A. Goal / Tercera jornada seguida sin victoria para el Real Ávila, que cayó en el Adolfo Suárez ante el Salamanca UDS, un rival directo, que recorta distancias con el líder y se encuentra tercero a siete puntos, estando a seis la Cultural Leonesa, segundo en la tabla. Dos equipos que se postulan para la primera posición que da el ascenso directo a Segunda RFEF, cuando restan 13 partidos para finalizar el campeonato. 

Dolorosa derrota del equipo encarnado que se encuentra en su peor momento de la temporada. Frente a los charros encajaba la primera en casa y la tercera del curso futbolístico, sumando tan sólo un punto de los últimos nueve en juego, o lo que es lo mismo, no conoce el triunfo en sus tres últimos compromisos ligueros.

Tras la nevada del sábado, el domingo amanecía con un manto blanco sobre el césped del campo que amenazaba el riesgo de suspensión. Gracias al ingente y mucho trabajo del club y numerosos voluntarios fue posible la retirada de la nieve que cubría el terreno de juego y que sobre un tapiz en buenas condiciones a mediodía se pudiera disputar el choque que había levantado gran expectación.

Con gran ambiente y frío en las vetustas gradas del estadio, ambos equipos salían con sus mejores onces. En el Real Ávila, el once presentaba dos cambios respecto al que empató en Villaralbo, uno obligada, el de Campos, sancionado por acumulación de amonestaciones, entrando como titular Toper, con Llorián quedándose en el banquillo para dar paso a Alpha, recuperado tras cumplir ciclo de tarjetas. A su vez, el Salamanca sacaba a los mismos que ganaron en Bembibre.

EL SALAMANCA CON UNA MARCHA MÁS

Partido que transcurrió igualado, pero con el Salamanca con una marcha más, donde los locales buscaron el juego directo, mientras que los visitantes trataron de hacer daño por las bandas, especialmente por la que transitaba el abulense Javi Navas, que precisamente a los dos minutos protagonizó la primera ocasión de peligro y la principal de la primera parte tras internarse por el ala derecha y poner el balón en el área a Fassani, quien remataba al lateral de la red.

Al Salamanca desde el principio se le veía dispuesto a abrir el marcador, llegando a forzar tres saques de esquina en los primeros cinco minutos. Dominaba y controlaba el duelo que se jugaba con mucho ritmo, mientras que el Real Ávila apenas llegaba al área contraria y se encontraba mejor defendiendo que atacando, intentando sorprender al contraataque.

ESCASO PELIGRO EN LA PRIMERA MITAD

Mediado el ecuador de la primera parte, Javi Navas driblaba por la izquierda en el área a Carlos Pascual y efectuaba un tiro que atrapaba sin dificultad Álvaro. A los 24 minutos se producía el primer disparo a puerta del equipo local  por parte de Dani Tena desde casi el centro del campo, enviando el esférico fuera. Poco después se lesionaba Fer Díaz, siendo sustituido por Paco Benítez.

El choque iba transcurriendo y no proliferaban las ocasiones. Anotamos una visitante en el 24’. En un lanzamiento de falta le llega el balón a Fassiani y Álvaro se adelanta al delantero uruguayo. A la media hora Shergo realizaba un disparo en el área, el rechace lo recogía Álex Moreno y su remate en forma de medio chilena tocaba en el cuerpo de un defensa charro, pidiendo los encarnados penalti por entender que le había dado en la mano, pena máxima que el árbitro no consideró como tal. Luego, al filo del descanso, también se quejarían al colegiado por otra infracción sobre Álex Moreno después de un saque de falta al borde del área. Antes, el visitante Gustavo mandaba el balón a las nubes tras recoger el balón según venía de un despeje de Ibra.

TENSIÓN EN EL SEGUNDO TIEMPO

Acababa una primera parte que se había caracterizado por el mutuo respeto entre dos equipos punteros del Grupo VIII, con el Salamanca más dominador y el Real Ávila realizando un juego directo, sin que el marcador se hubiera movido del cero a cero inicial en un choque que estaba siendo eléctrico.

La segunda mitad comenzaba como la primera. Con el Salamanca dispuesto dispuesto a ponerse por delante. Un centro chut por la izquierda de Souley era rechazado con la mano por Álvaro, aparecía Alex Caramelo recogiendo el rechace y el meta local volvía a despejar el peligro.

