El balón entra en la portería del Real Ávila tras un saque de esquina. Foto: EL NORTE DE CASTILLA

José Yuste / Mal estreno del Real Ávila en el curso futbolístico 2023/2024 al regresar de vacío de su visita al Becerril, que le superaba mediante un gol olímpico anotado nada más pasar la media hora de juego, sin que después supiera reaccionar ante un rival cuyo objetivo es luchar por la permanencia, diametralmente opuesto al del equipo derrotado que aspira al ascenso.

El Becerril fue tremendamente eficaz porque de un par de córners que lanzó en la primera mitad, uno de ellos sirvió para doblegar al equipo visitante, colándose el balón enviado desde la esquina por Isma directamente dentro del marco sin pasar por nadie. Tres palos encarnados pegaron en el poste, con algunas jugadas más peligrosas que no se tradujeron en el marcador. Al Real Ávila le faltó definir, asignatura pendiente durante toda la pretemporada. Si la primera parte fue más o menos aceptable, el segundo tiempo de los de Miguel de la Fuente es para olvidar, contagiándose del juego trabado que le convenía al conjunto palentino para mantener la miníma ventaja que a la postre le otorgó la victoria.

UNA DEFENSA DE CINCO

Sorprendía el cambio de esquema en el Ávila jugando con cinco defensas, con tres centrales y dos carrileros largos, Alpha por la derecha, generando peligro con sus subidas, y Campos por la izquierda, también creando peligro, pero siendo la banda por la que el Becerril provocaba el mayor riesgo. Unas posiciones sobre el terreno de juego que no se habían probado durante la pretemporada pese a la multitud de partidos amistosos disputados.

Los abulenses quisieron marcar diferencias desde el inicio. En el 5’ saltaba Toper sin oposición para cabecear con dificultades un centro desde la derecha de Alpha en un balón que se marchaba ligeramente por encima del larguqero y que había sido colgado anteriormente por Adilson desde el centro del campo. Un minuto después, tuvo que salir el meta Álvaro para corregir el error defensivo de sus compañeros que dejaba solo a David Martín, evitando así la posible generación de un gol.

EDMILSON SE RETIRA A LOS QUINCE MINUTOS

No se había llegado al primer cuarto de hora de juego cuando Edmilson tuvo que retirarse del campo al resentirse de unas molestias que arrastraba tras hacerle una falta por detrás Mikel que se llevaba una tarjeta amarilla. En su lugar entraba Nabil. Un contratiempo para el Real Ávila, como también lo fue el que la pelota se estrellase en el palo ante un disparo de Campos. A continuación fue Carlos Pascual quien remataba de cabeza fuera un saque de esquina, con el esférico pegado al poste derecho.

GOL OLÍMPICO DE MÍKEL

Sin tregua, en el 20’ el que disponía de una gran oportunidad era el Becerril. Mikel solo frente al marco y a un palmo de la línea de gol no acertaba, mandando la pelota fuera, tras recoger el rechace de un tiro de Arranz. El que no fallaría era Isma, quien sacaba un córner cerrado desde el lado izquierdo de la portería de Álvaro, que veía como el balón se metía directamente entre los tres palos. Se adelantaban en el 31’ los palentinos con un gol olímpico.

Ocasiones no le faltaron al Real Ávila para empatar después. Como un remate de cabeza de Campos rozando el travesaño y otra clarísima de Nabil pegando la pelota en el poste tras un saque de esquina. El encuentro llegaba al descanso con 1-0, después de una primera parte intensa e igualada con las mejores oportunidades para los visitantes, que no supieron sacar rédito de ellas.

CAMBIOS QUE NO MEJORARON AL REAL ÁVILA

Tras el paso por vestuarios, el entrenador encarnado introducía tres cambios a la vez. Quería más chispa ofensiva y fijar mejor el medio campo. Para ello entraban Dani Marqués, Alberto Martín y Fer Díaz, quedándose en la caseta Alpha, Adilson y Fer Albín. Sin embargo, en vez de mejorar, el equipo abulense fue a peor, contagiándose del fútbol trabado por las faltas que cometían los dos equipos y que beneficiaban al Becerril, que veía pasar el tiempo manteniendo el gol que le otorgaba la victoria.

El duelo fue avanzando con no demasiadas cosas que reseñar por las continuas interrupciones. En un balón largo desde el centro del campo del Real Ávila, enviado en el 51’ por Carlos Pascual, Fer Díaz centraba por la izquierda al área, sin que allí hubiera un compañero para rematar. El mismo Pascual cabeceaba dos minutos más tarde un saque de esquina ejecutado por Toper.

ALBERTO MARTÍN AL PALO

El Ávila no estaba en el partido y estuvo a punto de encajar el segundo sino hubiera sido porque Álvaro metió la mano para evitar que la pelota se colara tras el saque de una falta lateral por parte del Becerril. Eso ocurría en el 77’ y un minuto después Alberto Martín la pegaba en el poste izquierdo de la portería de Sevi mediante un disparo desde el borde del área. Gran ocasión para establecer el empate, que tampoco vino cuando en el 81’ Nabir frente a frente al meta palentino mandaba el esférico a las nubes.

DAVID SUPERA A GOLIATH

Con el 1-0 finalizaba un choque que suponía la primera derrota de los de Miguel de la Fuente en su estreno de la temporada oficial. Un pueblo de menos de 800 vecinos se imponía con el cuero a una ciudad capital de provincia próxima a los 60.000 habitantes. Menos mal que en esta jornada inaugural de la liga tampoco ganaban otros equipos favoritos como Salamanca UDS, Palencia Cristo Atlético, Burgos Promesas o Atlético Astorga. Todos ellos no pasaban del empate, con el Real Ávila empezando en zona de descenso al ocupar el decimosexto puesto.

BECERRIL

1

0

REAL ÁVILA

Sevi, Diego Martín (Franín, 68’), Simal, Riki, David (Toquero, 79’), Mikel, Merino, Huse (Nacho, 61’), Isma, Arranz y García.
Tarjetas amarillas: Mikel (13’), Arranz (41’), Simal (64’), Isma (67’) y Carlos Quirce.
Álvaro; Alpha (Alberto Martín, 46’), Ivi, Carlos Pascual, Ibra, Campos; Dani Tena, Adilson (Dani Marqués, 46’), Fer Albín (Fer Díaz, 46’); Toper (Pedro, 87’); y Edmilson (Nabil, 14’).
Tarjetas amarillas: Alpha, Alberto Martín, Toper, Fer Díaz, Campos e Ibra.
Gol: 1-0 (Isma, 31’).
Árbitro: Álvaro Sanz Monge (Soria), asistido en las bandas por Alejandro Julio del Barrio Reyes y Domingo Heras Elvira.
Campo: Mariano Haro (Becerril de Campos). 200 espectadores. Encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo VIII de Tercera División.
Incidencias: Al finalizar el partido el ex jugador del Becerril, Diestro, fue homenajeado después de haber permanecido durante varias temporadas al equipo de Tierra de Campos.
Artículo anteriorCarlos Gutiérrez, doble podio en la Volta a Valencia
Artículo siguienteCarlos Martín triunfa en La Bañeza