@deportesavila / Tras la disputa en Valladolid los pasados días 6 y 7 de abril de la competición para juveniles, júniors y absolutos, León acoge la segunda y última jornada de la tercera edición de la Copa de España de Salvamento y Socorrismo, #SOSCopaEsp19, de las categorías infantil y cadete, durante el próximo sábado 27 de abril en la Piscina Municipal de la Palomera, con un total de 201 socorristas inscritos de cinco Comunidades Autónomas, 105 de categoría cadete y 96 de infantil.

Entre los participantes se encuentran seis deportistas del club Cisne SOS. Tres lo hacen en la categoría cadete, Itzíar Méndez Hernández, Mireya Pérez Blázquez y Marcos Díaz Yuste, quienes competirán en cinco pruebas: 200 m. natación con obstáculos, 50 m. remolque de maniquí, 100 m. combinada de salvamento, 200 m supersocorrista y 100 m. remolque de maniquí con aletas de goma. Y otros tres tomarán parte en categoría infantil: Nerea Álvarez Ajates, Adrián González Gallego y Jaime Jiménez García, realizando cuatro pruebas: 100 m. natación con obstáculos, 100 m. remolque de maniquí pequeño con aletas, 50 m. remolque de maniquí pequeño y 100 m. socorrista.

De esta última jornada saldrán los campeones de las nueve pruebas individuales que componen la Copa de España, 4 de la categoría infantil (100 metros natación con obstáculos, 50 metros remolque de maniquí, 100 metros remolque de maniquí con aletas y 100 metros socorrista) y 5 de la cadete (200 metros natación con obstáculos, 50 metros remolque de maniquí, 100 metros combinada de salvamento, 100 metros remolque de maniquí con aletas y 200 metros supersocorrista).

Los socorristas inscritos representan el futuro del salvamento y socorrismo español, que hoy se encuentra entre las potencias mundiales de este deporte, con una campeona del mundo absoluta individual, cuatro deportistas campeones del mundo en una prueba por equipo junior y con la selección junior en su conjunto como campeona de Europa.

Castilla y León mayoritaria

En la cita del fin de semana, 153 socorristas proceden de Castilla y León, lo que supone el 76,12 por ciento de la participación total, mientras que Cantabria aporta 34 deportistas, con el 16,92 por ciento, Galicia 7 y el 3,48%, Comunidad Valenciana 6 y el 2,99%, y Aragón uno y el 0,50%.

Castilla y León estará representada por 6 provincias y a 9 clubes de la Comunidad: C.D. Cisne SOS (Ávila), C. Aqua SOS (Burgos), C.S. SOS León, C.D. SOS La Bañeza y C.A. Teleno de Salvamento (León), C.D. Oca SOS (Palencia), C.D. Unión Esgueva SOSVA (Valladolid) y C.D.S. Dragones y C.S.S. Benavente (Zamora).

La representación femenina es mayoritaria en ambas categorías, siendo la suma de ambas de 90 deportistas femeninas, lo que representa el 58,8%, frente a 63 masculinos y el 41,2%.

León la que mayor número de inscritos aporta

En cuanto a la participación por provincia, teniendo en cuenta ambas categorías, León es el territorio que más socorristas aporta a la cita, con 38, el 24,84%, seguida de Zamora, con 34 y el 22,22%, Burgos y Valladolid (27 y 17,65%), Palencia (21 y 13,73%) y Ávila (6 y 3,92%).

Sumando las dos jornadas que componen esta edición de la Copa de España para infantiles y cadetes (la anterior tuvo lugar en Guadalajara el 15 de diciembre pasado), habrán participado en global 372 socorristas, 187 infantiles y 185 cadetes.

La competición se dilucida por la suma de puntos obtenidos en las dos jornadas, tras lo que se confeccionarán las clasificaciones generales por categorías, sexos y pruebas.

V Campeonato de Castilla y León y I Jornada de Liga Nacional benjamín y alevín

Además, durante el domingo 28 de abril se celebrará en el mismo escenario el V Campeonato de Castilla y León y la I Jornada de Liga Nacional de las categorías benjamín y alevín.

La Copa de España se ha presentado por parte de Marta Mejías López, teniente alcalde de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad; Jessica Pino Espinosa, coordinadora de la Comisión de Prevención y Seguridad de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo; y Sandra Casado Nava, delegada de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León, en la rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de León.

La organización de las pruebas del sábado corre a cargo de la federación autonómica castellanoleonesa, con secretaría y cronometraje por parte de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y Diputación de León, los clubes C.D. Salvamento León y C.D. SOS La Bañeza y la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, entre otras entidades y empresas.