@deportesavila / Con presencia de destacados ex deportistas abulenses, miembros de las asociaciones beneficiarias de ediciones anteriores y numerosos vecinos, se presentó el Desafío Solidario MTB Mengamuñoz, una marcha en bicicleta de montaña solidaria y de carácter no competitivo, que se celebrará mañana domingo 19 de mayo, a partir de las 10:00 horas.

El objetivo principal del Desafío es ayudar a asociaciones cercanas como ocurrirá en la cuarta edición con AFERD (Asociación de Apoyo a las Familias con Enfermedades Raras y sin Diagnosticar). También se pretende promocionar y dar a conocer la localidad de Mengamuñoz.

La organización trata de mimar a los ciclistas participantes en la prueba, que son los verdaderos protagonistas, con una señalización muy trabajada y 70 voluntarios distribuidos a lo largo del recorrido, ofreciendo máxima seguridad con dos ambulancias y más de 30 personas de ARPA y protección civil. Además de disponer de cronometraje y puntos de control, cinco avituallamientos, servicio mecánico, servicio de masajista y seguros de responsabilidad civil y del corredor.

Todo ello en un circuito espectacular aprovechando los variados paisajes de Mengamuñoz, tanto de alta montaña en la zona de La Serrota, como de monte bajo con pinares, robles, tomillo y arroyos. El recorrido es un equilibrio entre subidas por caminos y bajadas por senderos y veredas, contando con la colaboración de pueblos vecinos como Cepeda de la Mora y Narros del Puerto, así como de fincas vecinas como la de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, permitiendo pasar por sus términos municipales y fincas. Como novedad este año se ha incorporado un tramo de vereda junto al río Eulaque que lleva prácticamente hasta Narros del Puerto.

Dos son los recorridos previstos por la organización. El Desafío Cinturón, una distancia corta de 25 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo, con una máxima altura de 1.520 metros y una mínima de 1.150. Se reducen bastantes las zonas técnicas, siendo caminos el 80% del recorrido. Y el Desafío Gladiador, prueba larga con 39 kilómetros y 1.100 metros de desnivel positivo, con alturas entre 1.850 y 1.150 metros. Su atractivo principal es la subida por la calzada romana hasta las faldas de La Serrota, y la bajada desde el Risco del Águila hasta el pueblo de Mengamuñoz.

Los participantes recibirán la bolsa del corredor con camiseta conmemorativa, comida, sesiones de spa para los primeros 50 inscritos y sorteo de numerosos regalos, gracias a más de un centenar de colaboradores.

Artículo anteriorLas Berlanas corre contra la fibrosis quística
Artículo siguienteJuan José Velayos, campeón de España por octava vez