Ángel G. Alameda / Era un jornada en la que si el DiocesÁvila vencía podía encarrilar más su trayectoria hacia la salvación. Pero lo que le sucedió fue caer derrotado en casa por el Palencia C.F. con un gol marcado en propia meta. Un choque en el que además fue castigado con las expulsiones de Ángel Encinar y el entrenador, que tuvieron que abandonar antes de tiempo el terreno de juego, al igual que el técnico visitante, mientras que Martiña recibía la roja una vez acabado el duelo.
Después de conseguir su primera victoria a domicilio, el equipo abulense buscaba por primera vez esta temporada la segunda consecutiva, pero se quedó con las ganas en un partido que se calentó rebasado el ecuador del segundo tiempo cuando el árbitro decidió empezar a sacar las cartulinas rojas.
No comenzó dominando ninguno de los dos equipos, que se repartían la posesión durante el primer cuarto de hora, con el ‘Dioce’ siendo el que llegaba con mas facilidad al área rival aunque sin peligro. El Palencia no efectuó su primer disparo a puerta hasta el minuto 21, sin ninguna consecuencia. Tres más tarde, el que lo hacía era Adri Herrera que iba a parar sin dificultad a las manos de Mario Velayos. Un minuto después fue Gianluca quien remataba y la defensa colegial enviaba el balón a córner.
Se veía más inquieto al conjunto visitante, mientras que el local ponía intensidad en cada duelo dividido. Hubo que esperar hasta el 32’ para ver un disparo de Martiña desde la frontal que atrapaba sin problemas el guardameta Alberto. Se llegaba al descanso con 0-0, sin que los dos contendientes hubieran encontrado la magia del gol.
Después de la reanudación y con el cambio en la defensa por decisión técnica de Lastras de Falá por Garri sucedió la mejor ocasión del partido hsta entonces. Gianluca, sólo ante Mario Velayos, tiraba el balón fuera. Acto seguido, Edipo era quien la tenía en el saque de una falta que se iba demasiado alto.
GOL EN PROPIA PUERTA
Antes de cumplirse la hora de juego se producían nuevos cambios en las filas abulenses con Jorge Rodríguez e Ibra en lugar de Pablo Negro y Miguel Muñoz. Tras la jugada mas bonita del encuentro que iniciaba Ángel Encinar con el robo de un balón que pasaba a la izquierda a Martiña, su centro a Jorge Rodríguez acababa en falta. La sacaba Mayorga y despejaba el esférico la zaga palentina. El rechace lo recogía el propio Mayorga, cuyo disparo desde lejos detenía el guardameta rival.
Y vino el 0-1. En un saque de falta por la derecha, el balón sin dueño se colaba entre las piernas de los defensores locales y lo empujaba Torres. Al querer despejar Ibra no acertaba y lo introducía dentro de su propio marco batiendo por bajo a Mario Velayos. Un gol que otorgaría la victoria al Palencia.
Quedaba al menos un cuarto de hora para alcanzar el empate o la remontada. Los dos entrenadores eran expulsados con tarjeta roja directa. Álvarez de los Mozos enervaba al personal paseando con tranquilidad por toda la línea de cal hasta abandonar el terreno de juego. Poco después el que recibía la roja era Ángel Encinar, calentándose el choque. El que apretó fue el cuadro palentino que en el 86’ estuvo cerca de anotar el segundo con Torres rematando de cabeza alto un saque de esquina por encima del larguero. Y en el 90’ un disparo de Guille Velayos era rechazado por el portero metiendo los puños, evitando el reparto de puntos.
Iván Lastras: “Tenemos que dejar ser más protagonistas a los que están en el campo”
“No voy a decir lo que pienso porque si lo digo seguro que me sancionan”. Así se expresaba el entrenador del DiocesÁvila al finalizar el encuentro, entendiendo que el árbitro debe “dejar ser mas protagonistas a los 22 del campo”. “Estábamos comentando los dos entrenadores una acción puntual y el línea no sé de donde se ha sacado la expulsión y el árbitro nos ha echado a los dos. Sinceramente no lo entiendo y el partido se ha calentado a raíz de eso”. La expulsión de Ángel Encinar “ha sido una acción rara”, decía. Según lo que le comentó el jugador el colegiado le sacó una tarjeta amarilla por recriminarle “y una persona del público le dijo unas palabras feas”. El futbolista amarillo se dirigió a éste diciéndole “cállate”. “Si por eso hay que expulsar al jugador, apaga y vámonos”, se lamentaba, añadiendo que Encinar había pedido perdón porque sabe “que no tiene porqué dirigirse al público”.
Debemos recordar que el árbitro del partido, Javier Gutiérrez Garrote, protagonizó el 26 de febrero del pasado año un incidente por el que fue noticia de ámbito nacional en el partido disputado en La Albuera entre el Unami y el Santa Marta en Tercera RFEF, en el que enseñó dos tarjetas rojas y 15 amarillas, siendo acusado de haber llamado al jugador coreano del equipo segoviano Jae Woo “puto chino que no entiendes español”.
Respecto al encuentro, Lastras comentaba que “Nos ha faltado mas madurar el partido. Había mucha presión por parte del rival, mucho duelo, mucho lanzamiento en largo… nos costaba coger la segunda jugada. Ha sido muy cerrado, lo que esperábamos. Sabíamos que se podía definir por un detalle, un balón parado, una transición, una acción puntual… Y así ha sido. Una desgracia por un gol en propia puerta. Tenemos que aprender de dónde viene el gol. No podemos conceder ante un equipo de tanta calidad arriba. Hemos jugado con más corazón que con cabeza. No hemos estado acertados. El Palencia no ha sido superior a nosotros. Ahora toca aprender de los errores, levantarnos y seguir. Los chicos, un día más, se han dejado todo en el campo”.
DIOCESÁVILA UCAV | 0 | 1 | PALENCIA C.F. |
Mario Velayos; Nacho, Josito, Falá (Garri 46’), Sergio Nogal; Ángel Encinar, Camilo (Fer 83’); Mayorga (Guille Velayos 77’), Pablo Negro (Jorge Rodríguez 57’), Martiña; y Miguel Muñoz (Ibra 57’). |
Alberto, Astudillo, Arana, Edipo (Jorge 83’), Gianluca, Jesús Torres, Álex Gómez (Mario Vallejo 51’), Iker Bermúdez, Víctor Moreno, Adrián Calvo y Adri Herrera (Marcelo 89’). |
||
Gol: 0-1 Ibra en propia puerta (65’). |