@deportesavila / Después de la reunión de la Comisión de Evaluación del Deporte de Alto Nivel de Castilla y León, la Junta ha reconocido por cuarto año consecutivo, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, a 329 deportistas de la Comunidad que han cumplido los requisitos requeridos para ser declarados deportistas de alto nivel, entre ellos diez abulenses, tal y como aparece publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León de hoy.


Los karatecas Luis García Jiménez, Karen Jiménez Gómez y María Belén Martín Gutiérrez, junto a los entrenadores de este deporte Luis Javier Domínguez Villahoz y Juan Carlos Hernandez Torrubias, constituyen cinco de los deportistas abulenses de alto nivel. El resto son dos de salvamento y socorrismo, Diego Fernández Herrero como deportista y Fernando Nieto Hernández como entrenador; uno de tenis, Antonio Cembellín Prieto; uno de tiro con arco, Gonzalo Sánchez-Ferrero Notario, y una de triatlón, Ángela Tejedor Velasco.
En la relación de excluidos en la consideración de deportistas de alto nivel se encuentra la tenista Paula Arias Manjón, por pertenecer a una categoría inferior a sénior y tener menos de 16 años al 31 de diciembre de 2013. También figura la tenista Mar García Escapa, por no haber obtenido resultados en las competiciones o en pruebas deportivas que se recogen en su grupo.
La Comisión de Evaluación está compuesta por representantes de la administración deportiva y vocales que representan al mundo del deporte, la educación, las federaciones deportivas, el Consejo del Deporte, las universidades de Castilla y León, los profesionales de prestigio y los deportistas de alto nivel, y en sus deliberaciones estudian las solicitudes presentadas a través de las federaciones deportivas de Castilla y León que han de cumplir los requisitos establecidos para obtener esta declaración como deportista de alto nivel de Castilla y León.
De los 329 declarados deportistas de alto nivel, 266 son deportistas, 60 entrenadores/técnicos y 3 corresponden a árbitros, entre los que están numerosos medallistas y campeones en campeonatos de España, de Europa y del mundo. El mayor número de ellos corresponde a la Federación de Balonmano (53), seguida de la de Atletismo (36), de la Polideportiva de Discapacitados (35), y de la de Piragüismo (33).
Deportistas de alto nivel de Castilla y León
Los requisitos para conseguir el reconocimiento de deportistas de alto nivel, se recogen en el Decreto 51/2005 sobre la actividad deportiva de Castilla y León, y en la Orden CYT/483/2010, en la que se establecen las condiciones de naturaleza técnico-deportiva requeridas para la inclusión en los diferentes grupos de deportistas de alto nivel de la Comunidad. Dichos deportistas, para conseguir este reconocimiento, han tenido que obtener importantes resultados a nivel nacional o internacional, entre otros, hasta el tercer puesto en campeonatos de España, pertenecer a selecciones españolas, quedar entre los dieciséis primeros puestos de campeonatos de Europa o mundiales, o determinadas posiciones en rankings nacionales o mundiales.
Los distintos grupos de deportistas de alto nivel son: deportistas participantes en modalidades y/o especialidades olímpicas; deportistas participantes en modalidades y/o especialidades no olímpicas; deportistas que participen en categorías de edades inferiores a la sénior reconocidas por las federaciones internacionales correspondientes, y en las modalidades y/o pruebas contempladas en los grupos anteriores; deportistas con discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales o mixtas; entrenador o técnico de alto nivel, y juez o árbitro de alto nivel.
El reconocimiento de deportista de alto nivel de Castilla y León conlleva, cuando esté prevista en las diferentes normativas sectoriales, la posibilidad en materia educativa de facilitar a los deportistas de alto nivel la realización de sus estudios y, en particular, que puedan ser compatibilizados con los horarios de entrenamientos y la participación en competiciones oficiales, así como el acceso a programas de atención y ayuda para facilitar la realización de sus estudios universitarios compatibilizándolos con el entrenamiento y la práctica deportiva de alto nivel, junto al carácter preferente en los programas de tecnificación deportiva y planes especiales de preparación que elaboren las federaciones deportivas de la Comunidad, o la utilización de instalaciones deportivas de la Junta de Castilla y León.

iwsrcplus=»http://codenew.impresionesweb.com/r/banner_iw.php?idrotador=100986&tamano=468×60&lgid=»+((new Date()).getTime() % 2147483648) + Math.random(); document.write(«»);