José Yuste / Mucha expectación en el Estadio Adolfo Suárez para asistir al derbi entre los dos conjuntos de la capital de Tercera RFEF. Numerosos aficionados, tanto del líder Real Ávila como del antepenúltimo DiocesÁvila UCAV, acudieron para animar a sus equipos, teniendo que sufrir el frío reinante con la misma intensidad que el escaso fútbol que se vio sobre el terreno de juego y la inexistencia de goles. El resultado final un empate a cero que satisfizo más a los visitantes que a los locales.

Esperaban los seguidores encarnados mantener su racha victoriosa de las tres últimas jornadas, pero se encontró con un cuadro amarillo que supo hacer el partido que le convenía para sumar el séptimo cero a cero de la temporada. Desde los primeros minutos se vio que los de Miguel de la Fuente iban a luchar por el triunfo ante un rival que salía con la clara intención de defenderse desde el principio de las acometidas de quien comanda la clasificación, sin dejarse llevar por la supuesta superioridad del anfitrión, que siempre tuvo la iniciativa y la posesión del balón.

GOL ANULADO AL REAL ÁVILA

Arrancó el partido con un intento de Carlos Pascual mediante un lanzamiento desde lejos que salía por la derecha del marco defendido por Mario Velayos. En el bando contrario lo intentaba después Ángel Encinar con un disparo de falta que atrapaba sin problemas Álvaro. Tanto uno como otro equipo estaban cumpliendo el guión previsto. El Ávila buscando ser ofensivo, pero con poco peligro, y el ‘Dioce’ obligado a defenderse. El sistema estudiado por ambos contendientes trataba de comprobar cuál de ellos era el que mejor lo cumplía.

Se pasaba el ecuador de la primera parte y el cuadro local sacaba un córner que remataba en el área chica entre una marabunta de hombre Carlos Pascual, introduciendo el esférico dentro de las redes. El gol fue anulado por el colegiado por considerar que había habido falta sobre el guardameta visitante, paralizando la alegría de la parroquia local, que protestó la decisión arbitral.

BRECHA EN LA OREJA DE MARIO VELAYOS

Poco después en una acción entre atacantes encarnados y defensores amarillos caían cuatro jugadores en el área del DiocesÁvila. Tres de ellos se levantaban pero uno, el portero Mario Velayos, quedaba tendido en el suelo varios minutos a consecuencia de un corte en la oreja izquierda por el que tuvieron que darle varios puntos. Tras el parón, se reanudaba el derbi. Probaba fortuna Dani Marqués en la ejecución de una falta que pegaba en la barrera, como también lo hizo Fer Díaz con un tiro seco por bajo que repelía el portero contrario con el pie, impidiendo que la pelota entrase en su marco, en la que era la mejor ocasión del partido hasta entonces.

Seguía teniendo el control y dominio del derbi el Real Ávila. Un control y dominio que no se materializaba y que hacía que el juego fuera poco vistoso, sin muchas oportunidades y con la incertidumbre de que podía pasar de todo. Se llegaba al descanso con las espadas en alto para la segunda mitad.

Para cambiar el 0-0, tras la pausa, el equipo encarnado efectuaba su primer cambio, dejando en la caseta al capitán Llorián y sacando a Fer Albín, de modo que Fer Díaz atrasaba su posición al lateral zurdo. Sin embargo, la modificación no trajo opciones de peligro al Ávila, salvo un par de tentativas lejanas sin éxito de Campos y Dani Tena.

CAMBIOS EN AMBOS EQUIPOS

El derbi estaba frío como la tarde e Iván Lastras realizaba un par de sustituciones dando entrada a Ibra y Mayorga por Jorge Rodríguez y Fer. Poco después sacaba a Choflas por César Robles, al mismo tiempo que De la Fuente introducía en el terreno de juego a Nabil por Alberto Martín y Adilson por Dani Marqués.

Las variaciones no daban el resultado apetecido en ninguno de los dos bandos, con las fuerzas más limitadas y manteniéndose la tensión por el desempate. El Real Ávila no quería el cero a cero y no se daba por vencido, mientras que el DiocesÁvila se conformaba con la igualada sin goles. A lo más que se llegó fue a ver una buena jugada por la derecha entre Alpha y Nabil que moría saliendo el balón por el fondo y a un disparo de Toper que mandó a saque de esquina Mario Velayos.

No tuvo mucha historia el tiempo añadido y el gol brilló por su ausencia, terminando el choque con un resultado por debajo de las expectativas del público que acudió al Adolfo Suárez, estrenándose un empate en los derbis oficiales entre encarnados y amarillos.

EL REAL ÁVILA MÁS LÍDER Y EL DIOCESÁVILA REY DEL EMPATE

En su decimosegunda jornada consecutiva invicto, pese a ceder dos puntos, el Real Ávila suma uno más de ventaja -hasta seis- sobre el segundo clasificado, Cultural Leonesa B, que volvía a caer, por segunda jornada consecutiva, en este caso con el Burgos Promesas. Además, el empate entre el Salamanca UDS y Tordesillas favorecía a los intereses del líder, quien cualquiera que sea el resultado del único choque que le resta en este año en el campo del farolillo rojo Ponferradina B, empezará el próximo año en cabeza de la tabla.

Por su parte, el DiocesÁvila es el rey del empate del Grupo VIII, sumando un total de ocho, que no le permiten salir de la zona de descenso, estando a uno de la salvación que marca el Villaralbo, el próximo rival de los colegiales en su último partido de 2023, que de ganarle les permitiría comer las uvas fuera de los puestos fatídicos.

REAL ÁVILA 0 0 DIOCESÁVILA
Álvaro; Alpha, Carlos Pascual, Ibra, Llorián (Fer Albín 46’); Dani Tena, Dani Marqués (Adilson 69’); Toper, Alberto Martín (Nabil 69’), Fer Díaz; y Campos.
Entrenador: Miguel de la Fuente.
Tarjetas amarillas: Miguel de la Fuente (24’, entrenador), Salvador López (25’, segundo entrenador), Campos (66’), Alpha (84’) y Fer Díaz (89’).

Mario Velayos; Nacho, Garri, Josito, Falá, Sergio Nogal; Camilo , Ángel Encinar, Fer (Mayorga 62’); Jorge Rodríguez (Ibra 62’) y César Robles (Choflas 69’).
Entrenador: Iván Lastras
Tarjetas amarillas: Jorge Rodríguez (31’), Camilo (54’) y Josito (60’).

Árbitro: Antonio del Bosque García (Ávila), asistido en las bandas por Manuel Hernández Hernández y Jesús Jiménez Martín.
Campo: Estadio Adolfo Suárez. 1.000 espectadores
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimotercera jornada del Grupo VIII de Tercera División. Antes de comenzar se entregó un ramo de flores a los familiares de Pilar Blázquez, seguidora del Real Ávila recientemente fallecida, en cuya memoria se guardó un minuto de silencio.

 

Artículo anteriorLa barcense Lucía Sánchez consigue la medalla de oro en la Liga Nacional
Artículo siguientePsicología del tenis: ¿cómo afecta el rendimiento de un jugador?