@deportesavila / El sendero de Gran Recorrido 10 (GR 10) cruza la Península Ibérica de Este a Oeste, desde el Mediterráneo al Atlántico. Con 1.600 kilómetros de recorrido, comienza en Valencia y finaliza en Lisboa, atravesando la provincia de Ávila, después de cruzar las autonomías de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. Tras su paso por territorio abulense llega a la provincia de Salamanca hasta el límite del Estado español en  Aldea del Obispo, antes de entrar en Portugal.

Fue al francés Henri Viaux al que se le ocurrió en 1947 crear senderos para que los urbanitas pudieran pasear por los caminos sin tener que aprender a manejar mapas ni artilugios de orientación.

A través de la página lasdiezymedia.com, Javier Hernández junto con compañeros senderistas, después de dos meses de preparación, ha empezado a afrontar el reto de cruzar de Este a Oeste la provincia siguiendo el GR10. El pasado domingo hicieron la primera etapa de 10 kilómetros (limíte de Madrid-Cebreros), con la ilusión de “gritar ¡hasta Lisboa!”.

La ruta la planearon con la colaboración de Sergio Sánchez, aparcando el vehículo en Cebreros y desplazándose en autobús hasta la ‘parada del pino’, caminando después un par de kilómetros. Llegaron hasta el arroyo de Tórtoles, límite natural de la provincia de Ávila con la Comunidad de Madrid. Allí iniciaron la primera etapa, atravesando la Urbanización Valmartín para continuar por el Camino de Navalaceña. Tomaron después el camino de Cebreros a El Tiemblo, pasando por la Ermita de la Virgen de Valsordo, patrona de los cebrereños, hasta llegar a la iglesia de Santiago Apóstol, en el centro de Cebreros, punto final a los 10.000 metros de recorrido.

La próxima etapa que pretenden llevar a cabo es entre Cebreros y Las Cruceras. Se puede seguir esta aventura senderista en https://lasdiezymedia.com/mi-gr-10-av/ y en Twitter en @lasdiezymedia con el hashtag #miGR10AV.

Pulsar en la imagen para acceder al álbum de fotos de Javier Hernández y Alcubri