Ángel G. Alameda / El Diocesanos supo rentabilizar las ocasiones para derrotar a la Cultural Deportiva Cebrereña en un nuevo derbi abulense de Tercera División, tras empatar en la ida a cero en El Mancho. El choque fue intenso, igualado en la primera mitad, con ocasiones para ambos equipos pero que no se reflejaron en el marcador, y una segunda parte en la que los colegiales supieron sacar provecho del juego a balón parado y de los errores culturalistas.
Antes de comenzar el encuentro se rindió un sentido homenaje al ex futbolista Chema, que está luchando contra el cáncer del que seguro va a salir. Los clubes de fútbol abulense estaban allí para dar ánimos a quien vistió los colores de los dos contendientes, tanto los verdiblancos de la ‘Cebre’ como los amarillos del ‘Dioce’, entre otros equipos. También recibió el apoyo del Ávila Sala, al que actualmente se encuentra vinculado. Los jugadores del conjunto anfitrión saltaron al campo con una pancarta que ponía “Vamos Chema”.
Con aire y lluvia intermitente, más copiosa en el tramo final, afrontaban los dos equipos su tercer encuentro en siete días. La fatiga podía hacer mella en su rendimiento pero ninguno mostró indicios de cansancio porque salieron decididos a derrocar el rival, incluso Ruba que después de dos meses lesionado formaba parte del once inicial verdiblanco.
Frente a frente dos equipos que se conocen sobradamente, con mayoría de futbolistas surgidos en la cantera de Ávila y que han jugado muchos de ellos en el bando contrario al que se medía. Los de la capital y los de Cebreros necesitaban reivindicarse tras sus derrotas del miércoles, goleados los de Somoza en el campo de la Arandina y con tropezón inmerecido de los de Garci en el de la Segoviana.
Sobre el césped artificial el dominio era alterno, con pretensiones de llegada a ambas áreas, más elaboradas por parte del Diocesanos y con balones largos de la Cebrereña. La primera ocasión del partido la tuvo Mayorga tras una jugada de Nacho que asistió a Sergio Alonso y éste centraba al delantero, a quien le faltaron unos centímetros para rematar, resolviendo el guardameta Javi Gordo, quien al filo de la media hora detuvo un disparo desde la frontal de Fer.
Tuvo más oportunidades el equipo de la capital como dos remates de cabeza de Víctor tras sendos saques de esquina, mientras que en el visitante crearon peligro Pakato y David Terleira, sin que el pichichi verdiblanco tuviera su tarde porque estuvo muy vigilado en todo momento.
Al filo del descanso Juli, tras recibir un pase de Sergio Alonso, se marchaba por la izquierda y se plantaba ante Gordo que metía el pié, pero la jugada era anulada por fuera de juego. La pausa se producía sin que ninguno de los dos equipos pudiera marcar y reflejaba la igualdad existente hasta entonces. Ángel Encinar sufría molestias y tenía que ser sustituido en la pausa por Moreta, que reaparecía tras su lesión.
La segunda mitad resultó fatal para la Cebrereña. A los siete minutos de la reanudación, Juli sacaba una falta escorada a la izquierda con el esférico volando por encima del portero, que intentó meter la mano, pero se colaba en el marco y suponía el 1-0. En la siguiente jugada respondían los visitantes estrellando el balón en el palo, evitando después Diego Pérez que el Diocesanos anotase su segundo gol cuando Fer tenía todos los pronunciamientos favorables para anotar.
A punto de cumplirse la hora de juego y poco después de tener que retirarse Mayorga lesionado, saliendo en su lugar Quique, llegaría el 2-0. Un saque de esquina que cabeceaba de forma impecable Nacho se colaba en la portería de Gordo sirviendo para aumentar la distancia, que se incrementaría aún más en el minuto 66 en una mala salida del arquero verdiblanco, recogiendo la pelota Juli para cedérsela a Sergio Alonso, quien solo tenía que empujar, provocando el 3-0.
Tuvo el Diocesanos la oportunidad de hacer el cuarto mediante un disparo de Nacho, que había recibido el balón en profundidad enviado por Mario Hidalgo, pero se marchaba rozando la base del poste izquierdo del marco visitante. Antes se producía la tercera retirada del campo por lesión de un jugador amarillo. Héctor lo abandonaba, dando paso a Diego Pose.
El castigo recibido por los pupilos de Pepe García fue un mazazo para la Cebrereña, que se vino abajo conforme pasaba el tiempo. Pese los intentos de Guille Velayos y David Terleira no pudo ser más fuerte frente a un rival que parece especialista en salir airoso de los derbis abulenses en Sancti Spíritu, donde venció en su día al Real Ávila por 2-1.
FICHA TÉCNICA: 3 Diocesanos UCAV: Darío; Nacho, Mario Hidalgo, Oli, Héctor (Diego Pose, m. 69); Sergio Alonso (Iván Vila, m. 77), Ángel Encinar (Moreta, m. 46), Víctor; Juli (Vicente, m. 77), Fer y Mayorga (Quique, m. 56). 0 Cebrereña: Javi Gordo; Manu, Juanma, Ruba (Adrián, m. 83), Iván (Sebas, m. 64); Pakato (Pablo, m. 73), Grillo, Diego Pérez Pichu (Titi, m. 73); Guille Velayos y David Terleira. Goles: 1-0 (Juli, m. 52), 2-0 (Nacho, m. 59), 3-0 (Sergio Alonso, m. 66). Árbitro: Francisco Rivera García (Valladolid). Mostró tarjetas amarillas a los locales Mario Hidalgo, Quique y Víctor; y al visitante Diego Pérez. Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimosexta jornada del subgrupo B del grupo VIII de Tercera División, disputado en el campo B de Sancti Spíritu. |