@deportesavila / El pasado fin de semana se disputaba en la piscina del Centro de Tecnificación Deportiva ‘Río Esgueva’ de Valladolid, la I Jornada de Liga Nacional de Mayores de salvamento y socorrismo, donde el abulense Cisne SOS alcanzó nueve posiciones de podio.

En categoría absoluta masculina, Javier Maroto Martín vencía en 50 metros arrastre maniquí, con dos segundos puestos para Diego Fernández Herrero, en 100 metro socorrista y 100 metros maniquí aletas. Por equipos, el Cisne SOS ganaba en 4×25 arrastre maniquí, siendo segundo en 4×50 obstáculos, lanzamiento de cuerda y 4×50 tubo rescate. Ocupaba la segunda plaza en 4×50 obstáculos de la categoría juvenil masculino y la tercera en 4×25 arrastre maniquí en júnior masculino.
Hasta la capital pucelana se desplazaban cerca de 200 socorristas pertenecientes a los clubes C.D. Cisne S.O.S. (Ávila), C.D. Unión Esgueva (Valladolid), C.D. Salvamento Dragones (Zamora), AQUA S.O.S.(Burgos), C.D. Oca S.O.S.(Palencia), C. D. SOSVA (Valladolid), C.D. Salvamento León (León), C.D. S.O.S. La Bañeza (León) y C.D. Salvamento Benavente (Zamora). 
A las 15:15 del sábado se citaban los deportistas para el calentamiento y una hora más tarde daba comienzo oficialmente la primera sesión de la jornada donde los primeros puestos en la prueba de lanzamiento de cuerda fueron, en las categorías juvenil femenino y masculino, junior masculino y absoluto femenino para el C.D. Oca S.O.S; en la categoría junior femenino para C.D. AQUA S.O.S., y en absoluto masculino para C.D. Salvamento Dragones. En 200 mts. natación con obstáculos, los primeros puestos fueron, en la categoría absoluto femenino para Carolina Ganado Amador (C.D. Salvamento Benavente) y en absoluto masculino para Noé Álvarez Ordoñez (C.D. AQUA S.O.S.). En la prueba de relevos 4×50 mts. natación con obstáculos, C.D. Unión Esgueva se hacía con el primer puesto en las categorías juvenil femenino y masculino y absoluto femenino y masculino, mientras que C.D. SOSVA conseguía la primera posición en la categoría junior femenino y C.D. Oca S.O.S en junior masculino, finalmente la sesión se terminaba con la prueba de 100mts. combinada de salvamento, que se saldó con los primeros puestos de Carolina Ganado Amador (C.D. Salvamento Benavente) en la categoría absoluto femenino y de Víctor Olivar Castrillejo (C.D.Unión Esgueva) en absoluto masculino. 
La segunda sesión de la jornada empezaba el domingo a las 9:30 de la mañana con la prueba de 100 mts. socorrista, que se saldó con los primeros puestos de Paula Santos Viloria (C.D. SOSVA) en la categoría absoluto femenino y de Iván Gento Andrés (C.D. Unión Esgueva) en absoluto masculino. Seguidamente tuvieron lugar los relevos de la prueba 4×25 mts. remolque de maniquí donde el C.D. Unión Esgueva se alzaba con la primera posición en las categorías juvenil femenino y masculino y absoluto femenino; en junior C.D. SOSVA se hacía con el primer puesto en categoría femenina y C.D. Oca S.O.S. lo hacía en la masculina, mientras que C.D. Cisne S.O.S. conseguía la primera posición en la categoría absoluto masculino. La mañana se terminaba con los 200 mts. súper socorrista donde Carolina Ganado Amador (C.D. Salvamento Benavente) se alzaría por tercera vez en esta jornada con el primer puesto en absoluto femenino, y Diego Sánchez García (C.D. Unión Esgueva) conseguía la primera posición en absoluto masculino.
