A. Goal / Dos tantos de mérito en la segunda mitad, uno de Alberto Martín y otro de Edmilson, dieron el triunfo al Real Ávila sobre el Salamanca UDS en el partido de ida de la primera eliminatoria de ascenso a Tercera RFEF, tomando ventaja de cara a la vuelta en el estadio Helmántico para pasar a la siguiente ronda. El choque se caracterizó por una primera mitad donde los salmantinos tuvieron mayor control en el campo, pero en el segundo tiempo los abulenses no dejaron de creer y superaron con mucha efectividad al rival que tendrá que esforzarse si quiere eliminar a los encarnados.

Nueve años después volvía un encuentro de play off al Adolfo Suárez, que hacía mucho tiempo no vivía un ambiente de gala como el vivido en la tarde dominical en la obsoleta instalación poblada por aficionados de ambos equipos, casi a parte iguales, aunque con mayor presencia de seguidores del Salamanca.

No hubo sorpresas en el once inicial local. Regresaban a la alineación los jugadores que preservó el entrenador ante el mismo equipo hace una semana, manteniendo a seis de los que perdieron con los charros, que solo hicieron un cambio respecto a los que se llevaron los tres puntos. Encomendaban su suerte a la aparente superioridad que mostraron en el último encuentro de liga.

En el minuto 4 se producía una internada de Javi Navas que se iba directo ante Ñete, pero el de Las Navas del Marqués controló mal el balón y desperdició la primera ocasión de peligro visitante. Poco después, el portero del Real Ávila salía en falso de su marco ante un centro de Amaro, pero no tenía consecuencias, protestando los visitantes de un posible penalti a su favor cometido por Ñete sobre Alvarito que el árbitro no consideró como tal. Acto seguido y a la contra, Babu se iba de Souley y forzaba a que Mati mandase el esférico a saque de esquina, en la primera llegada de peligro de los abulenses.

Durante el primer cuarto de hora se veía al Salamanca mejor, con Amaro y Mati mandando en la medular y cargando el juego por la banda izquierda por la que entraba con facilidad y como un estilete Víctor Poveda. Mientras que en el cuadro local arriba Ivi y Adeva apenas entraban en juego, en el visitante Alvarito protagonizaba dos ocasiones. La primera era abortada por Carlos Pascual que le quitaba el balón y lo mandaba a córner cuando Ñete estaba batido. Y en la segunda el arquero encarnado repelía el saque de una falta por parte del delantero charro.

Decíamos que la banda izquierda salmantina era un carril por donde venía el peligro de los de Jehu Chiapas. Por ahí avanzó Souley realizando un centro ante el que tuvo que anticiparse Ibra para que ningún contrario pudiera rematar. El que si lo hacía pero enviando el esférico fuera con la cabeza era Carlos Pascual en un saque de falta ejecutado por Llorián desde los tres cuartos del campo.

A cinco minutos para el descanso venía el primer tanto local de bella factura. En una diagonal de Peñalvo de derecha a izquierda, Alberto Martín controlaba muy bien la pelota, avanzaba y se metía en el área, yéndose de Durán, para batir por bajo a Villanueva con un tiro que suponía el 1-0, con el que se llegaba a la pausa.

Sin cambios en los equipos, comenzaba la segunda parte de una manera parecida a la primera. Casi desde el centro del campo Javi Navas trató de sorprender a Ñete, que no tuvo problemas para atrapar el esférico. En el 52’ Adeva no acertaba a meter el balón que hubiera subido el segundo tanto al marcador tras recibir un pase filtrado de David Sanz. A continuación, el delantero de Talavera de la Reina tenía que ser atendido por un golpe propinado por Alvarito, interrumpiéndose el partido durante unos minutos.

Efectuaba los primeros cambios el entrenador visitante con el fin de reanimar a su equipo que había perdido fuelle, siendo dominado en la medular por Dani Tena y David Sanz. Probaban suerte Tulio y Víctor Poveda, el primero con un disparo que se marchaba por encima del travesaño y el segundo con un chut que repelía Ñete. La réplica la daba David Sanz con un disparo alto.

