Juli, autor del primer gol del 'Dioce'

Ángel G. Alameda / Los goles de Juli y Mayorga sobre el Real Burgos, uno en cada tiempo, permiten al Diocesanos volver al camino de la victoria tras los resultados negativos de las tres jornadas anteriores, quedándose a tres puntos de la zona intermedia de la tabla que supondría la permanencia en la temporada de su debut en Tercera División.

Cambió la dinámica de los últimos encuentros el equipo de José Alberto F. Somoza, que recuperó el espíritu ganador ante un Real Burgos que le puso las cosas difíciles. Los colegiales tuvieron que remontar el gol del cuadro visitante a los diez minutos de comenzar el choque y lo hizo no dejando de creer en ningún momento en sus posibilidades, aumentando respecto a los burgaleses la ventaja en la tabla a cinco puntos.

Lanzamiento de falta por parte de Juli que rechaza la barrera

Antes de que se moviese el marcador hubo una oportunidad para cada equipo. En un saque de falta de Juli próximo a la línea del área, el balón fue repelido por la barrera defensiva visitante, cogiendo el rechace Fer, que efectuaba un lanzamiento a las manos del portero. Sucedía en el minuto 2 y tres más tarde, René en un mano a mano ante Darío remataba mal.

El resultado se ponía cuesta arriba para los amarillos con el gol que firmaba Dani Filipe aprovechándose de varios rebotes después de la salida del guardameta local para impedir que Pantera anotase para un Real Burgos que se mostraba mortal al contraataque.

Vicente busca el balón

Lejos de venirse abajo, el ‘Dioce’ peleó por el empate, probando un batallador Vicente con un disparo a la media vuelta que se marchó fuera. El 1-1 se produjo al llegar al primer cuarto de hora, obra del infatigable Juli, quien tras recibir de Fer un balón en largo a la espalda de sus marcadores, se iba en solitario para batir por bajo a Álex.

A raíz de la igualada, el equipo local subió líneas, mientras que el visitante las retrasaba para defenderse de un resultado que le era favorable por lo que suponía arrancar un punto. No obstante, su jugador Sedano protagonizaría dos acciones casi consecutivas ante el marco contrario. La primera mediante un tiro a saque de falta que se marchaba rozando el larguero. Y la segunda en un nuevo disparo, minimizado por la buena intervención de Darío metiendo la mano para forzar un saque de esquina.

Mayorga anota el gol de la victoria

Oli y Nacho atentos ante David Fernández, Iván Temiño y Gandul

Con los dos contendientes buscando la meta y sin ningún tipo de especulaciones en el tramo final del primer tiempo, la última oportunidad de este período la tuvieron las botas de René mandando fuera el lanzamiento de una falta por mano local señalada al borde del área, reclamada sin éxito al colegiado como penalti por considerar que la infracción había sido dentro. Así culminaba una igualada y primera mitad que dejaba el choque abierto.

Sin cambios en ninguno de los dos bandos tras el paso por vestuarios, fue el Diocesanos el que al minuto de la reanudación se ponía por delante con el 2-1. Mayorga remataba a gol un pase de Juli al segundo palo, tras sacar de banda Nacho. Lógicamente, el Real Burgos tenía que dar un paso adelante para no perder, pero se encontró con la seria oposición de los de Somoza, muy serios defensivamente y dispuestos a quedarse con los tres puntos en juego, con Darío de protagonista al desbaratar varias acciones de peligro.

Nacho y Víctor observan a un jugador visitante

Tras perder el balón Moreta, Pantera estuvo a punto de la igualada con un tiro que inicialmente despejaba Oli y luego cortaba el meta local Darío, que a continuación volvía a salvar a su equipo del segundo tanto ante un envenenado chut de David Fernández. Pudo llegar el empate si no hubiera sido porque Pantera mandaba la pelota alta, solo ante Darío. Una ocasión única para un Real Burgos que se mostraba activo en busca del empate, como la que sucedió más tarde protagonizada por Luca después de un disparo que tocó la madera y cuyo rebote cogió Darío.

El triunfo del Diocesanos pudo ser más amplio si se hubieran materializado un par de oportunidades en el tramo final. Después de una jugada por la izquierda, Álex detenía el tiro de Mayorga, mientras que Vicente en el minuto 89 y con todos los pronunciamientos favorables para marcar, veía como el meta burgalés en última instancia impedía que su portería fuera batida.

FICHA TÉCNICA:

2 Diocesanos UCAV: Darío, Nacho, Moreta, Oli, Diego Pose, Mario Hidalgo (Pablo Negro, m. 74), Víctor, Fer, Juli (Sergio Alonso, m. 70), Vicente y Mayorga (Quique, m. 88).

1 Real Burgos: Álex Campos, Taborda, Iván Temiño, Sedano (Luca, m. 86), René, Pantera (Dango, m. 80), Elías, Paz, Dani Filipe, David Fernández (Tovar, m. 62) y Gandul (Germán, m. 62).

Goles: 0-1 (Dani Filipe, m. 10), 1-1 (Juli, m. 15), 2-1 (Mayorga, m. 46).

Árbitro: Alberto Sánchez Ingidua (Salamanca). Mostró tarjetas amarillas a los locales Mario Hidalgo, Mayorga y Darío; y a los visitantes David Montero (segundo entrenador) y Elías.

Incidencias: Encuentro aplazado en su día, correspondiente a la decimotercera jornada del subgrupo B del grupo VIII de Tercera División, disputado en el campo B de Sancti Spíritu, con asistencia de unos 200 espectadores.