Ángel G. Alameda / El DiocesÁvila UCAV consiguió sumar un punto merced a un gol en propia puerta del rival en el minuto 82, después de ir perdiendo desde el 2’ y errar un penalti cuando el partido estaba a punto de expirar. El empate permite que el equipo abulense estrene su casillero de goles aunque no la relación de artilleros, continuando sin conocer la victoria tras seis jornadas disputadas.

Apenas se habían acomodado los espectadores y los de Iván Lastras encajaban el 0-1. Raúl era el que remataba sin oposición un balón mal defendido por la zaga amarilla ante el saque de Oriol Ruiz. Tocaba remar contracorriente para dar la vuelta a un resultado adverso que pudo ser mayor si hubiera entrado un remate del citado Raúl que en el 10’ se iba casi pegado al larguero.

A medida que iba transcurriendo el partido, el ‘Dioce’ se iba haciendo con el dominio, mostrando por primera vez su peligro mediante un centro por la izquierda de Sergio Nogal al corazón del área que no pudo rematar la cabeza de Choflas. Marcar un gol era la obsesión colegial y el objetivo era perforar la portería de Palop, hijo del ex guardameta internacional Andrés Palop, que jugó en el Villarreal, Valencia y Sevilla, presente en la tarde del sábado en Sancti Spíritu para ver a su vástago. El actual comentarista de Movistar pudo contemplar como en el 38’ Yannis ponía el balón muy cerca del palo derecho de la portería de Mario Velayos que lo mandaba a saque de esquina.

La intensidad con que jugaba el cuadro abulense no era suficiente para poder derribar a los bercianos. Tampoco el juego a balón parado como en una falta cometida a Mayorga a tres metros del área, cuyo lanzamiento por este mismo jugador se marchaba ajustado al poste izquierdo del arquero visitante, pegando en la red de ese lado. Quedaban tres minutos para finalizar la primera parte y el gol local no llegaba.

CHOQUE TRABADO

Al inicio de la segunda mitad, Lastras cambiaba a Choflas por Guille Velayos, que se posicionaba por la izquierda, pasando Mayorga a delantero centro. Un disparo de Ángel Encinar desde la frontal del área se fue rozando el palo derecho del marco del filial de la Ponferradina, tras una jugada por la derecha entre Garri y Diego Pérez -haciendo las fuenciones del sancionado Camilo– que era quien realizaba el centro. Le faltaba pólvora arriba al cuadro amarillo y entraba en el campo Miguel Muñoz en lugar de Fer.

Pasaban los minutos y los visitantes mantenían a raya a los locales pese al derroche de fuerzas del equipo que iba por detrás y al reintento de Ángel Encinar con un remate en el segundo palo en una posición muy forzada. Los ánimos se exacerbaban y la tensión crecía sobre el terreno de juego, en un partido trabado, con los jugadores de la ‘Ponfe’ B perdiendo tiempo en cuantas ocasiones podían. Para mayor tensión desde el lado local se reclamaba un penalti a Miguel Muñoz que al árbitro no apreció.

AITOR MARCA EN PROPIA PUERTA

Una oportunidad de alcanzar el empate estuvo en el 77’ cuando Iván -sustituto de Mayorga– pegaba el esférico en la red que había enviado en largo Diego Pérez a Jorge Rodríguez, que fue quien se lo puso a Iván. Apenas tres minutos después Mario Velayos evitaba el que hubiera sido el 0-2 metiendo la mano en un mano a mano con Covi que había metido la directa hacia la portería abulense.

No hubo que esperar mucho para que llegase la igualada a uno. Jorge Rodríguez quiebra a dos defensores por la banda derecha, asiste a Miguel Muñoz pero la bola le cae a Aitor, quien al intentar despejar el peligro la metía dentro de su propio marco. 1-1 y estallido de júbilo en la pequeña grada del campo.

Con el partido revolucionado, a Garri le expulsaban con tarjeta roja directa a tres minutos para la conclusión del tiempo reglamentario. Se formaba un intento de tangana que no fue a mayores y terminaba con dos amarillas en contra de Josito y Diego Pérez. Con uno menos tendría que jugar el DiocesÁvila el escaso tiempo que restaba, viendo lejana la posibilidad de sumar.

Pero en la prolongación Steven tocaba la pelota con la mano dentro del área. Pitaba penalti el colegiado y el capitán Ángel Encinar se encargaba de lanzarlo desde los once metros. Su disparo fue interceptado por Palop impidiendo el primer triunfo de los colegiales.

Iván Lastras: “Ni aun de penalti conseguimos hacer gol

Tenemos que controlar las emociones en todos los tramos del partido. No puedes entrar a un partido así con lo que estás jugando. La acción previa y el córner los defendemos mal. Ellos se han encontrado por delante, se han sentido muy cómodos y han juntado las líneas. Cuando mejor estábamos después del empate, que estábamos más volcados y ellos tenían más dudas, cometemos la imprudencia de la roja y otra vez nos toca jugar en inferioridad los últimos diez minutos. La jugada del penalti es lo cruel que está siendo con nosotros el fútbol en estas primeras jornadas. Con poco el rival nos hace daño y nosotros para hacerle daño nos falta mucho. Tengo que felicitar a mis jugadores un día más porque el esfuerzo que han hecho es increíble”.

DIOCESÁVILA UCAV 1 1 PONFERRADINA B
Mario Velayos; Garri, Josito, Docar, Sergio Nogal (Diego Velayos 27); Ángel Encinar, Diego Pérez; Jorge Rodríguez, Fer (Miguel Muñoz 60’), Mayorga (Iván 70’); y Choflas (Guille Velayos 46’).
Entrenador: Iván Lastras.
Tarjeta roja: Garri (87’).
Tarjetas amarillas: Rober (segundo entrenador, 67’), Diego Pérez (87’), Josito (87’) y Miguel Muñoz (90’).
Palop; Steven Sibille, Aitor, Juan Klein, Covi; Hugo Fernández, Oriol Ruiz, Olmedo (Diaby 72’), Raúl; Yannis y Ander Velado (Aballay 77’).
Entrenador: Rubén Vega.
Tarjetas amarillas: Oriol Ruiz (36’), Covi (40’) y Yannis (78’).
Goles: 0-1 Raúl (2’) y 1-1 Aitor en propia puerta (82’).
Árbitro: Carlos David Téllez de Meneses Martín (Salamanca), asistido en las bandas por Mario García Calvo y Sergio Casado Sastre.
Campo: Sancti Spíritu B. 250 espectadores.
Incidentes: Encuentro correspondiente a la sexta jornada del Grupo VIII de Tercera RFEF.

 

Artículo anteriorEl joven maestro Gabriel Quispe, vencedor del Memorial Félix García Arés
Artículo siguiente64-56 El Óbila se mantiene invicto