Juli y Marcos

Ángel G. Alameda / Con sendos goles de Calderón y Borja Rubiato en la segunda mitad, el Real Ávila sometió al Diocesanos en el derbi de la ciudad amurallada, subiendo a la cuarta plaza y llamando a la tercera, con los mismos 30 puntos que su ocupante, Arandina -que fallaba en Almazán, al igual que el Numancia B con el Mirandés B-, y a uno del segundo, Burgos Promesas, postulándose como candidato al ascenso a Segunda RFEF.

Sergio Ramos y Fer

Dispuesto a reivindicarse tras los malos resultados y con la intención de devolver al rival la derrota de la primera vuelta, el equipo encarnado fue el que llevó el peso del partido, mientras que el amarillo se guardó atrás con demasiada timidez como para dar un golpe de efecto en el Adolfo Suárez, esperando sorprender la portería de Johan en algún contraataque que culminase Juli arriba. El derbi y el campo resultaron demasiado grandes para los de Somoza, que culminaban un maratón de cinco partidos en quince días con mucho gasto físico.

El choque careció de la tensión que suele existir en los duelos entre equipos vecinos. No resultó parejo. Ya desde el principio se vio como el Real Ávila buscaba el área contraria, dominando y controlando el juego. Eso sí, sin crear peligro, si bien a los cinco minutos del arranque reclamó penalti por una mano de Nacho que el colegiado no apreció.

Mayorga y Llorián

La primera ocasión local llegó en el minuto 22 cuando Calderón estuvo a punto de rematar en el área chica, pero Oli metía el pie mandando la pelota a saque de esquina. Poco después el ‘Dioce’ tenía la suya en la ejecución de una falta desde lejos por parte de Juli a la que Moreta no llegó con la cabeza para efectuar el remate.

Venía el descanso sin movimiento alguno en el marcador, fruto de la inoperancia de ambos equipos sobre las porterías contrarias. Hasta entonces, la insistencia del Real Ávila no había molestado demasiado al Diocesanos, que resolvía sin problemas las acometidas del anfitrión.

Después del paso por vestuarios, el conjunto colegial realizaba su primer cambio. Entraba Sergio Alonso en lugar de Mayorga. El cuadro local mantenía su once inicial y con los mismos jugadores que comenzó buscaba poder abrir la lata. Probaba a los ocho minutos de la reanudación con el lanzamiento de una falta por parte de Rubén Ramiro que detenía el guardameta visitante sin problemas. Tres más tarde Darío tenía que salir a los pies de Calderón para evitar que el ecuatoriano pudiera anotar.

Borja Rubiato asiste en el primer gol y marca el segundo

Darío y Borja Rubiato

Las ocasiones se iban produciendo para las huestes encarnadas con Javi de Mesa sobre el terreno de juego en sustitución de Corozo. A la hora de juego Borja Rubiato remataba de cabeza un saque de esquina que se marchaba fuera cerca de la escuadra. El de Santa María del Tiétar sería decisivo en la resolución del partido a favor del Real Ávila. Porque cumplido el minuto 63 realizaba una gran asistencia a Calderón para que éste -libre de marca- rematase al segundo palo estableciendo el 1-0. Al defensor amarillo en la banda izquierda, Dani, lo cambiaba Somoza por Diego Pose.

Rubiato no solo asistió sino que además marcó el 2-0 en el 70’. No se entendieron Moreta y Darío y el veterano delantero aprovechaba para anotar el gol que sentenciaba el partido para su equipo. Con dos tantos en contra lo tenía difícil el Diocesanos, cuyo entrenador sacaba al campo a tres jugadores de una tacada, Javivi, Quique y Vicente, para buscar meterse en el partido. No dieron resultado práctico estas sustituciones que agotaban los cambios visitantes, mientras que después los consumía María Hernández dando salida a Manu Moreira, Domingo, Ruba y Aitor.

En el último tramo, reseñar una jugada de Javi de Mea que se marchaba por la izquierda y le quitaban el balón en el área chica colegial. Luego el Real Ávila se quedaba con uno menos al recibir el capitán Llorián la segunda tarjeta amarilla, inmediatamente antes que Darío salvase el tercero saliendo a los pies de Aitor. No hubo tiempo para más, concluyendo el partido que suponía la décima derrota del ‘Dioce’, distanciado ya cinco puntos de la zona intermedia.

FICHA TÉCNICA:

 2 Real Ávila: Johan; Marcelo, Dani Tena, Marcos, Llorián; Manuel Sánchez; Rubén Ramiro (Domingo, m. 79), Sergio Ramos (Aitor, m. 89), Corozo (Javi de Mesa, m. 58); Calderón (Manu Moreira, m. 79) y Borja Rubiato (Ruba, m. 89).

 0 Diocesanos UCAV: Darío; Nacho (Quique, m. 73), Oli, Moreta, Dani (Diego Pose, m. 67); Mario Hidalgo (Vicente, m. 73), Víctor (Javivi, m. 73); Mayorga (Sergio Alonso, m. 46), Fer, Pablo Negro; y Juli.

Goles: 1-0 (Calderón, m. 63) y 2-0 (Borja Rubiato, m. 70).

Árbitro: Ángel Manso Rojas (Segovia). Mostró tarjetas amarillas a los locales Rubén Ramiro y Llorián, a este en dos ocasiones, por lo que fue expulsado en el minuto 88. Por parte visitante fueron amonestados Fer y Juli.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimonovena jornada del Subgrupo B del Grupo VIII de Tercera División, disputado en el Estadio Adolfo Suárez, con asistencia de unos 700 espectadores. Antes de comenzar el partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Jorge Retamal ‘Mudo’, futbolista que ha militado en varios equipos de la liga provincial de aficionados como Guisando, Deportivo Arenal o Deportivo Arenas, fallecido en accidente de tráfico. También en recuerdo de Benito Yenes, socio número 43 del Real Ávila, que entregó una placa y un ramo de flores a su familia.