Fdmescyl / El innovador proyecto ‘Cumbres para Todos’ concluyó el pasado viernes en la provincia de Burgos su primera edición. La iniciativa de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, coorganizada por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León ha alcanzado el Pico Campiña, de 2.049 metros de altitud, dentro del Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila.

En esta ocasión, han participado deportistas burgaleses del Club Deportivo Puentesauco de Aspanias; del Pandetrave leonés; del vallisoletano Ojanco; del Nosolocuerda y Pronisa de Ávila; así como el personal del Parque.

La actividad, que cuenta además con el apoyo de la Junta de Castilla y León y la Universidad Europea Miguel de Cervantes, busca «la apertura de los espacios naturales para las personas con discapacidad». Los participantes en la iniciativa, hasta el momento más de treinta personas en las tres primeras etapas disputadas en la Montaña Palentina, con el ascenso al Pico Valdecebollas; en la sierra de Guadarrama, con el Pico Peñalara; y en los Picos de Europa, con la cumbre en el Pico Jario, han certificado la sonrisa de los deportistas con y sin discapacidad a la hora de realizar las rutas de senderismo y montañismo accesible en Castilla y León.

El proyecto, que se enmarca dentro del vigente Programa Deporte y Discapacidad aprobado por la Junta de Castilla y León, tiene como fin coordinar y desarrollar un plan de senderismo accesible que facilite la inclusión de personas con alguna discapacidad en el medio natural.

De esta manera, se facilita la ascensión por parte de una expedición formada por personas con capacidades diversas, gracias al apoyo técnico de expertos y la adquisición de sillas adaptadas Joëlette (con una sola rueda) y barras direccionales (para guiar a personas con deficiencia visual).


Artículo anteriorÉxito del I Gran Premio Stream Bike Ciudad de Ávila
Artículo siguienteDiscreta actuación de los abulenses en la jornada dominical de los Campeonatos de España XCO