Ángel G. Alameda / El Diocesanos sufrió su quinta derrota en los últimos seis partidos por 1-3 ante un Burgos Promesas que fue superior y que demostró porqué es el segundo clasificado y firme candidato a disputar la fase de ascenso directo. Los colegiales ya tenían dos goles en contra a la media hora de un partido donde Asier Barahona y Nacho Heras volvieron loca a la defensa amarilla, con el segundo de ellos autor de dos de los tres goles visitantes, que pudieron ser más sino hubiera sido por las acertadas intervenciones de Darío y los fallos burgaleses cuando tenían todos los pronunciamientos favorables para marcar.

En la recta final de la primera fase liguera, no se encuentran los de Somoza en su mejor momento. Bien es verdad que acumulan bajas importantes en la plantilla y que sufrieron un cargado calendario durante el mes de febrero, pero lo cierto es que están pagando con creces los errores que comete -indeciso en sus acciones, como le ocurrió en el derbi con el Real Ávila-, que le llevarán a luchar por la permanencia. De nada les sirvió la reacción en el último tramo, con gol de Quique incluido, demasiado tarde porque en el marcador tenían tres goles en contra.

El equipo abulense se encontró con un rival que ya desde el primer minuto anunciaba que iba a por los tres puntos. Parte de su fuerza se basaba en la intensidad y velocidad que imprimían Asier Barahona y Nacho Heras. Apenas habían pasado sesenta segundos cuando Heras remataba de cabeza fuera frente a la portería local. A continuación replicaba el Diocesanos en una jugada por banda de Sergio Alonso que terminaba en córner ejecutado por Juli, que Vicente echaba fuera.

Las llegadas con peligro sobre el área colegial empezaban a producirse. Darío tuvo que emplearse a fondo realizando una gran parada metiendo la mano a saque de esquina para evitar un gol que ya se cantaba en el minuto 7 por un disparo de Barahona tras recibir un centro por la izquierda de Serrano.

Los burgaleses abrían la lata cuando aún no se había cubierto el primer cuarto de hora. Nacho Heras remataba de cabeza sin oposición de la defensa tras un saque de banda por la derecha de Barahona, estableciendo el primer tanto del partido. El mismo Nacho Heras tuvo dos minutos después la oportunidad de hacer el segundo intentando picar el balón por encima de Darío, pero el portero abulense le adivinó la intención. Acto seguido era Mota el que con un disparo desde el medio campo local mandaba el esférico rozando el larguero.

Había poca fluidez en el juego del ‘Dioce’, sin capacidad para llevar peligro al área visitante y con un planteamiento basado en el juego a balón parado por faltas o saques de esquina. Un centro de Nacho por la derecha en el minuto 25 no lo pudo rematar Juli porque se le adelantó el guardameta del Burgos Promesas. El equipo visitante no cesaba en su empeño de anotar el segundo gol. Lo consiguió el conjunto entrenado por Carlos Aguilera a punto de cumplirse la media hora de juego. Saca una falta Barahona y remata el capitán Gabri Ortega en boca de gol para introducir la pelota dentro del marco, no sin que antes tocase el travesaño.



Nacho Heras sentencia en el segundo tiempo

Con el 0-2 acababa la primera parte y a los cinco minutos de la segunda, Nacho Heras, cuando estaba en buenas condiciones para marcar, perdonaba el tercero al enviar alto el esférico tras haberle recibido desde la banda contraria en un centro de Barahona. Reaccionaba el Diocesanos con un disparo de Fer que se iba cerca del palo. Pero el Burgos Promesas no perdía el norte y un chut de Barahona después de superar la hora de partido era respondido por Darío metiendo el puño para forzar un córner.

De hecho, en el minuto 63, Nacho Heras sentenciaba al cuadro abulense con el 0-3, rematando de cabeza en la misma línea de gol, con la defensa amarilla sin enterarse de la jugada que había tenido de nuevo a Barahona como protagonista. Los dos principales estiletes visitantes serían sustituidos más tarde para respiro de los colegiales, que con anterioridad habían puesto sobre el campo a Mayorga, Chris y Quique.

Entre tanto, Nacho Heras volvió a perdonar ante Darío enviando el balón alto, con la defensa local pasiva y quitándose de en medio a Oli. Otra ocasión clara de su equipo estuvo en las botas de Marc, que remataba de cabeza fuera tras recibir un centro de Soto en una jugada que inició Serrano, yéndose de cuantos le salían a su paso.

En la recta final el Diocesanos puso una marcha más y Quique anotaba el gol del honor del ‘Dioce’, en una acción rápida local que pilló desprevenida a la zaga burgalesa. Un bonito tanto que se producía con todo ya resuelto, con Moreta intentando sin éxito maquillar el resultado a un minuto del final mediante un remate alto de cabeza. Se cerraba el choque con una dolorosa derrota para los abulenses.

 

FICHA TÉCNICA:

 1  Diocesanos UCAV: Darío; Nacho (Víctor Meneses, m. 82), Moreta, Víctor (Quique, m. 71), Dani (Chris, m. 71); Sergio Alonso (Mayorga, m. 51), Fer, Pablo Negro, Juli (Javivi, m. 82); y Vicente.

 3  Burgos Promesas: Gorka, Dani Burgos, Iván Serrano (Óscar, m. 84), Casado (Marc, m. 65), Moyano, Mota (Sedano, m. 84), Asier Barahona (Soto, m. 73), Gabri Ortega, Nacho Heras (Santa, m. 73), Andrés y Sergio Esteban.

Goles: 0-1 (Nacho Heras, m. 14), 0-2 (Gabri Ortega, m. 30), 0-3 (Nacho Heras, m. 63) y 1-3 (Quique, m. 63).

Árbitro: Pablo Javier Hernández Álvarez (Valladolid). Mostró tarjetas amarillas al local Oli y al visitante Mota.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima jornada del Subgrupo B del Grupo VIII de Tercera División, disputado en el campo B de Sancti Spíritu, con asistencia de unos 200 espectadores. Antes de comenzar se guardó un minuto de silencio en memoria del ex jugador colegial José María Navarro ‘Chema’.

 

Artículo anterior2-0 El Real Ávila se empeña en descartarse
Artículo siguientePlata para Noel Martín y Christian Venge en su estreno en el nacional adaptado en pista