@deportesavila / La formación política Podemos ha denunciado irregularidades en las subvenciones concedidas por el extinto Patronato Municipal de Deportes (PMD) del Ayuntamiento de Ávila por incumplimiento de la Ley General de Subvenciones (LGS) durante el período 2015-2017.

A juicio de Podemos, dos son las principales irregularidades: la falta de concurrencia competitiva y la falta de transparencia. La primera debido a que sus adjudicaciones quedan “en manos de la subjetividad de los componentes del Consejo Rector del Patronato». Y la segunda “al no comunicarse ni las convocatorias de las subvenciones, ni las resoluciones de las mismas a la Base de Datos Nacional de Subvenciones, que es el sistema nacional de publicidad y control de las subvenciones”.

Según Podemos “el Patronato Municipal de Deportes no disponía de Plan Estratégico de Subvenciones. No se han fijado por tanto, los objetivos y efectos que pretende conseguir en el desarrollo de su actividad subvencional, así como los costes previsibles y sus fuentes de información. Ello supone un incumplimiento del art. 8.1 de la LGS”.

La formación política particulariza por años las irregularidades del PMD. “En 2015 la característica común de las subvenciones es la falta de concurrencia competitiva incumpliendo el art. 22.1 de la LGS”, no fijando en la convocatoria los criterios de valoración. “En 2016 se anuncian subvenciones sin partidas presupuestarias incumpliendo el art. 9.4 de la LGS”. Y “en 2017 las subvenciones concedidas a las escuelas deportivas seguían sin concurrencia competitiva, incumpliendo el art. 22.1 de la LGS”, sin tampoco fijarse los criterios de valoración.

En cuanto a la falta de transparencia, informa Podemos que “la Intervención General de la Administración del Estado en nota informativa de enero de 2018, refleja que Ávila es uno de los pocos municipios de más de 50.000 habitantes que no informa de sus convocatorias y resoluciones de las subvenciones, incumpliendo el art. 20.8 de la LGS”.

Peticiones de Podemos

Ante los incumplimientos anteriores, Podemos ha solicitado al Ayuntamiento de Ávila que cumpla con la Ley General de Subvenciones y que empiece a informar a la Base de Datos Nacional de Subvenciones. También ha pedido que se les faciliten los informes de la Comisión de Valoración, las actas del Consejo Rector del Patronato Municipal de Deportes y las justificaciones de las subvenciones en el período 2015-2017.

Igualmente y a efectos de “poder desarrollar un modelo alternativo del fomento del deporte a nivel municipal” ha demandado los convenios entre la Escuela Municipal de Atletismo y otras escuelas deportivas, que no aparecen en el listado de convenios suscritos por el Ayuntamiento, así como los contratos por prestación de servicios en las escuelas deportivas municipales, que tampoco han hecho públicos.