Se buscan chicas para formar equipo en Ávila de un nuevo deporte de patinaje y contacto
Ángel G. Alameda / La oferta deportiva de la capital abulense puede verse incrementada en breve tiempo si cuaja la iniciativa promovida por Vicky Ramas, una abulense que ha vivido muchos años en Tenerife, y que ahora quiere implantar un nuevo deporte de origen estadounidense que se está expandiendo a la velocidad del sonido por todo el planeta: el ‘roller derby’, una actividad de contacto basada en el patinaje y con elementos de otros deportes como el rugby, generalmente practicado por mujeres, para lo que busca chicas desde los 17 años –a partir de ahí no importa la edad–, con la intención de formar el ‘Roller Derby Ávila’.

Vicky lleva un par de meses viviendo en Ávila y en este escaso tiempo ha empezado a desarrollar una campaña de captación de jugadoras mediante anuncios en cartelería y a través del perfil de Facebook que ha creado (https://www.facebook.com/avilarollerderby). Fue integrante del primer equipo de ‘roller derby’ que se creó en España, el de Tenerife, hace poco más de un año –en octubre de 2010– cuando se introdujo este deporte en España. Lo formó una chica que estuvo viviendo en Inglaterra. Ahora en España hay equipos también en Las Palmas, Barcelona, Coruña, Tarragona, Salamanca, Cáceres, Madrid y Valencia, que intentan formar una asociación o federación para organizar una liga federada.
Nos cuenta que el roller derby “es un deporte americano que empezó en los 70”, en el que “participaban hombres y mujeres”, siendo simplemente “carreras en pistas planas con patines” para pasar después a ser “un deporte extremadamente agresivo”, era “como un rugby en patines”. Tres décadas después, “en el 2000 es cuando se produjo el boom del roller derby en Estados Unidos, ya con equipos solo compuestos por mujeres”, que se crearon en todas las ciudades, “incluso en la misma ciudad había varios equipos que formaban liguillas entre ellos y luego surgió la WFTA (Women´s Flatk Track Derby Association), donde se establecieron todas las reglas de juego”.
El roller derby se disputa entre dos equipos formados por cinco personas cada equipo, el mismo número que un conjunto de baloncesto. Pero para jugar un partido –con una duración total de 60 minutos, con dos períodos de 30 divididos en fases con un máximo de dos minutos– se necesitan 15 chicas porque tienen que irse alternando y rotando. Es un deporte en patines especiales de cuatro ruedas, con protecciones en codos, rodilleras, protector bucal y casco. El roller derby se corre en una pista oval plana, como un velódromo pero más pequeño, siendo de unas dimensiones aproximadas a una cancha de fútbol sala. El problema de no disponer de una pista de estas características puede salvarse colocando unas cintas que delimiten la zona de juego sobre una superficie plana que deslice como puede ser la de parqué.
Para jugar, cuatro patinadoras de cada equipo se colocan en la primera línea y forman un ‘pack’ de ocho, todas apelotonadas. Detrás, en otra línea, se sitúan las ‘jammer’, una de cada equipo, que son las jugadoras que llevan en el casco una estrella. Estas dos, son las que van a correr y conseguir los puntos de sus equipos. En un primer silbido del árbitro sale el ‘pack’, todas juntas patinando. Al segundo silbido salen las ‘jammer’, que tienen la función de atravesar patinando a las del ‘pack’, donde sus compañeras van a intentar por todos los medios que su ‘jammer’ atraviese el ‘pack’, evitando que lo hagan las rivales por medio de bloqueos, sacándolas de la pista. Lo que se trata es que el ‘jammer’ pase sin hacer las faltas que están reglamentadas. La primera vuelta no se suman puntos, pero a la primera jugadora que la atraviese en cabeza se le considera ‘lead jammer’, que tiene el privilegio de parar el partido en cualquier momento. Cuando se pasa la segunda vuelta se empieza a puntuar, un punto por cada jugadora que lo haga. Así se continúa hasta que se cumplan los dos minutos de carrera o la ‘lead jammer’ decida detener el encuentro en función de las estrategias.
Aunque es un deporte esencialmente femenino “también pueden los hombres estar como árbitros y para ayudar en los entrenamientos”, comenta Vicky Ramas, que aunque no consiga formar el equipo femenino que pretende, “mi objetivo es que el roller derby se conozca, que poco a poco se vaya introduciendo”. “Es un deporte que engancha muchísimo, súper divertido y en el que sueltas un montón de adrenalina”, señala, añadiendo que “al público le encanta”.
Ávila podría estar entre las ciudades pioneras en España en el roller derby, si sale adelante la iniciativa de Vicky. Las chicas interesadas en formar parte de su proyecto –y aquellos chicos que quieran ayudar en los entrenamientos– pueden ponerse en contacto con ella a través de la dirección de correo electrónico avilarollerderby@hotmail.com o por medio de la página de Facebook arriba mencionada. “Mientras quieras patinar y te guste, puedes ser una roller girl”, concluye Vicky Ramas, que quiere que “alguien de Ávila haga un logo para el equipo”. Incluso aún no sabiendo patinar, con un mes de entrenamiento será suficiente para poder deslizarte sobre ruedas.
La primera Copa del Mundo de roller derby se ha disputado del 1 al 4 del presente mes de diciembre en Canadá, donde Estados Unidos se ha proclamado primer campeón mundial al derrotar en la final celebrada en Toronto al país anfitrión.
 

Artículo anteriorBALONCESTO – Fontedoso espera romper en Coruña la igualdad con el Leyma Natura
Artículo siguienteFÚTBOL – XXV Aniversario de la Peña Arenas de San Pedro, madridismo de altura