A. Goal / Triunfo del Real Ávila en el derbi abulense en Sancti Spiritu ante el DiocesÁvila UCAV, dentro de un intenso y ambientado choque en el que se jugaban mucho los dos equipos, el local buscando mantener sus opciones de permanencia y el visitante confirmar el liderato. El conjunto encarnado se adelantaba en la primera mitad por medio de Shergo, para nada más comenzar la reanudación materializarse dos penaltis, uno para cada equipo, con tensión entre ambos banquillos que se materializó mediante la expulsión de los entrenadores.
Los dos equipos salieron al campo con el propósito de inaugurar el marcador cuanto antes, practicando, como no podía ser de otra manera en un terreno de juego de reducidas dimensiones, un fútbol directo y de segundas jugadas, enviando balones largos al área contraria e intentando aprovechar las acciones a balón parado.
En los primeros compases, el ‘Dioce’ apretó más sobre los visitantes, probando fortuna Mayorga con un disparo en el minuto 3 desde fuera del área que salía próximo a la escuadra derecha del Real Ávila, quien replicaba acto seguido mediante un tiro de Ibra que tuvo que despejar con los puños Mario Velayos a fuera de banda. Era la primera ocasión clara del encuentro, cuando aún no habían transcurrido ni cinco minutos.
El portero colegial tuvo que atrapar en el 6’ un balón que había puesto con peligro Toper. Seis minutos más tarde era Alberto Martín el que en un saque de falta lejana, escorada a la izquierda, posibilitaba el remate de cabeza alto de Carlos Pascual cuando el guardameta contrario había salido de su marco.
No se había llegado aún al ecuador de la primera mitad cuando Shergo hacía el 0-1 con un cabezazo al fondo de las mallas, tras un centro de Campos que había conducido el esférico con celeridad por el ala derecha. Un minuto después, Shergo desde la frontal y ante la inoperatividad de la defensa amarilla se permitió disparar, estando muy cerca de conseguir el segundo gol visitante, pero la pelota se marchó pegada al poste izquierdo de la meta local.
Si hasta el gol había sido el DiocesÁvila el que llevaba la iniciativa, a partir de encajar el primero fue el Real Ávila el que se echó hacia arriba en búsqueda del segundo. Según pasaba el tiempo, la intensidad del duelo bajaba, con el equipo encarnado dominando la situación y controlando el partido por completo, sin dejar tirar a portería al contrario, siendo Alberto Martín el que en el 40’ realizaba una jugada personal, que culminaba con un disparo desde el borde del área, rozando el balón el poste izquierdo.
Al filo del descanso, Jean desaprovechó una posible ocasión llegando hasta dentro del área encarnada, pero ahí estuvo atento Carlos Pascual para quitarle el balón y mandarle a fuera de banda. A los vestuarios se fueron los protagonistas del derbi con un resultado favorable por la mínima al Real Ávila, pero abierto para la segunda mitad a cuyo inicio el ‘Dioce’ efectuaba el primer cambio del choque, sacando a Jorge Rodríguez en lugar de Guille Velayos.
No pudo resultar más movida la reanudación, que arrancaba con un penalti pitado a favor del equipo local, cometido sobre su capitán Ángel Encinar al que golpeaban en la cabeza produciéndole un fuerte hematoma en su mejilla izquierda. Ahí empezaban las primeras discusiones entre los dos banquillos, que se saldaban con sendas tarjetas amarillas a los entrenadores Iván Lastras y Miguel de la Fuente, quienes habían llamado a la deportividad en las horas previas al inicio del derbi.
La falta máxima la lanzaba desde los once metros Ángel Encinar a la parte izquierda del marco encarnado. Aunque se estiraba hacia allí Álvaro, no pudo impedir que la pelota se colase y que el DiocesÁvila empatara el derbi. El 1-1 apenas duró tres minutos debido a que Josito golpeaba en la cara dentro de su área a Adilson. El árbitro no dudó, como tampoco lo había hecho en el anterior, y decretaba pena máxima sobre la portería de Mario Velayos. La ejecutaba Toper por bajo con un tiro cruzado al lado izquierdo amarillo, engañando al portero que se lanzaba a la derecha.
