Ávilared / La UCAV y Aerotraining han impartido el primer Raid Master Class de Navegación con los nuevos pilotos del curso de piloto de aviación deportiva.

En un viaje de siete etapas entre Ávila y los franceses castillos del Loira, desde finales de julio, el viaje ha tenido un doble objetivo: poner en práctica aspectos relacionados con las técnicas de vuelo en forma de master class, y completar una actividad que ha resultado instructiva y apasionante para los participantes, según Eduardo Rubio, instructor jefe de Aerotraining.

Ruta I Raid Master Class de Navegación UCAV-Aerotraining, por Eduardo Rubio

Etapa 1: Ávila (Valle Amblés)-Pamplona (Lumbier)

Amanece con niebla en las proximidades de la ciudad amurallada, aunque comenzamos a hacer los preparativos de la primera etapa de nuestro viaje con toda normalidad, nos preocupa que la meteorología pueda condicionar el comienzo de nuestra ansiada aventura. A medida que entra la mañana, van apareciendo claros y esto nos sugiere esperar un poco, retrasar la hora del despegue para tener unas buenas condiciones de visibilidad que, efectivamente, se han terminado imponiendo.

Con los aviones en condiciones de vuelo y los tripulantes dispuestos a despegar deciden concluir el tiempo de espera y alzar el vuelo.

Sucesivamente, los cinco aviones remontan desde el aeródromo de Valle Amblés, con rumbo Segovia, primera referencia de nuestro viaje. Segovia nos recibirá con sus mejores vistas: el acueducto, el alcázar, el Eresma circundando la ciudad. A media que progresamos, sobrevolamos un precioso mar de nubes que se ha ido disipando al acercarnos a Segovia.

Después de Segovia entre un cúmulo y otro, nuestros aviones ponen proa hacia Corral de Ayllón, nuestra segunda referencia para el vuelo de hoy. Se trata de un campo de vuelo diseñado para aviones de vuelo a vela. Nos adentramos en tierra sorianas, podemos divisar San Esteban de Gormaz, Burgo de Osma con su característica catedral y el río Duero. Trascurridas dos  horas y media aproximadamente, empezamos a configurar los aviones para tomar tierra en las proximidades de Soria (aeródromo de Garray) donde haremos una parada intermedia.

Desde Garray, de nuevo en el aire, al valle del Ebro, con su viento del cierzo predominante. Continuando al aeródromo de Lumbier, cerca de Pamplona. Cruzamos el Ebro, sobrevolamos las  proximidades de Tafalla y nos toca ya aterrizar en Lumbier, para así finalizar la etapa de hoy.    


Etapa 2: Lumbier (Navarra)-Saucats (Burdeos)

Hoy dejamos Navarra para pasar, volando sobre Roncesvalles, a Francia. Nuestro objetivo es tomar tierra cerca de Burdeos, en el aeródromo de Saucats. Al comienzo de la mañana hemos abierto plan de vuelo, es decir, comunicamos a las autoridades de control aéreo nuestro itinerario, de manera que se conoce nuestra hora de salida y después de  aterrizar, debemos comunicar el cierre del plan de vuelo. No es obligatorio hacer estos trámites, pero es recomendable.

También el vuelo se hace con otro elemento de seguridad importante, el transpondedor. Se trata de un aparato que emite una señal que es captada por el controlador aéreo que conoce, siempre que estemos usando este aparato, la posición del avión y esto constituye, sin lugar a dudas, un elemento de seguridad importante ante cualquier problema. Una vez organizados todo estos procedimientos, despegamos para cruzar los Pirineos por Roncesvalles y cerca de Biarritz alcanzar la costa atlántica francesa, bordeada hasta aproximarnos  a Burdeos.


Etapa 3: Burdeos-St Pierre Olaun

La tercera etapa comienza con el ‘briefing’ de su ejecución. Desde Burdeos hasta Baule vamos cruzando estuarios y saltando de isla en isla, aterrizando en la de St Pierre Olaun para repostar. Mala elección, pues nos comentan que en ese aeródromo sólo se puede aterrizar si hablas francés. El problema era que alguno había comunicado en español y él y sus dos hijos pequeños solamente hablaban francés y sólo iban a colegios franceses. Le recordamos que en todos los países de la OACI, la ley dice que se debe comunicar primero en el idioma del país o el inglés. La discusión acabó con la foto de todos entonando con cierto vigor la música de himno nacional español.

Pero el principal protagonista una vez más fue nuestro equipo de apoyo en tierra, Quintana, Tere y Maite. Época alta de vacaciones, y el espectacular puente que une a la isla por carretera provoca un atasco de más de dos horas. Gracias a las facultades planificadoras de Tere (es como nuestra madre) pudimos comer en la isla, y muy bien, en lugar de destino según plan. Después de comernos media despensa que Tere lleva en la furgoneta salimos para Baule, 60 kilómetros por mar con viento laminar. ¡Qué gozada!

Etapa 4: La Boule-Mont St. Michelle

Hoy es el día más importante del raid, que nos lleva desde el aeródromo de La Boule hasta el lugar más visitado del mundo como punto turístico de acuerdo a estadísticas, el Mont St. Michelle. Comida en el restaurante del bonito aeródromo de Granville, recomendado por pilotos franceses de La Baule y viendo la pista de hierba desde la ventana.

