@deportesavila / Después de haber ganado una etapa en la difícil Vuelta a León, el corredor abulense del Caja Rural-Seguros RGA, David González, ha sido el vencedor este domingo del XXXVI Memorial Juan Manuel Santiesteban, celebrado en la localidad cántabra de Colindres sobre 145 kilómetros.

El fontivereño se ha impuesto al sprint a Antonio Angulo ‘Chava’, del Rías Baixas, después que los dos se fugaran en la última ascensión, el Alto de Campo Layal, de segunda categoría, cuando quedaban 15 kilómetros para meta. El tiempo empleado en la meta ha sido de 3 horas, 24 minutos y 49 segundos. A 1’19” llegaba otro abulense, Carlos Gutiérrez, del Gomur, en el puesto 21º

De esta forma, David González alcanza el cuatro triunfo de la temporada después del Memorial Pascual Momparler, la segunda etapa de la Volta a Castelló y la segunda parcial de la Vuelta a León. Unas victorias que pueden decidir la balanza a su favor para participar en el próximo Tour del Porvenir, dado que el abulense es uno de los nueve elegidos por el seleccionador nacional, Pascual Momparlet para la cita francesa.

Los demás convocados son los profesionales Jaime Castrillo (Movistar Team), Fernando Barceló (Euskadi-Murias), Ibai Azurmendi y Gotxon Martín (Fundación Euskadi), Juan Pedro López (Polartec-Kometa) y Xuban Errazkin (Vito-Feirense). Y los aficionados Carlos García (Fundación Contador) e Iñigo Elosegui (Lizarte).

De los nueve seleccionados tendrá que salir la lista definitiva de seis que acudirá a la carrera gala. Son seguros Castrillo, Barceló y Errazkin, por lo que lo que quedarán tres plazas entre seis.

El Tour del Porvenir se disputa a partir del 17 de agosto, con un total de 10 etapas, las seis primeras llanas con una contrarreloj por equipos de 20 kilómetros, y las cuatro restantes de montaña.

Por otra parte, finalizó el sábado la Vuelta a León con la celebración de la quinta y última etapa entre Murias y Astorga, con 83,6 kilómetros de recorrido, con victoria de Jaume Sureda, compañero de David González en el Caja Rural, cuyo tiempo era de 1 hora, 55 minutos y 56 segundos. González entraba décimo a medio minuto, mientras que Francisco Javier Agea (33º) y Carlos Gutiérrez (35º), ambos del Gomur-Cantabria Infinita, cedían 33 segundos.

En la clasificación general de la ronda leonesa que se ha adjudicado Óscar González (Supermercados Froiz), David González ha terminado el 16º, a 7’33”; Carlos Gutiérrez el 21º, a 10’00”; y Francisco Javier Agea el 75º, a 1h 29’43”.