Ángel G. Alameda / El partido amistoso con el que cerraban deportivamente el año Real Ávila y DiocesÁvila en Sancti Spíritu, denominado ‘Derbi de Navidad’ no tuvo un ganador porque el resultado final era de empate a dos entre los dos principales equipos de la ciudad amurallada.

Ante más de un centenar de espectadores, en la matinal del penúltimo día de 2022 el encuentro sirvió como piedra de toque de cara a preparar sus siguientes compromisos ligueros en el año nuevo el cuarto clasificado del Grupo VIII de Tercera División y el líder del Grupo A de la Primera División de Aficionados. Los encarnados presentaron en sus filas varios jugadores que están a prueba, mientras que los amarillos echaron mano mayoritariamente de los jugadores más jóvenes de la plantilla, algunos de ellos aún en edad juvenil y otros que han estado en esa categoría en el último año, todos ellos de la cantera abulense.

Por los méritos demostrados por uno y otro contendiente, el igualado marcador final puede considerarse justo. Lo abría el equipo de Iván Lastras. Un disparo de Nacho, que iba directo al interior del marco defendido por Marcos, lo desviaba providencialmente un defensor colegial. Ejecutado el saque de esquina el remate de cabeza de Ángel Encinar era inapelable para subir el 1-0.

Habían transcurrido siete minutos desde el arranque y tan solo dos después nivelaba el choque a uno el Real Ávila con un tiro raso desde el borde del área por parte de Dani Marqués, que ponía el balón por la base del palo derecho de la meta colegial.

Al filo de la media hora de juego, Mayorga estuvo cerca de desequilibrar la balanza con un disparo que obligó a intervenir al guardameta encarnado, que salvaba providencialmente a su equipo enviando a córner el que habría supuesto el segundo gol del ‘Dioce’. A cuatro minutos del descanso, la ocasión de peligro la tuvo en sus botas Peñalvo lanzando una falta que salía rozando la escuadra derecha del marco amarillo.

Tras la reanudación, los colegiales pudieron volver a ponerse por delante en dos oportunidades. La primera al cumplirse la hora de juego mediante el saque de una falta por parte de Ángel Encinar que se marchaba cerca del poste derecho de la portería encarnada. Y la segunda un minuto después, con Nacho cabalgando por el ala derecha y disparando un tiro cruzado por bajo al segundo palo que se iba fuera por poco.

De penalti lograría el Real Ávila el 1-2 en el 70’. Se internaba por la banda del lado derecho Jorge Velasco y en su camino se interpuso dentro del área Pitu. El colegiado Jesús Jiménez señalaba el punto fatídico y desde los once metros Ivi lograba anotar colocando el balón por bajo y en el centro de la meta de Marcos.

El empate definitivo no se produjo hasta instantes antes de pitarse el final del derbi. Su autor para el DiocesÁvila volvía a ser Ángel Encinar mediante el lanzamiento magistral de una falta metiendo la pelota por toda la escuadra.

Fotos: JUAN POVEDANO

Fotos: ALBARRÁN

Artículo anteriorLa Carrera del Pavo restringirá la circulación por la zona norte
Artículo siguienteEl cebrereño Víctor del Monte, otro abulense para el Bembibre