@deportesavila / La Sala de Cámara del Centro de Congresos Lienzo Norte ha sido el escenario de la XLVI Gala Provincial del Deporte, con un protagonista principal: el ex ciclista Julio Jiménez, homenajeado cuando se cumplen cincuenta años de su retirada.

‘El Relojero de Ávila’ ha recibido el calor del público que llenaba la sala, aplaudiendo las numerosas anécdotas contadas por el ganador de cinco etapas en el Tour. Entre ellas y por destacar alguna, la de la cesión de una bicicleta, maillots y fotos de su etapa de corredor al cineasta Luis García Berlanga para el rodaje de la película París-Tombuctu. Solo le devolvieron la bici porque el resto había ‘desaparecido’ y nadie se hizo responsable, perdiendo parte de sus mejores recuerdos deportivos.

A través de imágenes, el que ha sido uno de los mejores escaladores del mundo de todos los tiempos, ha podido recibir la felicitación de antiguos compañeros de carreras como Luis Otaño, Jorge Mariné, Ramón Mendiburu, José Manuel Lasa, Eduardo Castelló, José Antonio González Linares… La sorpresa se la han dado Txomin Perurena y Carlos Etxeberría, desplazados expresamente junto a Patxi Inchausti desde el País Vasco para estar en el homenaje a Jiménez, haciéndole entrega de un maillot especialmente diseñado con la imagen del abulense en la parte delantera y la relación de sus principales victorias en la trasera.

A Julio Jiménez le han acompañado sobre el escenario nombres destacados del pedal como Perico Delgado, Carlos Sastre y Ángel Arroyo, dos ganadores del Tour de Francia y un segundo clasificado en la general de la ronda gala. El público ha podido ver juntos a tres generaciones que han sobresalido en la carrera por etapas más importante del mundo. Delgado y Sastre han recordado las características del recorrido de las dos etapas de la Vuelta a España 2019 que transcurrirán por el territorio abulense.

Además, en la gala se ha distinguido a los deportistas que han destacado a lo largo de 2019. Es el caso del piloto Víctor Rodríguez, ganador del campeonato británico de motociclismo; los tenistas Paula Arias y Daniel Rincón, vencedores del dobles del ITF Monastir y del XVI Torneo Internacional Joan Mir, respectivamente; el ciclista David González, miembro de la selección española sub-23 en el Tour del Porvenir; la golfista Marta Muñoz, que disputó la Escuela Europea de Golf de Marrakech; los jinetes de Trec, los hermanos Agustín y Joaquín Fernández, campeón de Europa absoluto y medalla de bronce en el europeo júnior, respectivamente; el ciclista Nacho Pérez y la jugadora de voleibol Laura Naranjo, quienes disputaron los Juegos del Mediterráneo con España; las atletas Andrea Jiménez y Jacqueline Martín, participante la primera en los Juegos Olímpicos de la Juventud y el campeonato de Europa sub-18, y la segunda campeona de Europa máster de media maratón W40; el atleta Roberto Garcinuño, campeón de Europa máster en pista cubierta de triple salto; los ciclistas Mayte Infante y Noel Martín, madre e hijo, campeona de Europa de MTB ultramaratón y medalla de bronce en el mundial de ciclismo adaptado, respectivamente; el pescador Sergio Heredero, bronce en el campeonato del mundo de salmónidos; y el deportista de freestyle Álvaro López, campeón de España y participante en el mundial, que realizó una aplaudida exhibición de sus habilidades con el balón.

Durante la ceremonia se procedió a la entrega del Premio a los Valores Humanos ‘Julio Gómez Alcalde’ a Nosolocuerda, club abulense que ha facilitado el acceso del deporte inclusivo a zonas de montaña. Asimismo se entregó el Premio a la Mejor Promesa ‘Luis Javier Domínguez Villahoz’, recayendo en el golfista Álvaro Morales, por su participación en el British Open sub-18, ausente en la gala por motivos de estudio.

El evento igualmente ha realizado un homenaje póstumo a personas vinculadas al deporte, fallecidas el pasado año, como José Luis Jiménez ‘Joze’, vinculado muchos años en varias facetas al Real Ávila; Pedro Pascual, alma mater del futbol aficionado; y Divino Sánchez Canalejo, promotor de carreras y equipos ciclistas.

También se han entregado menciones especiales al futbolista David Terleira, máximo goleador del grupo VIII de Tercera División; a la jugadora de fútbol sala, Marta Delgado, máxima goleadora de la regional femenina; al jugador de baloncesto Álvaro Muñoz por su ascenso a la Liga Endesa con el ICL Manresa; y al futbolista David Mayoral, por su ascenso a la Liga Santander con el Real Valladolid. Los dos últimos no han podido asistir, enviando un mensaje en vídeo.

Saquen al deporte de Ávila del atolladero en que está metido

Numerosos políticos, de todos los colores y partidos, han asistido a la gala organizada por la Asociación Abulense de la Prensa Deportiva, cuyo presidente Álex García les ha pedido que se pongan de acuerdo y “saquen al deporte de Ávila del atolladero en que está metido”, reivindicando al mismo tiempo la resolución de problemas que afectan a la profesión periodística.