La segunda parte de etapa, ya por la tarde, se imponía pasar por Le Mans y ver el circuito, después de hacer toma y despegue en Le Mans pegado al legendario circuito. José María se empeña en aterrizar el primero en la pista de Le Mans, una pista al lado del famoso circuito que lleva su nombre. Continuamos hacia el valle del río Loira famoso por sus castillos.

Después de ver ya el primer castillo, como aperitivo para mañana aterrizamos en nuestro destino final de la cuarta etapa. Blois Quintana sólo se ha hecho 700 kilómetros en esta etapa, pero su hija y esposa están felices, han podido sobrevolar Mont St. Michelle con su padre y marido. ¡Qué gran privilegio!


Etapa 5: Blois-Saint Junien.

Le pedimos a la torre de control de Blois que nos permita visitar sus instalaciones con fines didácticos para que nuestros nuevos pilotos comprueben los recursos utilizados para dar servicio a los tráficos aéreos.

El grupo de Aerotrining afronta la etapa Blois (en la ribera del Loira) hasta Saint Junien (cerca de Limoges, en la región de Limousin).

Antes de despegar hay que resolver algunos problemas técnicos. Los aviones deben repostar y tenemos que pedir autorización para poder meter nuestra furgoneta de apoyo en la plataforma del aeródromo de Blois. Subimos a la torre de control y muy amablemente nos autorizan la entrada. Posteriormente, necesitamos más aire en algunas ruedas de uno de los aviones. Igualmente y con diligencia, el personal de Blois nos resuelve el problema.

Hoy hemos diseñado nuestra ruta para volar sobre algunos de los castillos del Loira. El primero es uno de los más representativos, Chambort. Francisco I, el rey francés que protegió al genio renacentista Leonardo Da Vinci, también le encargó el diseño inicial de este castillo, de aquí la influencia italiana en su arquitectura. Hemos podido ver la distribución urbanística de Blois entorno a su castillo. También, otra ciudad con ‘chateau’ en su entorno urbano es Amboise.

Nuestro siguiente avistamiento ha sido muy atractivo para los lectores de la obra de Hergé, nos referimos a las aventuras de Tintín. El castillo por el que corretea Milú y en que habita el borrachín y cascarrabias Capitán Haddock, está inspirado en el castillo de Cheverny, notable ejemplo del clasicismo del XVII. Aproximamos nuestros aviones hacia el río Cher, afluente del Loira, y empezamos a visualizar uno de los castillos más bellos del Loira, se trata de Chenonceaux, con sus jardines, su puente característico y la galería de dos pisos de Catalina de Medecis.

Volamos hacia el sureste, hacia Saint Junien, donde por hoy termina nuestro recorrido.


Etapa 6: Saint Junien-Toulouse.

Hoy nos planteamos la ruta Saint Junien, cerca de Limoges, a Toulouse, aeródromo de Lasbordes. Desde el centro de Francia llevaremos rumbo sur-sureste, lo que implica comenzar con las etapas de regreso, de manera que pasado mañana podamos cruzar los Pirineos cerca de su extremo oriental, cerca del Mediterráneo.
Despegados del pequeño aeródromo de Saint Junien, no sin antes haber realizado el ‘breafing’ obligatorio. Se trata de una reunión de las respectivas tripulaciones para acordar y comentar la ruta: meteorología, rumbos, referencias, cuaderno de ruta, destino, altitudes, carta aeronaútica y aeródromos alternativos.

En nuestra ruta de hoy ha sido importante uno de los aeródromos alternativos que teníamos en nuestro cuaderno de ruta, el aeródromo de Sarlat Domme. Lógicamente, siempre hay que prever posibles lugares de aterrizaje ante la mínima contingencia.

Antes de despegar, la información meteorológica nos anunciaba cielo cubierto antes del destino. Efectivamente, ya en vuelo hemos visto un bello mar de nubes a la proa de los aviones. La prudencia aconseja aterrizar en el aeródromo alternativo pues nuestras reglas de vuelo no permiten volar sin visibilidad y esperar a que el cielo despeje. Así lo hemos hecho y después de dos horas despegamos hacia Toulouse sin mayor problema.

Aterrizamos en Toulouse Lasbordes, un aeródromo muy concurrido y previsto de torre de control la cual nos autoriza el aterrizaje. Avituallamos los aviones  y nos disponemos a dar un paseo por Toulouse: iglesia románica de Saint Sernin y plaza Capitol con su magnífico Ayuntamiento.


Etapa 7: Ampuriabrava-Valle Amblés

Nos levantamos para desayunar en el hotel a las ocho, desde la ventana ya veíamos los negros nubarrones nos ponían en duda la salida del Aeropuerto de Toulouse. A las 13,45 despegamos de Toulouse, el controlador nos da seguimiento con 5 códigos diferentes de transponder hasta Punto AS y nos pasa con control de ruta. Tenemos que compartir la 130,15 para comunicarnos entre nosotros, la visibilidad comienza a empeorar, dudamos si podremos llegar a nuestro primer alternativo o tendremos que volver a Toulouse.
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