Juli en el partido con el Salamanca UDS B. Foto: Salamanca al Día

@deportesavila / El Real Ávila consiguió su primer triunfo de la temporada a domicilio tras un gran partido en los anexos del Helmántico con goles de Yeriel y Víctor en la primera mitad y de Espada en la segunda, desperdiciando incluso un penalti que hubiera dejado un mayor resultado. Javi de Mesa tuvo que abandonar pronto el terreno de juego lesionado, colocándose los encarnados en la segunda posición de la tabla, a un punto del líder, Júpiter Leonés, con el que comparte junto al Tordesillas la condición de invicto.

Sin apenas variantes en el once inicial que goleó al Atlético Bembibre, el equipo de Borja Rubiato respondió a la perfección en el desplazamiento ante el cuadro charro para mantener la portería a cero en cinco de las seis jornadas disputadas.

Después de la clásica fase inicial de estudio entre ambos contendientes, en el minuto 8 el Salamanca UDS B probaba ante Christian, que tuvo que realizar una gran parada a tiro de Motos, quien se aprovechaba de un error de los centrales abulenses. Antes lo habían intentando en la portería contraria Javi de Mesa con un disparo que iba a parar a las manos del portero charro y Carlos Pascual buscando sin éxito cabecear un balón que se paseaba por el área local sin encontrar rematador.

Habían transcurrido 17 minutos y el Real Ávila se veía obligado a sustituir a uno de sus futbolistas de referencia. Javi de Mesa debía abandonar el terreno de juego con una fuerte contractura. Salía en su lugar Ivi y poco después creaba peligro el conjunto local con un disparo de una falta que se marchaba por encima del larguero.

Se notaba positivamente que el dominio era de los visitantes y en el 27’ Yeriel empujaba el esférico a la red con la puntera ante la indecisión de los centrales salmantinos para hacer el 1-0. El marcador aún se movería por segunda vez antes de llegar al descanso, no sin que antes Ivi disparase fuera en el 37’. Un minuto después Víctor materializaba el 0-2 gracias a una magnífica asistencia de Ortolà. Y pudo irse el Real Ávila al entreacto con tres goles a su favor en una pelota que pegaba en el travesaño en el 42’.

Espada clava el tercero, el quinto de la temporada que le sitúa como ‘pichichi’

En la segunda parte, los encarnados lograban el 0-3 a los dos minutos de la reanudación, gracias a un tanto de Espada asistido por Ivi, impidiendo con tan amplia diferencia la reacción del rival, que pudo haber encajado el cuarto sino hubiera sido porque Ivi mandaba fuera el lanzamiento de un penalti claro cometido sobre Yeriel. Antes se había tenido que emplear a fondo Christian con una doble intervención.

El cuadro abulense se mostraba muy superior y no solo se defendía con orden y mantenía el control del juego, sino que generaba nuevas ocasiones como la que tuvo Yeriel disparando con peligro en el 66’, incluso Juli probaba fortuna con un tiro desde fuera del área que atajaba Mike en dos tiempos.

En el tramo final el Salamanca UDS trató de buscar al menos el gol de la honra, pero no tuvo ocasión de ello, porque apenas llegaban a la zona de tres cuartos, sin poder encerrar a los encarnados que jugarán el derbi de la capital el martes frente al Diocesanos, para encarar el domingo un difícil desplazamiento a Tordesillas donde le espera el tercer clasificado con los mismos 12 puntos que el Real Ávila.

Borja Rubiato: “Un partido muy completo

El míster encarnado señalaba a Radio Centro que aunque les había costado entrar en el partido “el equipo había sido bastante efectivo” pese a “no tener tantas ocasiones” como en encuentros anteriores, pero “pisando el área les hemos hecho mucho daño” a raíz del gol de Yeriel, realizando “un partido muy serio como tenemos que hacer fuera de casa”, con pocas concesiones.

Los jugadores “están concienciados que hay que trabajar mucho sin balón”. “Es muy difícil que de seis partidos, cinco hayamos estado con la portería a cero”, resalta, estimando que la clave de los buenos resultados radica “en el compomiso de los jugadores con la entidad, en el esfuerzo de cada uno con el colectivo. Estoy muy contento porque los chicos siguen progresando, es un grupo humano fantástico, da gusto verles como compiten, como trabajan y como se ayudan”. De cara al derbi con el Diocesanos opina Rubiato que el rival “se ha reforzado fenomenal. Lo que dice la clasificación no tiene nada que ver con las sensaciones que están teniendo, con lo que generan y como trabajan”.

FICHA TÉCNICA

0 Salamanca UDS B: Mike, Bermejo, Jesús, Reinoso, Guareño (Raúl, m. 46), Willy, Mellado (Pablo, m. 46), Motos, Alemán (Nieto, m. 58), Fran Santos (Marcelo, m. 76) y Monroy (Verda, m. 76).

3 Real Ávila: Christian, Sito Cruz, Carlos Pascual, Dani Tena, Llorián, Yeriel, Ortolà (Walter, m. 73(, Víctor (Julio Rengel, m. 64), Javi de Mesa (Ivi, m. 17), Robert (Juli, m. 73) y Espada (Juanpe, m. 64).

Goles: 0-1 (Yeriel, m. 27), 0-2 (Víctor, m. 37) y 0-3 (Espada, m. 47).

Árbitro: César Domínguez Zapatero (León). Mostró tarjetas amarillas a los locales Raúl y Verda; y a los visitantes Espada, Ortolà, Borja Rubiato (entrenador) y Víctor.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la sexta jornada del Grupo VIII de Tercera División, disputado en Las Pistas del Estadio Helmántico.