ÁNGEL G. ALAMEDA / El Real Ávila ha dado el primer paso firme en su camino al ascenso a Primera RFEF derrotando por dos a cero al Cacereño en el partido de ida de la primera semifinal del playoff. Con un gran ambiente en las gradas se enfrentaban dos históricos del fútbol español, emblemas de dos ciudades Patrimonio de la Humanidad. La primera moneda lanzada cayó del lado de Ávila, que supo sacar provecho a los errores de los de Cáceres con goles de Adilson y de Mario Rivas de penalti.

El encuentro arrancó con intensidad por parte visitante que ejercía una presión alta, buscando cuanto antes adelantarse en el marcador. A los dos minutos, Palacín probaba con un disparo a Álvaro, atajando con mérito la pelota el guardameta local. Poco después, Adri Pérez tentó a la suerte mediante un centro que el cancerbero no llegó a blocar y en la siguiente jugada casi le marcan en un rechace. La réplica del Real Ávila no se hizo esperar mediante un centro de Fer Díaz que no encontraba rematador y una jugada de Caio Lopes que tampoco tuvo como destino la portería.

Poco a poco, el equipo encarnado fue equilibrando el juego, transcurriendo la primera mitad con alternativas. En el minuto 35, Babu dispuso de una clara ocasión con un disparo que salió rozando el palo. Antes del descanso, el Cacereño volvió a buscar el gol en un saque de esquina, pero Álvaro estuvo atento para despejar el peligro.

REVULSIVO MARIO RIVAS

Tras el descanso, el partido continuó intenso, con el Cacereño intentando desequilibrar al Real Ávila, que era quien encontraba espacios y creaba incertidumbre al rival en contraataques. La entrada de Mario Rivas (coreado por el público), el máximo goleador del equipo y que no había sido convocado por Víctor Valdés en los dos últimos encuentros, fue un revulsivo, mientras que Adilson, que había salido junto al delantero al campo, aprovechando un error de la zaga visitante, sorprendía a todos con un disparo preciso desde fuera del área que se coló en la portería extremeña, poniendo el 1-0 en el marcador y desatando la euforia entre los aficionados del Ávila en la grada abulense.

Ya en el tiempo de descuento, Mario Rivas era derribado dentro del área, y le hacían penalti. Convertía la pena máxima en el 2-0 desde los 11 metros. La ejecución fue a media altura y, aunque el portero del Cacereño, adivinó la dirección, no pudo evitar ser batido.

En una posición muy favorable para el Real Ávila, con medio pie en la final por el ascenso, la eliminatoria se decidirá el próximo domingo a las 12:00 horas en el Estadio Príncipe Felipe de Cáceres.

Víctor Valdés: “No puedo pedir más

Ha sido un paso importante, pero tenemos que mentalizarnos que allí va a ser muy complicado. Ellos en casa son un equipo muy potente. Tienen cosas muy buenas, sobre todo en ataque. En la primera parte hemos controlado con doble pivote con Vitolo y Caio. La segunda ha sido más directa y ahí hemos contrarrestado su ataque, saliendo al contraataque con Adilson por el medio y Sarr por banda. Mario Rivas nos ha dado mucho, con Martín descolgado para favorecer alguna línea de pase, Bashiru con profundidad y Babu y William con amplitud. Un partido controlado desde el principio con César Llopis, Pascual y Álvaro. Muy bien todos. De la afición no esperaba menos. Si toda Ávila se vuelca con nosotros es un plus para el equipo. Va a ser clave para poder ascender. Nos espera una semana larga de trabajo”.

Julio Cobos: “Nos ha faltado leer el partido

Nos vamos con un resultado muy negativo. Hemos sido competitivos en un partido que era de cero a cero.  Ni nosotros ni ellos estábamos llegando bien a las áreas. No había mucho fútbol en el centro del campo ni situaciones claras por ninguno de los dos equipos. Hasta el primer gol solo habíamos tirado a puerta una vez. Hemos cometido dos o tres errores, regalando un córner innecesario y cometiendo alguna pérdida, para meter al Ávila en el partido que queríamos empatar. A partir de ahí ha llegado el gol. No hemos sabido gestionar y hemos hecho un penalti clarísimo. Puedes perder por uno a cero, pero hay que tener más sangre fría. No es el mejor resultado para Cáceres. Esperemos que en nuestra casa y con el apoyo de nuestra afición vamos a ser capaces de dar la vuelta a esta situación”.

REAL ÁVILA

2

0

CACEREÑO

Álvaro; Alpha, Carlos Pascual, César Llopis, Fer Díaz (Sarr 76’); Caio Lopes (Adilson 69’), Vitolo (Álex Moreno 95’); Babu, Alberto Martín (Mario Rivas 76’), William de Camargo (Toper 69’); y Bashiru.
Entrenador: Víctor Valdés.
Diego Neves; Álex, Sanvi, Martínez, Joserra; Clausí, Deco (Pepe Bernal 81’); Isaac (Navas 88’), Adri Pérez (Salinas 62’), Merencio (Carrillo 62’); y Palacín.
Entrenador: Julio Cobos.
Goles: 1-0 Adilson (78’) y 2-0 Mario Rivas de penalti (92’).
Árbitro: Lluís Balle Reus (Baleares). Mostró tarjetas amarillas a los locales César Llopis (39’) y Carlos Pascual (88’). Y a los visitantes Salinas (72’) y Joserra (85’).
Campo: Estadio Adolfo Suárez (Ávila). 2.900 espectadores.
Incidencias: Encuentro de ida correspondiente a la primera eliminatoria de ascenso a Primera RFEF. Antes de comenzar el partido se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del ex jugador del Real Ávila, Fernando Blázquez González. En el descanso se homenajeó a Francisco Javier López Lastras, encargado durante muchos años de la megafonía del estadio poniendo su voz para anunciar las alineaciones y los cambios de los equipos.

Fotos: ALBARRÁN

 

Artículo anteriorPreparado el II Duatlón Recambios Juanma con 157 inscritos
Artículo siguienteJornada en Ávila de actualización para entrenadores en Castilla y León