@deportesavila / La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) celebrará mañana sábado 10 de noviembre la segunda edición de su gala anual. Tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de León, a partir de las 18:45 horas. En ella habrá protagonismo de varios deportistas de Ávila al recibir diversos premios.

Así, el abulense Pablo Herráez ha sido galardonado con el reconocimiento a la mejor actividad de alta montaña por su expedición al macizo del Mont Blanc, en la que combinando escalada y esquí de montaña ascendió por la cara norte de las Courtes y descendió por su cara noroeste.

La apertura de dos nuevas rutas en la montaña palentina, ‘El colecionista de barrancos’, de Ana Jiménez y Rubén Rúa, recibirá el premio de barranquismo por sus actividades en España, Francia y Portugal. Los componentes del equipo Nosolocuerda han querido “mostrar nuestra pasión por este deporte a través de descensos de barrancos con mucho nombre pero también pequeñas joyas poco conocidas que, en nuestro mundillo, se califican como barrancos de coleccionistas”.

Además, se otorgará un reconocimiento a la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León por su proyecto ‘Cumbres para Todos’ que promociona de manera inclusiva las actividades de montaña con silla Jöelette y barras direccionales. En este proyecto ha participado Pronisa y Nosolocuerda.

Otros premiados han sido el palentino Germán de la Puente, que repite en el galardón a mejor escalada por sus vías de mixto en Kandesteg (Suiza), mientras que los leoneses David Puente y David Rojo han sido premiados a la mejor aventura en Castilla y León por la ‘La Gran Travesía de Valdeporquero’.

Asimismo, se ha reconociado al Ayuntamiento de Posada de Valdeón por su implicación con los deportes de montaña de la comunidad, al cartógrafo Bob Boulan por sus mapas de Picos de Europa y al escritor y montañero Vicente García por las actividades de promoción que lleva a cabo.

En esta gala también se hará entrega de un diploma a los campeones en categoría senior en las competiciones organizadas por la Fdmescyl, así como a los deportistas castellanos y leoneses con resultados relevantes a nivel nacional en las modalidades de carreras por montaña, esquí de montaña y escalada.

También se premiarán las actividades de la Federación no competitivas como el sendero más popular -PRC®-LE 55 ‘Ascensión al Pico Cueto’ (Boñar – Boñar)- y el II Trofeo de Cumbres de Castilla y León, El Cainejo, que premia la ascensión de las cumbres más representativas de la Comunidad.

Vicente García, por su parte, verá reconocida la labor de promoción que viene realizando cada semana en las páginas de La Nueva Crónica de León con su ‘Ruta de la semana’ y también por el libro ‘50 rutas de senderismo’, editado también por este periódico, y que recoge las 50 más significativas y repartidas por toda la provincia.

La ceremonia estará dirigida por los reconocidos montañeros leoneses Isidoro Rodríguez Cubillas y Ana Isabel Martínez, quienes además recibirán menciones especiales por su trayectoria y por haber alcanzado la cima del Naranjo de Bulnes un centenar de ocasiones, respectivamente.

La marca Tierra de Sabor de la Junta de Castilla y León y el excelentísimo Ayuntamiento de León colaboran en esta edición de la Gala de los Deportes de Montaña, que según apunta Javier González Lázaro, presidente de la Fdmescyl, sirve para celebrar el centenario del Parque Nacional de Picos de Europa y “a pesar de su juventud cuentan cada vez con mayor difusión y calidad”.