José Yuste / No fue un partido para los amantes del virtuosismo futbolístico ni tampoco para los que esperaban la salsa del balompié que son los goles porque no los hubo. Sí que resultó un choque intenso, disputado, de lucha y pelea en cada balón. Y como empezó terminó, con un empate a cero que no satisfacía del todo a las aspiraciones ni del Real Ávila, que ve como su principal perseguidor se encuentra ahora a cinco puntos, ni del Palencia C.F., con ansias de estar entre los elegidos para disputar el play off de ascenso. La parte positiva, para los locales es que no salieron derrotados y suman un punto más, y para los visitantes es que supone la décima jornada consecutiva invictos.

Era la primera de las ocho finales que restan a los de Miguel de la Fuente para confirmarse como campeones y equipo de Segunda RFEF. Con Dani Tena volviendo al pivote de la medular, se presentaba el cuadro local con dos bajas importantes en la defensa por sanción, la del lateral derecho Alpha y la del central zurdo Paco Benítez. En esta coyuntura el míster introducía algunos cambios en las posiciones sobre el terreno de juego. Así, Llorián, un zurdo nato, salía como defensa diestro; Toper se empleaba a las funciones de carrilero izquierdo cuando juega como extremo ofensivo; y Fer Albín, se inclinaba a la banda derecha, aunque ya se ha empleado en esa posición en las últimas ocasiones. 

Media hora antes del inicio del duelo nevaba con cierta intensidad. Afortunadamente la meteorología fue benévola y dejó de hacerlo con anterioridad a las cinco de la tarde, la hora señalada para el arranque del partido. Expectación y frío en las gradas, con la afición encarnada preparada a entrar en calor con la victoria del Real Ávila que finalmente no llegó. El líder cedía dos puntos más en casa -y van once en toda la temporada-, encadenando su tercer empate consecutivo en el Adolfo Suárez, además sin ver portería, para satisfacción del Salamanca UDS, que está al acecho. Menos mal que otros dos rivales, Atlético Tordesillas -al que visitará en la próxima jornada- pinchaba en Bembibre y la Cultural Leonesa B era la víctima de los salmantinos.

Un disparo de Campos que atrapaba sin problemas el guardameta Alberto, cuando se habían cumplido los cinco minutos de encuentro, tras una jugada por la banda izquierda de Toper con centro al área, fue la primera acción reseñable. Sin embargo, el que llevaba la iniciativa, el dominio y la posesión de balón era el Palencia, que presionaba arriba al equipo local, intentando llegar con peligro a través de Jesús Torres y Edipo. En el bando palentino, antes de llegar al primer cuarto hora de juego, Capi remataba a las nubes un centro desde lejos de Víctor Moreno. 

ALBERTO IMPIDE QUE ANOTE CAMPOS

El caso es que el que pudo inaugurar el marcador fue el Real Ávila, pese a que apenas hilvanaba tres pases seguidos, sino que utilizaba el patacón y el envío de balones largos. Cerca de la media hora de juego metía una pelota por la derecha Dani Tena a la cabeza de Campos, cuyo remate a la base del poste izquierdo de la portería palentina fue desviado a saque de esquina por Alberto, evitando el primer gol de la tarde. Fue lo poco que se salvó del tedio del primer tiempo en el que no se vieron apenas ocasiones, con intensidad en cada balón dividido, pero nada más.

La segunda parte comenzaba con el Real Ávila dando un paso adelante para salir del marasmo del marcador de la primera mitad. A los tres minutos de la reanudación a un centro de Fer Albín no llegaba Campos que se resbalaba en el área. Y en el 54’ se produce una pequeña tangana como consecuencia de un saque de banda por parte del Real Ávila, reteniendo el balón el entrenador visitante, Javier Álvarez de los Mozos, para demorar la salida de la bola al terreno de juego. Terminaba expulsado con tarjeta roja por el colegiado.

DOS OPORTUNIDADES DE ALBERTO MARTÍN 

Una ocasión para los palentinos se produjo en el 73’ en un córner que remataba en medio chilena y esquinado Edipo. La pelota le llegaba a Sekou que la mandaba muy alta. El Real Ávila tuvo en el 80’ la oportunidad más clara del duelo para anotar. Campos hace un preciso pase al hueco a Alberto Martín, quien no acertaba a rematar en el punto de penalti en un mano a mano con Alberto, que impedía subir el 1-0 al marcador. A continuación, de nuevo Alberto Martín probaba fortuna con un disparo con potencia desde fuera del área que repelía con los dos pies el portero visitante.

El cero a cero parecía inamovible y esfuerzo realizado se notaba en las piernas de los protagonistas. Para mover el árbol y que cayeran los frutos en forma de goles, el Palencia había realizado cuatro cambios, mientras que el Real Ávila eran tres las modificaciones realizadas por De la Fuente. El último de los encarnados en entrar en el terreno de juego, Simón -sustituto de Toper– estuvo implicado en las dos últimas jugadas reseñables. En la primera perdía el balón  y permitía el remate de Adri Herrera, eso sí bastante flojo. Y en la segunda -ya dentro del tiempo de descuento- se internaba por la banda derecha, ponía el esférico al punto de penalti y Shergo le mandaba fuera por el lado del palo derecho del marco visitante. Abulenses y palentinos se repartían un punto cada uno.

REAL ÁVILA 0 0 BECERRIL

Álvaro, Llorián, Carlos Pascual, Ibra, Toper (Simón 86’), Dani Tena, Dani Marqués (Shergo 71’), Fer Albín (Adilson 81’), Álex Moreno, Alberto Martín y Campos.
Entrenador: Miguel de la Fuente.
Tarjeta roja: Diego Pedroso (54’, encargado del material).
Tarjetas amarillas: Ibra (34’), Fer Albín (53’) y Shergo (96’).

Alberto, Astudillo, Capa, Edipo (Adri Herrera 76’), Jesús Torres, Íker, Víctor Moreno, Charly (Raúl Vallejo 58’), Adrián Calvo (Sekou 58’), Mario (Álex Gómez 66’) y Jorge.
Entrenador: Javier Álvarez de los Mozos.
Tarjeta roja: Javier Álvarez de los Mozos (54’).
Tarjetas amarillas: Adri Calvo (38’), Adri Herrera (54’), Jesús Torres (56’), Raúl Vallejo (68’) y Víctor Moreno (58’).

Árbitro: Guillermo Iñigo Hernández (Salamanca), asistido en las bandas por Carlos Estévez Iglesias e Ignacio Sebastián de Mercado.
Campo: Estadio Adolfo Suarez. 700 espectadores.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo séptima jornada del Grupo VIII de Tercera RFEF. Antes de comenzar el partido se guardó un minuto de silencio en memoria de los ex jugadores del Real Ávila, recientemente fallecidos, Claudio Cantuche y Francisco López López.

Fotos: ALBARRÁN

Artículo anterior3-2 El DiocesÁvila se viene abajo en Becerril
Artículo siguienteMiguel de la Fuente: “Tenemos que hacer bueno el punto sumando tres fuera”