@deportesavila / La tercera edición de la Copa de España de Menores, categorías infantil y cadete, y de Mayores, categorías juvenil, junior y absoluta, comenzará este fin de semana en la Piscina Municipal Fuente de la Niña de Guadalajara; y en la cual competirán un total de 404 socorristas (171 en menores y 233 en mayores) de siete Comunidades Autónomas.

Castilla y León estará representada en ambas jornadas con un total de 60 deportistas, 10 en las categorías infantil y cadete y 50 en las categorías juvenil, junior y absoluta, de seis clubes de cinco provincias de la Comunidad: C.D. Cisne S.O.S. (Ávila), C.D. SOS La Bañeza (León), C.D. Oca S.O.S. (Palencia), C.D. Unión Esgueva SOSVA (Valladolid), C.D. Salvamento Dragones y C. Salvamento y Socorrismo Benavente (Zamora).

En ambas jornadas la representación femenina es mayoritaria, siendo en el cómputo global 55% y 33 deportistas de la categoría femenina frente a 27 y el 45% de la masculina.

Un total de seis deportistas abulenses estarán en esta cita deportiva. Del Cisne SOS participará en categoría absoluta masculina Azael Grande Martín, que lo hará en 100 m. socorrista y 100 m. remolque de maniquí con aletas. En estas mismas pruebas competirán, pero en categoría juvenil, Borja García Sánchez y Laura Monfort Butenegro. También tomará parte en la Copa Duna Jiménez García, en 100 m. remolque de maniquí con aletas de categoría júnior femenino. Adrián García Jiménez tendrá que afrontar tres pruebas en juvenil masculino: 100 m. combinada de salvamento, 50 m. remolque de maniquí y 100 m. remolque de maniquí con aletas.

Formando parte del Club Salvamento y Socorrismo Benavente estará Iván Romero Fernández, inscrito en juvenil masculino en 200 m. natación con obstáculos, 100 m. combinada de salvamento, 100 m. socorrista, 50 m. remolque de maniquí y 100 m. remolque de maniquó con aletas.

La jornada del sábado contará con una participación de 7 socorristas infantiles y 3 cadetes de Castilla y León; mientras que el domingo competirán 28 deportistas de la Comunidad en la categoría juvenil, 13 en la junior y 9 en la absoluta.

En cuanto al número de deportistas por provincia, teniendo en cuenta las dos jornadas de la Copa, Valladolid y Zamora son las provincias que más socorristas aportan, con 17 en cada caso, lo que supone el 28,3%, seguidas de León con 15 y el 25%, Ávila (6 y 10%) y Palencia (5 y 8,3%).

Los resultados finales de la Copa de España, tanto de Menores como de Mayores, se articulan a través de la suma de las dos jornadas, con los que se elaborará una clasificación individual por prueba, sexo y categoría.

La siguiente jornada de la III Copa de España de Mayores tendrá lugar el 23 de marzo en la piscina cubierta del Centro de Tecnificación Deportivo Río Esgueva, de Valladolid y la última jornada de la III Copa de España de Menores se celebrará el 12 abril en la Piscina de la Palomera de León.