Equipo de Las Navas del Marqués con los trofeos conquistados en el Open

El pasado 22 de septiembre se celebró en Pozuelo de Alarcón el II Open de Madrid de Lucha de Brazos. Hasta allí se desplazó un equipo de Las Navas del Marqués compuesto por tres miembros principiantes y otros tantos veteranos. Un conjunto que en apenas un año de entrenamiento se ha convertido en uno de los mejores de España, el que más rápidamente ha crecido y con mayor proyección de futuro. Los resultados obtenidos en el Open madrileño así lo avalan.

Y es que en la cita de Pozuelo de Alarcón cosecharon cinco primeros puestos, dos segundos, dos terceros y un quinto puesto. Se proclamaba campeón por partida doble, Hristo Petkov, en veteranos derecha y veteranos izquierda, además de obtener un subcampeonato en el Torneo de Campeones. También era campeón por duplicado Daniel Conde, en principiantes +80 kg. y en veteranos izquierda +80 kg., logrando asimismo una tercera plaza en veteranos derecha +110 kg. Marino Morales Obtenía un campeonato en veteranos +65 kg. derecha, mientras que Jesús Morales conseguía ser subcampeón en veteranos +65 kg. derecha. Una tercera posición era para Ioan Cernescu en principiantes +80 kg. derecha, siendo quinto Filica Florin en esa misma modalidad.
El campeonato se inició con principiantes de -80kg, una categoría que tenía competidores fortísimos, con lo que la dificultad era muy elevada. Aquí compitieron dos miembros del equipo navero, Ioan Cernescu y Filica Florin. Ambos ganaron combates impresionantes hasta que se enfrentaron en los cruces. Tras un duro forcejeo consiguió imponerse la experiencia de Ioan, por llevar más tiempo en el equipo. Después de este combate, Ioan tuvo que disputar otro más con un rival de Madrid, con el que celebró el combate más duro en su tiempo como luchador, ganando dicho enfrentamiento. Agotado, no pudo en la semifinal con otro fuerte luchador, «Sullivan», por lo que Ioan Cernescu se clasificaba tercero. En esta categoría, Filica Florin, que lleva tan sólo cuatro meses en el equipo, logró una magnífica quinta posición, teniendo en cuenta la dificultad mencionada anteriormente.
Después empezó la de la categoría de principiantes + 80kg, donde competía el representante del equipo Navero, Daniel Conde, el cual acababa de salir de una lesión en su brazo derecho, que le ha tenido apartó dos meses de las competiciones. Ello no fue óbice para que ganara a todos sus oponentes, alzándose con un merecido título de campeón en esta categoría de grandes pesos.
Daniel Conde a la derecha, frente a un rival de Ciudad Real
Al terminar el torneo de principiantes, empezó el campeonato de veteranos con la categoría de -65kg, en la cual competían los dos hermanos Morales, ambos del equipo navero, que se enfrentaron a duros competidores como Tini Iana, Luciano Celave y algunos otros buenos luchadores veteranos. 
Tanto Marino como Jesús Morales fueron ganando combates y avanzando puestos hasta encontrarse en la final donde Jesús, tras una salida espectacular, consiguió vencer un combate a Marino que nada pudo hacer para salvar esa derrota. A continuación tuvieron un segundo encuentro al ir empatados con una victoria de cada uno sobre el otro, imponiéndose finalmente Marino Morales, que logró contrarrestar el «por fuera» de Jesús Morales, con un rápido «por dentro». De esta forma, Jesús quedaba subcampeón y Marino campeón, aportando ambos otras dos victorias para el equipo de Las Navas del Marqués.
El principiante Filica Florin compitió en la categoría de veteranos -75 kg, pero tras ganar algunos combates, no pudo clasificarse por el elevado nivel y su todavía corta experiencia en este deporte.
En la categoría de -85kg, compitieron el veterano y subcampeón de España, Hristo Petkov, y el principiante Ioan Cernescu. Había fuertes representantes de distintas provincias y primeras figuras españolas. Ioan, aún cansado de los duros combates que disputó en principiantes, no pudo avanzar mucho y finalmente fue eliminado. Tuvo que ser Hristo el que, con una enorme fuerza y una impresionante potencia, fue eliminando competidores, hasta llegar a la final con el durísimo competidor cántabro y subcampeón de España, Raúl, que aún siendo de mayor peso que Hristo, no fue impedimento para que el componente del equipo navero le bajase de un imparable «pepinazo». De esta forma, Hristo se proclamaba campeón.
Dentro de la categoría de veteranos de más de 100kg, participó representando a Las Navas del Marqués el actual campeón de principiantes, Daniel Conde, el cual, aún habiendo combatido con anterioridad en duros combates en principiantes, consiguió llegar a la semifinal y poner en serios apuros al fortísimo subcampeón de España, Dorin Toader, quien al final y tras un titánico combate se logró imponer a Daniel, que conseguía un importante tercer puesto.
Ion Cernescu a la derecha contra un contrario asturiano
Tras el torneo de veteranos se celebró el campeonato de veteranos con el brazo izquierdo, donde tomaron parte seis competidores naveros. Ioan, Jesús, Marino, Florin y Hristo en la categoria de -80kg, y Daniel Conde en la categoría de +80kg. 
En -80kg, pese a ser una categoría muy difícil por contar con grandes competidores, los cinco naveros fueron ganando combates enfrentándose incluso en alguna ocasión, entre ellos, como el durísimo encuentro entre Florin y Marino, del cual finalmente resultó victorioso Marino. Solamente Hristo Petkov llegó a la final ante el varias internacional David Pérez, de Madrid, al que consiguió derrotar, sumando otro titulo de campeón a su extenso palmarés y al del equipo navero.
Por su parte, Daniel Conde competía en el torneo como único representante del equipo con la izquierda en +80kg. Logró derrotar a todos sus oponentes incluyendo al duro luchador madrileño Nino Salvatore, sobre el cual repitió la victoria que obtuvo en el campeonato de España. En esta ocasión fue doble triunfo por derrotarle en dos combates, clasificándose como campeón indiscutible de la categoría.
Él Open de Madrid terminó con él emocionante «Torneo de Campeones», donde competían en una misma categoría los tres mejores de cada peso de veteranos. Fue un luchador navero, Hristo Petkov, el que llegaba a la final y disputaba él título de campeón absoluto con Nino Salvatore, de un peso muy por encima del suyo.  Hristo no consiguió derrotar a Nino, pero obtuvo un muy importante título de subcampeón.
En opinión de Marino Morales, presidente del Club Deportivo Abulense de Lucha de Brazos y presidente de la Asociación Navera de Lucha de Brazos, “los resultados son estupendos para un equipo que se ha formado hace poco más de un año, lo cual creo que indica que lo estamos haciendo bien y, lo único que puedo decir es que da gusto entrenar con un equipo de personas como éste, en el cuál, todos y cada uno de ellos entrenan a conciencia con unos objetivos claros que son el mejorar día a día, pero siempre manteniendo una buena amistad y confianza entre todos nosotros. Creo que eso debería ser así siempre”.
Fuente: El Naviero
Artículo anteriorFÚTBOL – Un gol de Rubo otorga la primera victoria de la temporada al Real Ávila (1-0)
Artículo siguienteBALONCESTO – Abultada derrota de las chicas júnior en Zamora (98-35)