@deportesavila / Incombustible en el pelotón profesional español, el ciclista abulense Francisco Mancebo cumplirá su vigésimo segunda temporada en la élite en 2019 corriendo en el Matrix Powertag japonés. Lo hará el año en que cumplirá 43 primaveras, continuando este trotamundos del pedal como el ‘abuelo’ del ciclismo español. Tendrá como compañeros en la escuadra nipona a otros dos compatriotas como Airán Fernández y José Vicente Toribio.

El de Navaluenga debutó como profesional en el Banesto en 1998. En la escuadra navarra permaneció hasta el 2005, fichando en 2006 por el equipo francés del Ag2r. Al año siguiente se incorporaría al madrileño Relax, para en 2008 firmar por el luso Fercase-Rota dos Moveis. Desde entonces milita en conjuntos de categoría continental. En 2009 tendría su primera experiencia en el ciclismo estadounidense con el Rock Racing, pasando en 2010 al cuadro mixto hispano-griego Heraklion Castro-Murcia. De 2011 a 2013 vivió su segunda etapa norteamericana pasando por las escuadras de RealCyclist.com, Competitive Cyclist Racing Team y 5 Hour Energy. De 2014 a 2016 estuvo tres temporadas en el ciclismo árabe con el Sky Dive Dubai. Después, en 2017, emprendió su tercer periplo en Estados Unidos con el Canyon Bycicles, antes de firmar la última temporada con el Inteja de la República Dominicana.

En más de cuatro lustros como corredor en la élite, Mancebo ha participado en doce grandes vueltas (7 Tour, 4 Vueltas y 1 Giro). En dos de ellas hizo podio, siendo tercero en la Vuelta a España 2004 y en el Tour de Francia de 2005.  Vencedor en una etapa de la Vuelta 2005, ha ganado una decena de pruebas por etapas (2 Vueltas a Castilla a León, 2 Vueltas a Chihabua, y en una ocasión la Vuelta a Burgos, Vuelta a Asturias, Tour de Utah, Tour de Guadalupe, Tour de Beauce y Tour de Kumano). Asimismo se en 2004 campeón de España en ruta.

El abulense compagina desde hace años la bicicleta de carretera con la de montaña, modalidad en la que también ha triunfado como campeón de españa de bike maratón en cuatro ediciones.

Con Mancebo serán cuatro los ciclistas profesionales abulenses en 2019. Los otros tres son Diego Rubio (Burgos BH), Nacho Pérez (Aviludo-Louletano) y David González (Caja Rural-RGA), este último debutante en la máxima categoría ciclista.