A. Goal / Merecido triunfo del Real Ávila al Rayo Cantabria, filial del Racing de Santander, en una soleada mañana en tierras cántabras. Un gol en la primera mitad de Fer Díaz y otro en la segunda de Larrucea Jr. doblegaron a un rival que hasta ahora se encontraba invicto y sufría su primera derrota de la temporada. Los encarnados estuvieron inconmensurables en un partido donde lo bordaron frente a un equipo que en ningún momento dio su brazo a torcer.
Bonito partido que comenzó con el Rayo Cantabria presionando para encerrar en su campo al Real Ávila, que veía como el anfitrión ponía el ritmo que deseaba y controlaba la posesión del balón. Aunque quien antes creó la primera ocasión de peligro fue el conjunto visitante internándose en el área Mario Rivas en el minuto 8 y cuando se disponía a disparar, Gomeza metía el pie para forzar un saque de esquina. Ejecutado éste, remataba de cabeza Carlos Pascual llegando el balón a la testa de Adilson, que empujaba la pelota sin éxito.
Conforme avanzaban los minutos, el Real Ávila se fue quitando la presión local, avanzando metros sobre el tapiz de Astillero, acercándose más al área cántabra, donde rebasado el cuarto de hora, una falta cometida en su borde, escorada a la izquierda, la sacaba Mario Rivas estrellando el esférico en el larguero. Segunda oportunidad visitante, la más clara para ponerse por delante en el marcador.
El 0-1 de los de Miguel de la Fuente llegaba en el 19’ tras una jugada de Fer Díaz por la izquierda con Toper. Se internaba en el área chica y en principio le quitaban el balón, pero lo recuperaba el madrileño, quien con un disparo cruzado al segundo palo lo introducía en el marco defendido por Dani Atanes ante la pasividad de la defensa rayista.
El gol dejó tocado al filial del Racing durante un tiempo, con los encarnados buscando el segundo a la contra y peleando todos los balones. No obstante, los santanderinos no renunciaban a nada y trataban de encontrar el empate ante un Real Ávila muy sólido en defensa que se iba a los vestuarios con el resultado a su favor.
LARRUCEA JR. SENTENCIA EN SU LOCALIDAD
Comenzó la segunda mitad con el entrenador local realizando un primer cambio destinado a la reacción. Apretó su equipo en el arranque, con Dumbia a punto de meter la pelota en su propia portería, si bien afortunadamente salía a córner. Los cambios continuaron produciéndose en ambos bandos, en el cántabro para dar más carácter ofensivo y en el abulense para dar descanso a los más agotados por el enorme esfuerzo físico realizado dentro de un choque competido y con duelos individuales constantes, modificaciones que dieron el fruto deseado en las filas visitantes.
Pudieron los encarnados hacer el segundo en el 79’ a través de Larrucea Jr, como quiere que se le llame a Pedro Méndez, futbolista que jugaba en casa dado que es de Astillero. En el mano a mano con el portero del Rayo Cantabria, el arquero salvaba a su equipo. No lo pudo hacer en el 84’ después de un gran pase filtrado desde la izquierda de Adri Carrión a Larrucea Jr., que lograba perforar los tres palos contrarios tras tocar el balón en un contrario, materializando el 0-2, para alegría de familiares y amigos que habían acudido a animarle.
El Real Ávila no renunciaba a seguir haciendo más daño al rival. En el descuento tuvo un par de ocasiones para hacer el tercero. La primera a cargo de Vitolo con un tiro al borde del área que se marchaba por encima del travesaño y la segunda percutiendo Adri Carrión pero igualmente dirigiendo el esférico fuera. No hubo tiempo para más porque el árbitro pitó el final de un partido que suponía un nuevo éxito a domicilio del conjunto abulense.
Con el 0-2, el Real Ávila es tercero en la tabla, acumulando pleno de victorias en sus tres desplazamientos y además con Álvaro manteniendo su portería inmaculada al no haber encajado gol alguno. En contraposición queda la asignatura pendiente al cuadro abulense de alcanzar su primer triunfo en casa y de estrenar el marcador en el Adolfo Suárez. Probará romper estos datos negativos ante el Guijuelo el próximo domingo.
Miguel de la Fuente: “Un partido muy completo en todas las fases”El entrenador del Real Ávila se mostraba “muy contento porque todo había salido muy bien”, tanto en defensa como en ataque. “Era un partido que nos iba a exigir un esfuerzo y una solidaridad defensiva muy fuerte, pero queríamos generar peligro cuando les robáramos el balón con Pedro Luz y con Alberto Martín y luego con Adri Carrión y Vitolo”, comentaba, elogiando a sus jugadores: “El trabajo que nos hace Tena es muy grande, Adilson ha crecido muchísimo, Mario Rivas es un jugador que se ha adaptado muy bien. Atrás los comportamientos son muy buenos. Hoy ha tocado jugar a Doumbia porque el equipo así lo requería. Cuando ha salido César Llopis también ha estado muy bien”. “Hemos tenido el premio de ganar en un sitio muy difícil”, concluía el míster de Valladolid. Ezequiel Loza: “El Real Ávila ha sido mejor que nosotros”“Desde el primer minuto han ganado todos los duelos y las segundas jugadas, generándonos bastante peligro, sobre todo en jugadas de estrategia”, indicaba el entrenador del Rayo Cantabria. Sobre el Real Ávila decía que “es un equipo muy físico que tenía gente muy alta que nos hacía daño”, reconocía, señalando que “quizás en la jugada que menos peligro tenía, que podíamos defender bien, un resbalón, creo que de Ángel, deja solo a un jugador y nos meten gol. Ya con el 0-1, un equipo tan compacto y tan fuerte defensivamente, ha sido difícil abrirles. En el segundo tiempo ha habido algunas jugadas de llegada al área pero no hemos ido con suficiente gente para rematar. Lo hemos intentando con dos puntas y con laterales más profundos, buscando estar en su campo y generando ocasiones, pero no hemos tenido el día. Nosotros no hemos estado bien y ellos sí, y han hecho su segundo gol. Hemos perdido todos los duelos. Solo cabe felicitarles por el partido que han hecho y nosotros a aprender de una categoría muy dura. No podemos confiarnos ningún día. Tenemos que ir al cien por cien en cada jugada porque si no perdemos”, declaraba, considerando que debían ser “más intensos y no ser cómodos”. |
RAYO CANTABRIA |
0 |
2 |
REAL ÁVILA |
Dani Atanes, Carrascal (Aitor Crespo 68’), Gomeza (Marcos Fernández 58’), Izan (Solórzano 78’), Dani González, Diego Fuentes (Obeng 46’), Baldrich, Néstor (Mario Fuente 58’), Ángel Pérez, Diego Díaz y Salinas. |
Álvaro; Alpha, Carlos Pascual, Doumbia, Fer Díaz (Carlos Llopis 75’); Dani Tena, Adilson (Campos 63’); Pedro Luz (Vitolo 53’), Alberto Martín (Larrucea Jr. 63’), Toper (Adri Carrión 63’); y Mario Rivas. |
||
Goles: 0-1 Fer Díaz (19’) y 0-2 Larrucea Jr. (84’). Árbitro: Gaizka Altuna Paguey (Guipúzcoa), asistido en las bandas por Haizea Castresana Zorroza y Xabier Carballo Moreda. Mostró tarjetas amarillas a los locales Carrascal (58’) y Mario Fuente (69’). Y a los visitantes Doumbia (13’), Carlos Pascual (29’), Campos (65’) y Fer Díaz (74’). Campo: La Planchada (Astillero). Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta jornada del Grupo B de Segunda Federación. |