A los 51 minutos se producía un encontronazo entre Gustavo y Alberto Martín a la altura del banquillo del Salamanca. Derivaba en una trifulca que no pasó a mayores, metiéndose por medio jugadores y el entrenador visitante Jehu Chiapas. En el partido no pudo ocupar su sitio el técnico local, Miguel de la Fuente, y su segundo, Salva López, ambos sancionados, que tras la valla se situaban al lado del banquillo del Real Ávila, donde se encontraba al frente Pedro Pascual, ‘pluriempleado’ al ejercer también de presidente, médico y padre de jugador.

OCASIÓN DE ORO DE FER ALBÍN

Nada más calmarse las aguas, Alvarito realizaba un disparo de falta directa que iba a las manos del portero Álvaro. Eran momentos de acoso salmantino, defendiéndose bien la zaga abulense de las tentativas contrarias, en un choque caracterizado en su segundo tiempo por la intensidad, la tensión y las faltas.

Una buena oportunidad tuvo Fer Albín en el 69’, que no supo aprovechar con todo a su favor, llegando desde atrás para rematar un centro medido por la derecha de Toper, pero su chut se marchaba lejos de la portería de Jon Villanueva. El Real Ávila realizaba su segundo cambio poniendo a Adilson en la punta del ataque en sustitución de Shergo. Poco después Carlos Pascual desde la derecha cambiaba a la otra banda el balón, que le llegaba a Alberto Martín forzando un saque de esquina. 

JAVI NAVAS HACE EL PRIMERO

Les estaba costando el gol a los dos equipos. Pero en el 75’ anotaba el primero Javi Navas. En una jugada iniciada por el meta Jon Villanueva, el extremo navarro recibía un centro lateral de Víctor Poveda, pillaba adelantada a la defensa encarnada, se internaba y en el uno contra uno y desde el punto de penalti batía por bajo a Álvaro, quien en el 81’ y ante el mismo Javi Navas se veía obligado a meter la mano para evitar el peligro.

Cuando se cumplía el tiempo reglamentario, Ibra intentaba el empate con un disparo desde la media luna que se iba a las nubes. El árbitro prolongaba el encuentro cinco minutos, con el Real Ávila buscando la igualada y el Salamanca defendiendo su pírrica renta. No solo consiguió conservar el 0-1 sino que en la prolongación Álex Caramelo a la contra se beneficiaba de la desprotegida zaga local y al contragolpe llegaba en solitario ante Álvaro, al que le recortaba y dejaba en el suelo en el mano a mano, marcando el sentenciador y definitivo 0-2, por que el equipo visitante igualaba el gol average, dado que había perdido en el Helmántico por el mismo resultado en la primera vuelta.

De esta manera, el Real Ávila sigue con los 52 puntos que tenía, mientras que el Salamanca reduce a siete la desventaja de los 15 que les separaban hace tres jornadas, con la Leonesa B a seis, poniendo más viva la lucha por el primer puesto, a falta de disputarse aún 33 puntos.

REAL ÁVILA 0 2 SALAMANCA UDS

Álvaro, Alpha, Carlos Pascual, Ibra, Fer Díaz (Paco Benítez 27’), Dani Tena, Álex Moreno, Toper, Fer Albín (Dani Marqués 82’), Alberto Martín y Shergo (Adilson 72’).
Entrenador: Miguel de la Fuente.
Tarjetas amarillas: Alberto Martín (52’), Alpha (57’), Paco Benítez (63’), Fer Albín (68’) e Ibra (89’).

Jon Villanueva, Gustavo (Miguelito 58’), Mati, Diego Benito (Víctor Poveda 71’), Souley, Amaro, Cristeto, Álex Caramelo, Alvarito, Javi Navas (Pablo 82’) y Fassani.
Entrenador: Jehu Chiapas.
Tarjeta amarilla: Gustavo (52’).

Goles: 0-1 Javi Navas (75’) y 0-2 (Álex Caramelo)
Árbitro: Nicolás Suárez Larrén (Palencia), asistido en las bandas por Enrique Monge del Dujo y Valentín Merino Hermoso.
Campo: Estadio Adolfo Suárez. 1.100 espectadores, de los que aproximadamente un tercio eran seguidores salmantinos.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo tercera jornada del Grupo VIII de Tercera RFEF. Antes de comenzar el partido se guardó un minuto de silencio en memoria del vallisoletano Sergio Delgado, fallecido a causa de la agresión de un aficionado del Burgos.

 

Artículo anteriorAntonio Rodríguez, plata en los 400 del Campeonato de España Máster
Artículo siguienteRafael Núñez consigue el quinto puesto en los 300 m. del nacional sub-16