@deportesavila / Sergio Sánchez (CAUG Guadalajara) consiguió la victoria en la VII Media Maratón Ávila Monumental –II Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad-, prueba que se disputó en la mañana del domingo y en la que la abulense Sonsoles Pérez Yuste (CD Valle del Alberche) se hizo con el triunfo en féminas.

Después de que en la jornada del sábado comenzara el fin de semana atlético con una interesante conferencia sobre cómo mantener la concentración en pruebas de larga duración a cargo de la psicóloga deportiva abulense Lara Jiménez, la mañana del domingo amanecía lluviosa para afrontar los duros 21,097 kilómetros de recorrido por gran parte de la ciudad y sus monumentos.

Finalmente fueron 1.291 atletas (1.129 hombres y 162 mujeres) los que tomaron la salida en una prueba organizada por el Club de Atletismo Ecosport y patrocinada por el Ayuntamiento de Ávila, cuyo alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera se acercó a presenciar la salida en los Cuatro Postes. Esta es la segunda mayor inscripción de la prueba, tras los 1.368 participantes de 2016.

Tras darse la salida, con una ligera lluvia que fue a más hasta la mitad del recorrido, momento en el que dejó de caer, Sergio Sánchez y David de la Cruz (Athletic Club Valdepeñas) tomaron la cabeza e impusieron un ritmo que muy pronto les dejó en cabeza y fueron aumentando su diferencia. El abulense Diego Jiménez (Club Atlético Salamanca) se quedó sólo en la tercera posición, aventajando a un trío en el que figuraba el abulense Borja Hernaz (Capol). Por detrás , otro terceto con otro abulense como Roberto Rubén Jiménez Gallego (Club Atletismo Huyndai La Blanca). En féminas, Sonsoles Pérez Yuste dominaba con diferencias más pequeñas sobres sus rivales.

Sergio Sánchez y David de la Cruz se entendían perfectamente al marcar el ritmo, hasta que mediada la prueba, sobre el kilómetro 10, cuando el terreno se empinaba al pasar junto al Lienzo Norte, De la Cruz no pudo seguir el ritmo de Sánchez, que empezó a marcharse y coger distancia a su favor, para presentarse en la meta del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte como vencedor de la prueba por tercera vez (ya lo hizo en 2016 y 2017), con un registro de 1h.08’07”, superior a su mejor marca en Ávila de 1h06’46”, aventajando en 1 minuto y 39 a De la Cruz. Después, a 3’38” entraba Diego Jiménez, tras una excelente carrera en solitario y de uno en uno llegaban los siguientes clasificados, destacando también la buena carrera de Roberto Rubén Jiménez Gallego, en la sexta posición y lamentar el abandono del abulense Borja Hernaz, que con fiebre y vómitos, se tuvo que retirar cuando iba en el grupo que luchaba por la cuarta plaza.

En la categoría femenina, Sonsoles Pérez Yuste controló perfectamente su ritmo y a sus rivales, pero no pudo descuidarse por la proximidad de sus perseguidoras y se presentaba como vencedora con 43 segundos de margen sobre Merche Gómez Olmedo y seis más con relación a Esther Pérez, que luchó hasta el final por la segunda plaza del podio, aunque se tuvo que conformar con la tercera. Aquí las marcas fueron muy superiores a las mejores de otras ediciones de la prueba.

De los 1.291 atletas que tomaron la salida, 1.043 lograron finalizarla, en un día con unas condiciones muy desfavorables, con una temperatura muy baja, viento y lluvia durante la más de la primera mitad de la carrera.

Con la entrega de trofeos a los primeros clasificados de todas las categorías (15 masculinas y 6 femeninas) se puso el punto final a una prueba que se consolida en nuestra ciudad gracias al magnífico trabajo de los componentes del Club Ecosport y los 300 voluntarios que ayudaron desinteresadamente, a la gran ayuda de los patrocinadores principales (Ayuntamiento de Ávila, Kía Cervera Motor, Joma) y las numerosas empresas colaboradoras, así como a la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja Ávila.

Sergio Sánchez (vencedor de la prueba): “Con la lluvia no había que arriesgar en las curvas

Por tercera vez, Sergio Sánchez se subía a lo más alto del podio. El atleta leonés declaraba que “debido a la lluvia el firme estaba muy resbaladizo y no había que arriesgar en las curvas. David De la Cruz y yo hemos impuesto nuestro ritmo y nos hemos quedado solos en cabeza. Mediada la carrera se ha descolgado y he conseguido la victoria. Esta es una carrera muy dura y no hay que venir a hacer marcas, sólo a disfrutar. Es muy bonita y la gente anima mucho, aunque en esta ocasión había menos público por la lluvia. Yo venía a sentir sensaciones de cara a la temporada de cross y me he encontrado bien”.

Diego Jiménez (tercero y primer abulense): “Era mi debut y me he encontrado mejor de lo esperado

Excelente actuación del abulense Diego Jiménez, que en su primera experiencia en la prueba alcanzaba el tercer escalón del podio. El atleta del Club Atlético Salamanca se mostraba muy satisfecho, asegurando que “aunque no tenía mucha preparación, quería probar una media maratón y qué lugar mejor que en Ávila. Me he encontrado mejor de lo previsto a pesar de que nos ha pasado de todo con frío, lluvia y viento que han hecho más dura la prueba. El tercer puesto está muy bien pero estas pruebas son sólo para el invierno, ya que yo voy a seguir centrándome en las distancias de 1.500 y 3.000 en pista. Esta media maratón de Ávila es muy bonita y es un orgullo correr aquí porque en cualquier rincón hay alguien conocido que te anima. Felicito al Club Ecosport por organizar la prueba y hacerlo tan bien”.

Sonsoles Pérez Yuste (ganadora femenina): “Venía a disfrutar de la carrera y no preocuparme de los tiempos

En su tercera participación en la prueba, la abulense Sonsoles Pérez Yuste conseguía la victoria, comentando que “yo me dedico a las carreras de montaña y esta no es mi especialidad, por lo que venía a disfrutar de la carrera sin preocuparme de los tiempos. He salido a mi ritmo, regulando toda la prueba y me ha salido bien. La prueba es muy dura, pero muy bonita y la organización es perfecta. Estoy muy contenta”.

Ver clasificación completa