Carlos Sastre en el Consejo del Deporte de Castilla y León

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la abulense Alicia García, ha presidido la reunión del Consejo del Deporte de Castilla y León en la que han tomado posesión los nuevos vocales del mismo, entre ellos el ex ciclista Carlos Sastre, y donde se ha presentado las líneas generales de la política deportiva de la Junta de Castilla y León para el 2013, el Plan estratégico del deporte en Castilla y León para el período 2013-2017 y el programa Deporte y Discapacidad.

El Consejo del Deporte es el máximo órgano de representación y consultivo integrado por los diferentes sectores y entes en materia de deporte y de actividad física en Castilla y León. Están representados en el mismo diferentes departamentos de la Junta relacionados con el deporte, la Federación Regional de Municipios y Provincias, entidades deportivas como federaciones y clubes, las universidades, los centros escolares, representantes de AMPAS y el Colegio profesional de licenciados en educación física y ciencias de la actividad física y el deporte de Castilla y León.
Es la primera vez que Castilla y León cuenta con un Plan Estratégico sobre Deporte, cuyo borrador ha sido elaborado con la colaboración del sector y se aprobará en 2013. Se estructura en torno a cuatro ejes principales, siete ejes transversales, 25 objetivos estratégicos y más de 80 medidas concretas. Será la hoja de ruta por la que discurrirá la política deportiva de una manera estructurada y ordenada para asentar el deporte de la Comunidad entre los mejores del país a través de la especialización, la tecnificación, la mejora de los agentes y elementos del sistema deportiva y el aumento de su eficiencia mediante la racionalización en la gestión y uso de los recursos técnicos, materiales, humanos y económicos.
La Consejera de Cultura y Turismo ha informado también a los miembros del Consejo del Deporte sobre el programa ‘Deporte y discapacidad’, que abarcará hasta 2015 y su objetivo es integrar y normalizar la práctica deportiva de las personas con alguna discapacidad en el sistema deportivo de Castilla y León, tratando de conseguir que las modalidades deportivas adaptadas sean vistas y tratadas como otras modalidades más. Para ello, establece un objetivo fundamental y siete estratégicos, configurando un conjunto de 23 medidas o acciones y 13 proyectos a desarrollar, aglutinado otras acciones que se venían ya desarrollando, dotándolas de unidad y coherencia. Como ejemplo, el proyecto ‘Tiempos paralímpicos’, que pretende sensibilizar a los y a las escolares sobre la práctica deportiva de las personas con discapacidad, o el programa ‘Inclusión federativa’, que servirá para hacer posible la inclusión del deporte adaptado dentro de las competiciones deportivas normalizadas, analizando las modificaciones específicas a introducir en la normativa y reglamentación competitiva. 
En cuanto a la política deportiva de la Junta de Castilla y León para el año 2013, los miembros del Consejo han tenido conocimiento de que todos los programas de deporte de la Comunidad no sólo se consolidan y se mantienen sino que se refuerzan con la creación de alguno nuevo como el programa de apoyo a la cantera de los clubes deportivos de la Comunidad y el programa ‘Deporte y discapacidad’. El conjunto de convocatorias de subvenciones a federaciones deportivas y clubes no solo se mantiene en su mayoría sino que, en alguna línea, se incrementa en el presupuesto para 2013. También se consolida el apoyo a los grandes eventos deportivos de la Comunidad como el Open de tenis internacional ‘Torneo Villa de El Espinar’, la ‘Vuelta ciclista a Castilla y León’ y se contempla aportación para la preparación del Mundial de ciclismo de Ponferrada 2014. Al mismo tiempo se refuerzan y mejoran las dotaciones de equipamiento e infraestructuras de las instalaciones deportivas, se consolidan las becas de residencia y las becas ‘Castilla y León Olímpica’, ‘Paralímpica’ y las ‘Becas Relevo’, además de retomar y reforzar el programa ‘Formación y actualización deportiva’. También en 2013 se mantendrán las aportaciones al deporte en edad escolar y de participación.
Artículo anteriorBALONCESTO – El Óbila celebra su Torneo de Navidad ante el Cáceres
Artículo siguienteTENIS – El Máster Provincial avanza en el fin de semana