Tras más de 36 horas de carrera, se sitúan en cabeza con hora y media de adelanto sobre sus más inmediatos perseguidores. Un corredor neozelandés tuvo que ser evacuado al hospital en helicóptero tras una caída en bicicleta

Texto: Isaac Fernández / Fotos: Muñoz Romero, Raúl Comino e Isaac Fernández
El Raid Bimbache Extrem Castilla y León 2010 – Campeonato del Mundo de Raids ha superado las 36 horas de carrera ininterrumpida y ha visto sus primeros ratos de sol a lo largo de la jornada de hoy. El amanecer ha encontrado a los primeros clasificados en el largo sector de bicicleta de 63 km y 1.852 m de desnivel de subida entre el embalse del Burguillo y Hoyos del Espino. De hecho, los primeros clasificados, el Buff Thermocool y el Silva/Gerber Adventure, han llegado allí hacia mediodía, con unos quince minutos de diferencia a favor del equipo de Emma Roca, Arnau Julià, Fran López y Benjamin Midena sobre los suecos. Por detrás de ellos, a una media hora, ha alcanzado esa transición el Team Blackwater de Mike Kloser.
Patines hacia la Sierra de Gredos

Los Buff Thermocool y los Silva/Gerber Adventure han sido, pues, los primeros en acometer los 5 km en patines por la carretera de La Plataforma de Gredos hasta el collado del Pinillo. Allí, dejaban los patines para seguir a pie hasta el refugio Victory de Galayos, donde les esperaba una sección de cuerdas algo menos exigente de lo previsto en un inicio, por culpa de que la meteorología adversa durante la noche no ha permitido a la organización disponer las estructuras previstas con las mínimas condiciones de seguridad. Por detrás de ellos, los siguientes en lanzarse con los patines han sido los franceses del Team Outdry, más de una hora y media más tarde. El Team Blackwater ha decidido detenerse a dormir en la misma transición, y ha sido superado también por los daneses del Team DareDevils y por los sueco‐finlandeses del Thule.

Se espera que los primeros clasificados lleguen a Navalperal de Tormes, final de la sección de trekking, pasada la una de la madrugada, tras haber pasado por La Plataforma, Laguna Grande y Cinco Lagunas. Después, les espera un nuevo tramo en bicicleta hasta Barco de Ávila, donde disfrutarán de la parada obligatoria de 4 horas de mitad de carrera.
Un abandono y un rescate de libro

La nómina de participantes del Raid Bimbache Extrem Castilla y León 2010 – Campeonato del Mundo de Raids se ha quedado hoy sin otros dos equipos, con lo que cuatro de los 51 combinados que iniciaron la carrera ya están fuera. Ambos han cerrado su participación en el sector de bicicleta de montaña entre el embalse del Burguillo y Hoyos del Espino. En este sector, han decidido retirarse los finlandeses del Team Garmin Adventure, formado por: Juma Lehtonen, Mika Lehtonen, Mikko Kohlemainen e Ingrid Stengard.

Además, un accidente ha puesto a prueba los protocolos de seguridad del Bimbache. El suceso ha ocurrido a unos dos kilómetros al oeste de la población de Navatalgordo, en un camino paralelo al arroyo de la Cueva. Allí, el neozelandés Nathan Peterson, del equipo Orion Adventure, ha sufrido una caída sin velocidad mientras ascendía en bicicleta por el sendero, con la mala suerte de que se ha precipitado rodando por un terraplén de tres o cuatro metros, golpeándose en la cabeza y la espalda. Al perder la conciencia, tanto sus compañeros como los equipos Merrel Adventure Addicts (Suráfrica) y Cyanosis (Suráfrica/Canadá) han lanzado una llamada de emergencia internacional a través del dispositivo localizador por gps que llevan todos los equipos. Inmediatamente, el helicóptero del GREIM de la Guardia Civil ha despegado y ha realizado un comprometido aterrizaje para evacuar al herido, que ha sido trasladado al hospital de Salamanca por otro helicóptero medicalizado del Sacyl. El responsable médico del Bimbache, Nicolás Riera, ha supervisado las pruebas a las que Peterson ha sido sometido en el hospital, y que no parecen revelar ninguna lesión de gravedad.

Seguimiento de la carrera en vivo: www.raidbimbache.com