Ángel G. Alameda / Dos goles en el tramo final del partido, obra de Víctor Meneses y Vicente, han permitido al Diocesanos dejar certificada su presencia por segundo año consecutivo en la Tercera División. Ha sido la respuesta de los amarillos a su último encuentro de la temporada en el que se jugaba la permanencia con La Bañeza, con el ambiente favorable que le otorgaba jugar en la ‘olla’ de Sancti Spíritu.

Mario Hidalgo con el bañezano Dani Alonso

Mucho en juego había en el choque disputado a primera hora de una tarde calurosa. El que venciera tenía asegurada la salvación. Para ello había que golpear la portería contraria. Costó hacerlo porque aunque hubo situaciones de peligro en ambos marcos, solo fue en los minutos finales cuando el del equipo visitante se vio perforado en un par de ocasiones para delirio de la afición colegial.

El conjunto abulense no entró mal al partido. De hecho fue el único que intentó marcar durante los primeros 25 minutos. En el 4’ Quique disparaba alto desde la frontal del área. Tres después era Ángel Encinar el que lo hacía y en el 20’ Vicente quitaba un balón en el área y tras dejar atrás al portero su tiro lo desviaba casi bajo palos un defensa a saque de esquina.

No fue sino hasta el minuto 25 cuando La Bañeza hizo emplearse a fondo a Darío. El guardameta tuvo que intervenir por partida doble, primero desbaratando la acción de peligro y acto seguido tocando la pelota que terminaría pegando en la cruceta.


Lo cierto es que los de Somoza eran los que más intensidad le ponían al juego. En un contraataque Vicente chutaba y el rechace lo cogía Fer forzando un córner. Más tarde sacaba de banda Mayorga y el balón le llegaba a Vicente en el área, cuyo remate lo desviaba Raúl. Era evidente que el ‘Dioce’ ansiaba el gol y una subida por banda de Nacho terminaba en un trallazo del carrilero al palo, cuya intención parecía más la de centrar a un compañero.

Quique persigue el balón ante la mirada de Samuel

Cinco minutos antes del descanso, a los bañezanos les anulaban un gol por fuera de juego en un remate de cabeza de Loren y desde la grada se reclamaba un penalti a Diego Pose que el árbitro no apreció como tal. Se llegaba al intermedio con el marcador inédito, con un resultado provisional de cero a cero que no satisfacía a ninguno de los dos contendientes.

La segunda parte empezó transcurriendo sin ninguna gran respuesta de los equipos, aunque la sensación era que el Diocesanos era mejor y sería cuestión de tiempo que viniese el gol a su favor. El entrenador local quiso meter más pólvora al campo, quitando a los dos defensas laterales y Sergio Alonso y sacando a Javivi, Chris y Pablo Negro. Luego metería a Víctor Meneses en detrimento de Quique.

Con los cambios, el juego y las ocasiones eran amarillas. Hubo varias tentativas locales, de Mayorga tirando el balón al portero tras recibir recibir una asistencia de Javivi por la derecha; un disparo de Fer tras varios rechaces; y un remate de cabeza de Ángel Encinar que terminaba en saque de esquina.

Vicente obstaculizado por Víctor

Antes o después, el gol tenía que llegar. Después del lanzamiento de un córner, fruto de una buena acción local, Víctor Meneses perforaba la portería de Raúl no sin que antes el balón diera en el travesaño y tras caer se colaba dentro.

La derrota no le valía a La Bañeza y Samuel probó fortuna con un tiro que se iba cerca de la base del poste derecho del marco colegial. Respondía con una llegada de Javivi cuyo disparo rechazaría a córner metiendo el pie el guardameta bañezano, cuyo compañero Loren tiraba a las manos de Darío.

Ya en la prolongación Vicente estuvo a punto de hacer el 2-0 picando el esférico alto frente a Raúl. No fallaría culminando una jugada por la derecha para subir el segundo, sin que hubiera tiempo para mucho más, salvo que una vez pitado el final, un buen número de aficionados saltaron al terreno de juego para celebrar la permanencia con los jugadores.

El Diocesanos jugará la próxima temporada en la nueva Tercera RFEF junto al Real Ávila. Lamentablemente la Cebrereña no estará al haber descendido con los resultados producidos en la tarde del sábado aunque gane los dos encuentros que le restan. Están ya salvados Almazán, Salamanca UDS B y Diocesanos. La cuarta plaza se la jugarán entre Santa Marta y La Bañeza, habiendo perdido la categoría Bupolsa, La Granja, Cebrereña, Becerril y Peñaranda.

FICHA TÉCNICA:

2 Diocesanos UCAV: Darío; Nacho (Javivi, m. 59), Mario Hidalgo, Oli, Diego Pose (Chris, m. 59); Ángel Encinar; Sergio Alonso (Pablo Negro, m. 59), Mayorga (Isma, m. 76), Fer, Quique (Víctor Meneses, m. 67); y Vicente.

0 La Bañeza: Raúl, Zabalo, Pablo González, Víctor, Franco (Burón, m. 60); Aitor (Mateo, m. 85), Samuel, Jorge Suárez (Erik, m. 75); Hugo, Dani Alonso (Yordan, m. 85) y Loren.

Goles: 1-0 (Víctor Meneses, m. 84) y 2-0 (Vicente, m. 96).

Árbitro: Alberto Sanchez Ingidua (Salamanca). Mostró tarjetas amarillas a los locales, Mayorga, Víctor Meneses, Diego Pose y Vicente; y a los visitantes Dani Alonso y Zabalo, expulsando con tarjeta roja directa al delegado de La Bañeza, Domingo González.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la undécima jornada de la segunda fase, Grupo VIII-E de Tercera División, disputado en el campo B de Sancti Spíritu, con asistencia de unos 350 espectadores.