A. Goal / El Real Ávila perdió en el último partido de la fase regular liguera ante el Salamanca UDS, que le arrebataba la tercera plaza y con el que disputará la primera eliminatoria del play off de ascenso, con el encuentro de ida de nuevo en el Adolfo Suárez y la vuelta en el Helmántico. El choque estuvo igualado y se decidió rebasada la hora de juego con un tanto del visitante Marco Tulio.

Tanto el entrenador local como el visitante no pusieron en el once inicial a los jugadores apercibidos de sanción. En el caso de José ‘Chino’ Zapatera reservó a Carlos Pascual, Llorián y Dani Tena, quedándose en el banquillo Babu e Ivi, respecto a los que jugaron como titulares en Soria. Sus puestos fueron cubiertos por Ibra -último fichaje-, Toper -que tuvo que actuar como lateral izquierdo-, Dani Marqués, el juvenil Pedro y Javi de Mesa.

Peñalvo ante Javi Navas

El Salamanca saltó al terreno de juego con la clara intención de inaugurar cuanto antes el marcador. En el minuto 6, Toper sacaba desde casi la misma raya de gol el balón que había centrado Javi Navas y que se colaba por el segundo palo.

Al visitante Alvarito le anulaban un gol en el 11’ por una falta cometida sobre Ibra en el mismo borde del área local. Dos minutos después, el Real Ávila tenía su primera ocasión tras una internada de Javi de Mesa al área salmantina donde ponía la pelota a Pedro, cuyo remate de cabeza salía rozando el poste. Y en el 16’ la providencial intervención de Ñete metiendo la mano para forzar un córner evitaba el 0-1 ante un disparo desde casi el centro del campo de Javi Navas.

Tras el dominio visitante, conforme transcurría la primera mitad, el Salamanca perdía fuelle y ganaba más protagonismo el cuadro anfitrión, nivelándose la contienda, con el debutante Ibra como dueño y señor de la defensa, infranqueable ante el acoso charro.

Antes de retirarse para el descanso, el árbitro expulsaba del banquillo al delegado del Real Ávila, Martín Lastras, por protestar ante una falta cometida sobre Adeva.

Reanudado el encuentro, Jehu Chiapas sustituía a dos jugadores de su equipo. El Salamanca nada más reanudarse la contienda obligaba a intervenir otra vez con éxito a Ñete ante un cabezazo de Alvarito que llevaba marchamo de gol y que impedía poner en ventaja al contrario. En el 52’ el que pudo hacerlo, pero a favor del Real Ávila, fue Javi de Mesa.

Ibra y Diego Benito

Cuando se cumplía el minuto 62, Marco Tulio rompía el cero a cero enviando la pelota recibida en el área dentro del marco, sin que pudiera atraparla Ñete. Con el 0-1 en contra, Zapatera realizó varios cambios con la intención de buscar el empate. Se encontró con un Salamanca que supo conservar sin mácula hasta el final el mínimo gol de ventaja, pese al acoso encarnado.

Así, Alberto Martín efectuaba un disparo que se iba a la derecha de la portería salmantina. Luego el guardameta Villanueva forzaba un saque de esquina ante un remate de cabeza de Adeva. Ejecutado el córner, Diego Rubio cabeceaba cerca del poste charro. Ya en la prolongación, Adeva enviaba el esférico cerca de la línea de gol y David Sanz quemaba el último cartucho con un saque de falta que se marchaba fuera.

Con esta derrota, el Real Ávila se ve relegado a la cuarta posición y el Salamanca sube a la tercera, favorecido porque el Tordesillas perdía en Santa Marta y se quedaba quinto en la tabla. El conjunto charro coge ventaja al abulense para la primera eliminatoria del play off, dado que jugará el segundo encuentro en el Helmántico y en caso de terminar con empate pasaría a la siguiente eliminatoria por haber finalizado en la clasificación por encima del equipo abulense, que tendrá que mejorar si quiere seguir adelante.

Los resultados obtenidos en la era ‘Chino’ Zapatera presentan en las cinco últimas jornadas una sola victoria y ante el colista, un empate y dos derrotas. Cinco puntos de quince posibles, que suponen un porcentaje del 33,33 % favorable, demasiado poco para superar una eliminatoria.

FICHA TÉCNICA

0 Real Ávila: Ñete, Peñalvo, Diego Rubio, Ibra, Toper (Oli, m. 78), David Sanz, Dani Marqués (Keita, m. 68), Pedro (Babú, m. 52), Alberto Martín, Javi de Mesa (Guilherme, m. 78) y Adeva.

1 Salamanca UDS: Villanueva, Miguelito, Durán, Souley (Pablo, m. 46), Víctor Poveda, Amaro, Diego Benito, Marco Tulio (Fabio, m. 70), Javi Navas, Alvarito (Félix, m. 82) y Marc Padilla (Gabri Salazar, m. 46).

Gol: 1-0 (Marco Tulio, m. 62).

Árbitro: Javier Gutiérrez Garrote (Valladolid), asistido en las bandas por Rodrigo Moral Domingo y Adrián Poncela Gómez. Mostró tarjetas amarillas a los locales Alberto Martín y David Sanz, expulsando con roja directa a Martín Lastras (delegado del equipo).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésima y última jornada de la fase regular del Grupo VIII de Tercera RFEF, disputado en el Estadio Adolfo Suárez, con un buen número de aficionados salmantinos. Antes de comenzar el partido se rindió homenaje al equipo infantil encarnado que se ha proclamado campeón, guardándose un minuto de silencio por el fallecimiento del piloto abulense David López Tomico, que sufrió un accidente mortal cuando estaba compitiendo en el I Rallysprint San Bartolomé de Pinares. A pie de campo se colocaron dos gradas portátiles por parte del Ayuntamiento de Ávila.

Fotos: SALAMANCA Rtv AL DÍA

 

 

Artículo anteriorTrágico I Rallysprint San Bartolomé de Pinares con el accidente mortal del piloto abulense David López Tomico
Artículo siguienteEl acceso al Complejo Deportivo Sánchez Granado, cortado al tráfico este lunes