López Manrique / El Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar logró la novena victoria de la temporada aunque no le haya servido para alcanzar la fase de ascenso. Tras un portentoso arranque con un parcial de 12-0 y luego de ir igualado el electrónico, en el último cuarto el equipo verderón supo manejar la situación hasta imponerse al final por seis puntos de diferencia al Igualatorio Estela Cantabria.

Comenzó el cuadro local mandando en el marcador de forma contundente hasta el punto de no dejar encestar al contrario durante los primeros cuatro minutos y medio. La defensa local no presentó una sola fisura y además Manu Vázquez con un mate y un par de triples, y Anton Dziuba con otro tiro atinado desde los 6,75 metros, exprimían sus esencias para colocar un claro 12-0. Los cántabros no conseguían buenas opciones de tiro y el rebote caía del lado abulense.

Paraba el encuentro David Mangas, incrédulo de lo que estaban haciendo sus jugadores. Trataba de recomponer la situación para reducir la distancia, objetivo que apenas lograba, salvo cortocircuitar el tiro local, provocando fallos en los lanzamientos de los anfitriones. Con un parcial de 0-5 en el último medio minuto, el final del primer cuarto concluía con 18-8, maquillando el resultado el conjunto cántabro.

En el segundo cuarto, el equipo visitante tuvo otra cara. En ataque Andre Norris hacía daño y acercaba a cinco a su equipo (21-16) cuando se habían gastado poco más de dos minutos. Pedía tiempo muerto Sergio Jiménez, viendo como obtenían los rivales buenas posiciones de lanzamiento. A un triple de Vázquez respondía con otro William Thomas, los mejores de sus equipos.

Le pitaban una técnica al entrenador verderón y robustecido en el entramado defensivo seguía reduciendo distancias el Igualatorio Cantabria hasta el punto de llegar al empate a 26, cuando restaban tres minutos y medio para el descanso. Sendos triples de Harold Cazorla y Birem Faye devolvían la esperanza, pero las buenas acciones de Lance Kearse ponían a los cántabros por delante, tan solo dos puntos a la llegada del descanso (34-36).

Tras la pausa, los dos equipos mantenían la igualdad en el marcador, alternándose en el mando del partido. Le pitaban una técnica a Faye, que se tenía que ir muy pronto al banquillo con cuatro faltas personales, y otra a Thomas, quien contribuía a mantener vivo al Igualatorio Cantabria.

Rebasado el ecuador del período, el electrónico estaba igualado a 46. Un triple de Guille Mulero lo deshizo y otro de Pablo Sánchez Iñurritegui provocaba un nuevo empate (51-51), a falta de 47 segundos para la conclusión del tercer cuarto. Dziuba con un dos más uno colocaba de nuevo arriba al Ávila Auténtica y dos tiros libres de Thomas situaban el resultado provisional en 54-53, que presagiaban unos reñidos diez últimos minutos.

El arranque del último cuarto continuó por los mismos derroteros por los que estaba marchando el partido. Los dos equipos presentaban sus intenciones de no dejar escapar el triunfo. Sánchez Iñurritegui y Phillip Lawrence-Ricks eran quienes en esos momentos movían las canastas y el luminoso situaba un empate a 57. Un parcial de 6-0 colocaba el partido de cara para los locales (63-57), con mucho tiempo aún por delante. Interrumpía el choque Mangas y a continuación intercambiaban aciertos desde los 6,75 metros Lawrence-Ricks y Kearse.

La situación se presentaba favorable para el Ávila Auténtica en un final que se presumía apretado. El equipo verderón hizo bien las cosas en el tiempo que le quedaba. Ajustó su defensa y supo manejar su ventaja que había llegado a nueve puntos (66-57) cuando todavía restaban siete minutos. Se iba al banquillo por cinco personales el visitante Thomas y poco después el local Berni García.

Aprovechando los tiros libres, Igualatorio Cantabria inquietaba a los de Sergio Jiménez, si bien un triple de Dziuba les tranquilizó y más cuando Samuels salió de la cancha con cinco personales. Cazorla iba sumando aprovechando las personales a favor hasta el 73-65, para llegar al resultado final  con la victoria verderona (78-72).

El próximo partido que disputará el Ávila Auténtica será el último de la fase regular. Será en Zornotza el sábado 16 de febrero a las 20:00 horas en el Polideportivo Larrea de Amorebieta-Echano.

FICHA TÉCNICA:

78 Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar: Manu Vázquez (15), Alfonso Ortiz (4), Harold Cazorla (15), Anton Dziuba (12), Biram Faye (10) -cinco inicial-, Guillermo Mulero (7), Berni García (9), Phillip Lawrence-Ricks (6) y Bassirou Gueye (0).

 

72 Igualatorio Cantabria Estela: William Thomas (21), Lance Kearce (12), Pablo Sánchez Iñurritegui (13), Andre Norris (7), Placide Nakidjim (0) -cinco inicial-, Jon Peña (2), Álvaro Palazuelos (3), Carlos Iradier (0) y David Samuels (14).

Parciales: 18-8, 16-28, 20-17 y 24-19.

Árbitros: Jaime Gómez Luque y Javier Villanueva Tena (Madrid). Eliminado el local Berni García y los visitantes William Thomas y David Samuels.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo primera jornada del grupo VIII de Tercera División, disputado en el Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre, con asistencia de unos 600 espectadores.

Ver estadísticas completas del partido

Ver resultados y clasificación