Con el 1-2 empezaba a demostrarse la mayor calidad de los futbolistas del Real Ávila, quienes no se conformaban con ese ajustado resultado y querían más. En el bando contrario, Fer, que había sustituido a Jean, probaba suerte con un tiro que se marchaba por encima del larguero, mientras que seguían realizándose cambios, doble en el cuadro local, con Ibra y César Robles en lugar de Docar y Miguel Muñoz, y el primero en el visitante, con Álex Moreno saliendo por Fer Albín.
TRES GOLES DEL REAL ÁVILA EN DIEZ MINUTOS DESARBOLAN AL DIOCESÁVILA
En el 65’, Shergo se marchaba solo por la derecha, salía a su encuentro un desafortunado Falá, dejándole atrás el delantero, que ponía el balón en el área amarilla, donde Dani Tena le recogía y sin contemplaciones batía a Mario Velayos, subiendo al marcador el 1-3. Cinco minutos más tarde, Campos por la derecha efectuaba una jugada individual y con un disparo al palo largo asestaba el 1-4. Tres minutos después Carlos Pascual, libre de marca, sentenciaba al ‘Dioce’ rematando de cabeza dentro de los tres palos colegiales, estableciendo el definitivo y justo resultado de 1-5 que reflejaba la diferencia entre los dos equipos en la tabla clasificatoria, con el Real Ávila como líder y el DiocesÁvila antepenúltimo.
Quedaban diez minutos para la conclusión del tiempo reglamentario. Miguel de la Fuente sacaba a Alberto Garrosa para que debutase oficialmente esta temporada en la portería, premiando merecidamente su trabajo en la sombra. También cambiaba a Fer Díaz por Shergo y a Paco Benítez por Adilson. Las tensiones entre ambos banquillos no se habían calmado y el colegiado decretó la expulsión de los dos entrenadores.
En los minutos finales, Simón, sustituto de Dani Tena, mandó el balón a las nubes tras una asistencia de Alberto Martín, que había robado el esférico en ataque y se lo había puesto a su compañero para que disparase franco. Se llegaba a la conclusión de un derbi donde el DiocesÁvila había empezado bien y a raíz de encajar el primer gol se vio totalmente dominado por el Real Ávila, que con mayor calidad era justo ganador, consiguiendo la segunda victoria consecutiva, algo que no se producía desde hace más de dos meses.
MARATÓN DE TRES JORNADAS EN UNA SEMANA
A falta de cuatro jornadas para la conclusión del campeonato liguero, las tres próximas serán un maratón para los equipos abulenses, dado que en una semana tienen que afrontar tres de ellas. El Real Ávila depende de sí mismo y ha de medirse en ese período a la Ponferradina B, Santa Marta y La Virgen del Camino. De los resultados que se den en ellas dependerá que para la última, visitando al Mirandés B, pueda acudir ya como campeón y con el ascenso a Segunda RFEF asegurado. Por su parte, el DiocesÁvila jugará contra Villaralbo, Salamanca UDS, Almazán y Cultural Leonesa B. Esperamos que disputados los mismos, el equipo colegial mantenga la categoría.
DIOCESÁVILA UCAV | 1 | 5 | REAL ÁVILA |
Mario Velayos; Nacho, Josito, Falá (Sergio Nogal 72’), Garri; Ángel Encinar, Docar (Ibra 64’); Jean (Fer 57’), Mayorga, Guille Velayos (Jorge Rodríguez 46’); y Miguel Muñoz (César Robles 64’). |
Álvaro (Garrosa 80’); Alpha, Carlos Pascual, Ibra, Toper; Dani Tena (Simón 72’), Fer Albín (Álex Moreno 65’); Campos, Adilson (Paco Benítez 80’), Alberto Martín; y Shergo (Fer Díaz 80’). |
||
Goles: 0-1 Shergo (20’), 1-1 Ángel Encinar de penalti (48’), 1-2 Toper de penalti (51’), 1-3 Dani Tena (67’), 1-4 Campos (72’) y 1-5 Carlos Pascual (78’). Campo: Sancti Spiritu B. 700 espectadores. Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésima jornada del Grupo VIII de Tercera RFEF. |
Fotos: ALBARRÁN
Tercera División RFEF Grupo 8