El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado cinco líneas de subvención por importe total de 3.699.000 euros destinadas a las federaciones y clubes deportivos para apoyar y fomentar la actividad física y el deporte. Este importe se destinará a actividades federativas, inversiones, participación en competiciones federadas, organización de eventos deportivos de carácter nacional e internacional, actividades de formación de deportistas y financiación de gastos de concentraciones deportivas.

Las subvenciones están destinadas a las federaciones y clubes deportivos de Castilla y León con la finalidad de contribuir al fomento del deporte de competición, a la preparación técnico-deportiva de alto nivel de los deportistas federados y al fomento del deporte en edad escolar. Las órdenes que regulan estas subvenciones han sido publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León del 11 de febrero.
De las cinco líneas de subvenciones, que alcanzan un total de 3.699.000 euros, las federaciones deportivas recibirán 1.835.000 euros para la programación, coordinación y ejecución de actividades federativas y para obras de reparación, mejora y conservación de las sedes sociales e instalaciones deportivas.
Por su parte, los clubes deportivos tendrán una subvención de 275.000 euros para la participación en competiciones federadas de ámbito nacional, destinada a cubrir gastos de personal, alojamiento, manutención y desplazamientos, adquisición o alquiler de material, licencias e inscripciones de los participantes.
Otra parte de las ayudas, concretamente 316.000 euros serán para las federaciones y clubes que organizan eventos deportivos extraordinarios de carácter nacional e internacional en Castilla y León. Con ella podrán hacer frente a los gastos de personal, alojamiento, manutención, desplazamientos, adquisición o alquiler de material, arrendamiento de instalaciones, canon federativo, cobertura médica, seguros, premios, trofeos y medallas.
Las federaciones que cuenten con Centros de Tecnificación Deportiva recibirán 1.093.000 euros para la realización de actividades de formación de deportistas en esos Centros y en la Escuela Regional de Deportes Autóctonos.
Por último, la quinta línea de subvención asciende a 180.000 euros dirigidos a las federaciones deportivas para financiar gastos de alojamiento, manutención y transporte de los técnicos y deportistas que participen en las concentraciones deportivas que se celebren en 2011 dentro del Programa Deporte Siglo XXI.
En Castilla y León existen 53 Federaciones Deportivas, integradas por los Clubes Deportivos, las Sociedades Anónimas Deportivas, técnicos, deportistas, jueces, árbitros y otras personas físicas o jurídicas que promueven, practican o contribuyen al desarrollo de una modalidad o especialidad deportiva. En total hay 177.632 deportistas federados y las Federaciones cuentan en su plantilla con 244 trabajadores.
Además, en la Comunidad hay 10.270 Clubes deportivos, asociaciones privadas sin ánimo de lucro que tienen por objeto la promoción y el desarrollo de actividades deportivas, la práctica por sus asociados y la participación en competiciones deportivas.
Una de las formas más efectivas de fomentar y difundir el deporte es a través de la promoción de competiciones y eventos deportivos que aumenten la participación de los deportistas jóvenes. Por ese motivo, la política deportiva de la Junta de Castilla y León, en la presente legislatura, han subvencionado unos 650 eventos y unas 950 competiciones deportivas.
Por otra parte, comprometidos con la promoción del deporte de alto nivel, existen en Castilla y León 37 Centros de Tecnificación Deportiva que acogen a 2.200 deportistas destacados, para su preparación y perfeccionamiento. La dirección técnica de estos Centros corresponde a las Federaciones Deportivas.
En cuanto al deporte entre los niños en edad escolar, el cifra ha llegado en esta legislatura a un número de 299.978 participantes.
A lo largo de esta legislatura la Consejería de Cultura y Turismo ha destinado al fomento del deporte y a las infraestructuras deportivas de Castilla y León cerca de 24.000.000 de euros. Se presta especial atención a su promoción entre los menores en edad escolar, los jóvenes, la tercera edad, los discapacitados y los colectivos desarraigados de la sociedad, al tiempo que se facilita el acceso de todos los ciudadanos al conocimiento y la práctica del deporte. Además, se contribuye a la promoción del deporte de competición de ámbito regional y el apoyo del deporte de alta competición en colaboración con las federaciones deportivas y en coordinación con la Administración del Estado.
Artículo anteriorFÚTBOL SALA – Bosco y Femenino lideran la liga provincial
Artículo siguienteTENIS – Tres raquetas del C.T. Ávila estuvieron en un control de tecnificación