El duelo se tensionaba como consecuencia de sucesivas interrupciones a través de múltiples faltas, desarrollándose casi todo el juego en el centro del campo, hasta que Edmilson recibía en el 87’ un balón largo, se metía entre los defensas centrales del Salamanca y llegaba a la misma línea de gol para empujarlo ante Villanueva y entrar con lentitud dentro del marco en lo que suponía el 2-0 y el alborozo entre los aficionados encarnados.

Cuando el partido cumplía los noventa minutos reglamentarios, David Franco debía ser atendido tras recibir un codazo en el estómago, quedándose sin respiración. Fue retirado del campo, afortunadamente sin consecuencias graves, estando interrumpido el juego un tiempo, por lo que el árbitro extendería hasta el minuto 101 el choque, período en el que el conjunto salmantino probó a colgar balones al área local sin éxito. Pitido final y 2-0 para el Real Ávila.

La resolución definitiva a esta eliminatoria tendrá lugar el próximo domingo 7 de mayo en el Helmántico, a partir de las 18:00 horas, con arbitraje del leonés David García Presas. De ahí saldrá quien se enfrente en la segunda eliminatoria territorial al vencedor de la que protagonizan el Atlético Tordesillas y el Astorga, cuyo primer asalto se han llevado los tordesillanos por 1-0.

José Zapatera: “Hemos ido de bien a muy bien

José ‘Chino’ Zapatera

Tras la victoria, el entrenador del Real Ávila comentaba que era “una sensación especial porque los play off son diferentes, partidos entre dos buenos equipos. El Salamanca tiene un centro del campo espectacular. Hemos sabido en los primeros minutos aguantar el arreón y luego hemos cogido el control del partido. El equipo ha estado fenomenal, leyendo el partido y soltándose en el segundo tiempo. Tenemos una ventaja en la que no vamos a pensar en la vuelta”.

Alberto Martín: “Jugar un play off con este ambiente está muy bien

Alberto Martín

El autor del primer gol del Real Ávila señalaba que su equipo había “sabido defender bien, estábamos bien posicionados y esperando nuestras oportunidades y en el último tramo las que hemos tenido las hemos llevado a buen puerto. Nuestra afición ha estado a tope y nos ha dado un pasito adelante y el apoyo y confianza para hacer un buen partido”.

Jehu Chiapas.: “El equipo tiene hambre de jugar en casa

El entrenador del Salamanca UDS consideraba que su equipo “había estado bien y en dos acciones aisladas llegaron los goles. Nos llevamos el cabreo de que el árbitro haya permitido muchos contactos para los dos lados. El vestuario está molesto y con ganas de jugar. Tenemos una semana para analizar y preparar”. El mexicano considera que pese a la derrota son favoritos para pasar la eliminatoria.

FICHA TÉCNICA

2 Real Ávila: Ñete; Peñalvo, Carlos Pascual, Ibra, Llorián; Babu (Javi de Mesa, m. 84), Dani Tena, David Sanz, Alberto Martín (Dani Marqués, m. 74); Ivi (Toper, m. 89) y Fran Adeva (Edmilson, m. 84).

0 Salamanca UDS: Villanueva; Miguelito (Gustavo, m. 66), Durán, Souley, Víctor Poveda; Amaro, Mati (David Franco, m. 73), Tulio (Peli, m. 78); Javi Navas (Diego Benito, m. 78), Alvarito y Marc Padilla (Gabri, m. 63’).

Goles: 1-0 (Alberto Martín, m. 40) y 2-0 (Edmilson, m. 87).

Árbitro: Javier Matía Gallo (Palencia), asistido en las bandas por Sergio de los Bueis Villa y Fernando Alonso Infante, con Nicolás Suárez Larrén como cuarto árbitro. Mostró tarjetas amarillas a los locales Ibra y Babu, y al visitante Durán.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la ida de la primera eliminatoria de ascenso a Tercera RFEF, disputado en el Estadio Adolfo Suárez, con asistencia de un millar de espectadores.

 

Artículo anteriorLuis Miguel Sánchez Blanco lidera el Memorial Santi
Artículo siguienteArévalo se vistió de naranja por la educación física