Tras un merecido descanso, la última sesión de la jornada comenzaba con el calentamiento a las 15:30 horas de la tarde del domingo, para seguidamente arrancar la competición con los 50 mts. remolque de maniquí en la categoría absoluto femenino, donde Paula Santos Viloria (C.D. SOSVA) conseguía la primera posición. A continuación, Javier Maroto Martín (C.D. Cisne S.O.S.) hacía lo propio en su categoría absoluto masculino. La tarde continuaba con los 100 mts. remolque de maniquí con aletas cuyos primeros puestos fueron para Esther Barrietos Fernández (C.D. SOSVA) en absoluto femenino y por segunda vez en la jornada para Diego Sánchez García en absoluto masculino (C.D. Unión Esgueva). La sesión y la jornada terminaban con la prueba de 4x50mts. relevo de combinada con C.D. Unión Esgueva en el primer puesto de las categorías juvenil femenino y masculino y absoluto femenino y masculino; en las categorías junior C.D. SOSVA conseguía la primera posición en la categoría femenina y C.D. Oca S.O.S. en la masculina. 
Después de esta primera toma de contacto los clubes tienen una referencia para seguir trabajando en la buena dirección y que sus deportistas consigan las mínimas que les den acceso a los campeonatos nacionales. 
En el caso de los master, la mayoría de los participantes ya han conseguido las mínimas que les darán acceso a los mundiales, pero todavía quedan muchas competiciones para que sigan mejorando estas marcas. 
La Liga continúa y el próximo sábado 19 y domingo 20 de diciembre, tendrá lugar la I Jornada de Liga Nacional de Menores en Zamora. Será el turno de las categorías infantil y cadete.
RESULTADOS DE LOS SOCORRISTAS DEL CISNE SOS
ABSOLUTO MASCULINO
200 m. obstáculos
8º Azael Grande Martín
10º Eduardo Jiménez Jiménez
11º Daniel Sánchez García
22º Víctor Gutiérrez Sevillano
29º Mario González García
48º Sergio Martín Garrosa
56º Cristian López San Segundo
100 m. combinada
5º Azael Grande Martín
6º Eduardo Jiménez Jiménez
22º Mario González García
24º Víctor Gutiérrez Sevillano
34º Daniel García Sánchez
100 m. socorrista
2º Diego Fernández Herrero
9º Daniel García Sánchez
13º Azael Grande Martín
14º Víctor Gutiérrez Sevillano
15º Mario González García
62º Cristian López San Segundo
63º Sergio Martín Garrosa
200 m. super socorrista
5º Diego Fernández Herrero
8º Azael Grande Martín
17º Mario González García
44º Cristian López San Segundo
47º Daniel García Sánchez
52º Sergio Martín Garrosa
53º Víctor Gutiérrez Sevillano
50 m. arrastre maniquí
1º Javier Maroto Martín
5º Diego Fernández Herrero
9º Azael Grande Martín
23º Mario González García
24º Víctor Gutiérrez Sevillano
47º Daniel Sánchez García
65º Sergio Martín Garrosa
68º Cristian López San Segundo
100 m. maniquí aletas
2º Diego Fernández Herrero
7º Azael Grande Martín
10º Víctor Gutiérrez Sevillano
14º Mario González García
16º Eduardo Jiménez Jiménez
17º Daniel García Sánchez
69º Cristian López San Segundo
71º Sergio Martín Garrosa
4×50 obstáculos
2º Cisne SOS
4×25 arrastre maniquí
1º Cisne SOS
Lanzamiento de cuerda
2º Cisne SOS
4×50 tubo rescate
2º Cisne SOS
ABSOLUTO FEMENINO
200 m. super socorrista
41º María Sanchidrián Vegas
50 m. arrastre maniquí
44º María Sanchidrián Vegas
100 m. maniquí aletas
31º María Sanchidrián Vegas
JUVENIL MASCULINO
4×50 obstáculos
2º Cisne SOS
Arrastre maniquí
4º Cisne SOS
4×50 tubo rescate
4º Cisne SOS
JÚNIOR MASCULINO
3º Cisne SOS