@deportesavila / Uno de los mayores eventos deportivos de orientación en España se celebrará el próximo fin de semana en el abulense Valle de Iruelas, con la participación de orientadores venidos de todo el mundo. Del 13 al 16 de febrero se celebra el Maximus O Meeting.

El deporte de orientación se trata de una carrera cronometrada, en la que cada participante dispone de un mapa del terreno donde vienen marcados puntos de control que deberá encontrar con la única ayuda de una brújula. Si bien los puntos de control (o balizas) son de paso obligatorio, la ruta de un control a otro es libre a la elección del participante. Los controles tienen un orden fijo, y cada categoría de edad y dificultad cuenta con un recorrido propio. Este deporte, originado a principios del siglo XX en Escandinavia. tiene cita el 15 y 16 de febrero en Navaluenga con el Trofeo Maximus Orienteering Meeting (MOM).

Este trofeo se encuentra enmarcado dentro la Liga Española de Carreras de Orientación, el rango más alto de las pruebas organizadas en España. La edición cuenta con la participación en torno a los 1.400 inscritos que disfrutarán de los terrenos del Valle de Iruelas y Navaluenga.

Se trata de una prueba especial”, recalca Yulian Borislalov, presidente del club organizador. “Este año contamos con la presencia de la élite española y mundial de este deporte en un entorno único para la práctica de orientación como es la Sierra de Gredos, hemos preparado una prueba del más alto nivel, no podemos fallarles”.

Y es que la prueba cuenta con la presencia de varios campeones del mundo de este deporte como son el noruego Olav Lundanes, 10 veces campeón del mundo; Matthias Kyburz, 4 veces campeón del mundo o la rusa Svetlana Mironova, 2 veces campeona del mundo. Son 30 los países participantes en el trofeo, con corredores venidos desde Japón a Estados Unidos pasando por Australia, Hong-Kong y Colombia, formando un total de 540 competidores extranjeros.

El club Maximus lleva organizando carreras desde 2015, la primera de todas en Navalmoral de la Sierra. Este es el primer año con tantos participantes. En palabras de Yulian: “la alta calidad de los terrenos de Ávila para la práctica de la orientación y la filosofía de entrenamientos del club han sido decisivos en la participación de este año”, señala.

“Tras años de esfuerzo organizando pruebas menores estamos consiguiendo colocarnos en el escaparate mundial de este deporte”, indica Borislalov. A diferencia de pasadas ediciones, este año el club ha desarrollado de forma paralela el Maximus Winter O Camp, una colección de entrenamientos permanentes repartidos desde Villanueva de Ávila hasta El Hoyo de Pinares, que ha fomentado la llegada de deportistas extranjeros.

“Venir para solo un fin de semana es algo costoso, pero cuando ofreces una estancia más larga, practicar el deporte que te gusta y hacer turismo activo por estos montes, la gente se anima más a tomar un vuelo y venir a Ávila.”, comenta Yulian sobre el ‘Winter O Camp’. Este campamento de invierno dura desde enero hasta abril, cuando se recogen las marcas de control de los recorridos permanentes, de manera que el monte queda libre de residuos.

“En nuestro deporte es muy importante el respeto y el cuidado al medio ambiente, ya que sin él no podríamos disfrutarlo. Esto es un deporte familiar, si vienes el fin de semana verás a profesionales, pero también a familias que van a disfrutar de la montaña con sus hijos, y desde el primero hasta el último están comprometidos con el medio que les rodea.” Yulian anima a venir este fin de semana a comprobarlo o hasta abril en alguna de las pruebas del ‘Winter O Camp’, pero advierte: “Quien lo prueba, repite.”

Más información en : https://maximusocamp.com/.

Enlace a vídeo promocional del Maximus Orienteering Meeting  (MOM): https://www.youtube.com/watch?v=vT8cXLS1dDc#action=share.