@deportesavila / Un total de seis socorristas abulenses se desplazarán a Torrevieja (Alicante) para competir con los mejores del territorio nacional en la trigésimo tercera edición de los Campeonatos de España Juvenil, Júnior y Absoluto de Invierno de Salvamento y Socorrismo, #SOSTorrevieja19, que se celebrarán los días 1, 2 y 3 de marzo.

Del club Cisne SOS tomará parte en categoría absoluta masculina Azael Grande Martín en la prueba de 100 m. remolque de maniquí con aletas, en la que también estará, pero en categoría júnior femenino, Duna Jiménez García. Otra deportista júnior, Mª Teresa García López, se encuentra inscrita en 50 m. remolque de maniquí. En categoría juvenil habrá dos representantes del Cisne SOS, Borja García Sánchez y Laura Monfort Butenegro, que lucharán en las pruebas de 100 m. socorrista y 100 m. remolque de maniquí con aletas. Por relevos, el Cisne SOS presentará equipos en lanzamiento de cuerda, en júnior femenino y en absoluto masculino.

Por su parte, el cebrereño Iván Romero Fernández, acudirá con el club Salvamento y Socorrismo Benavente para tomar parte en las pruebas júnior de 200 m. natación con obstáculos, 100 m. combinada salvamento y 50 m. remolque de maniquí.

La competición, por segundo año consecutivo, se desarrollará en la Piscina Municipal de Torrevieja, en Alicante, donde un total de 497 deportistas, un 20% más que la pasada edición, de 171 equipos de 48 clubes y 13 Comunidades Autónomas se darán cita.

Castilla y León contará con una representación de 24 equipos, 12 femeninos y otros 12 masculinos, encuadrados en 6 clubes de 5 provincias de la Comunidad: C.D. Cisne SOS (Ávila), C.D. SOS La Bañeza (León), C.D. Oca SOS (Palencia), C.D. Unión Esgueva SOSVA (Valladolid) y C.D.S. Dragones y C.S.S. Benavente (Zamora).

La categoría juvenil tiene inscritos a 27 deportistas de la Comunidad (11 masculinos y 16 femeninas), en la categoría junior se han inscrito 14 (8 masculinos y 6 femeninas) y en absoluta 10 (6 masculinos y 4 femeninas).

La participación total ha aumentado en un 24,4%, incrementando en 10 el número de deportistas de la Comunidad que participarán en los campeonatos. Además, teniendo en cuenta la suma de las categorías, la representación femenina es mayoritaria con 26 deportistas y el 51% frente a 25 y 49% de la masculina.

Teniendo en cuenta las tres categorías, Valladolid es la provincia que más socorristas aporta a la cita, con 15, el 29,41%, seguida de León, con 12 y el 23,53%, Zamora (11 y 21,57%), Palencia (8 y 15,69%) y Ávila (5 y 9,80%).