Javier Fernández, en un momento de su programa largo, en el Capital Gymnasium
de Pekín, sede de la Copa de China
/ AFP- WANG ZHAO
Inma González / Es el campeón de Europa y del mundo, y ha querido demostrarlo desde el minuto uno. En su debut oficial de la temporada, Javier Fernández ha conquistado la Copa de China,la primera de las cinco pruebas del Grand Prix de patinaje artístico. El madrileño con ascendencia abulense, que el viernes dominó el programa corto con una nota de 93,19 puntos (48,23 en técnica y 44,96 en componentes), ha obtenido en el ejercicio libre 177,66, que dan un total de 270,55, suficientes para subir a lo más alto del podio.

Si el día anterior deslumbró con una nueva coreografía ideada por el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, al son de la‘Malagueña’ de Ernesto Lecuona e interpretada por Paco de Lucía y Plácido Domingo, este sábado ha dejado con la boca abierta al público del Capital Gymnasium de Pekín con su interpretación de la banda sonora del musical ‘Guys and Dolls’, coreografiada por David Wilson.
Algunos fallos
‘Superjavi’ ha tenido fallos, que tendrá que enmendar las próximas semanas para llegar a la final del Grand Prix, que por segundo año consecutivo se disputará en Barcelona (del 10 al 13 de diciembre). Ha empezado con un cuádruple ‘toe’ de libro. A continuación, ha encarado el cuádruple ‘salchow’, pero se hasobregirado en la salida. Y en la segunda parte del ejercicio, se ha caído en el cuádruple ‘salchow’. Su puntuación técnica no ha sido espectacular (86,64), pero lo ha arreglado con la de los componentes (91,52).
El chino Bojang Jin, con 261,23 puntos, ha sido el rival que más difícil se lo ha puesto, con cuatro cuádruples, tres de ellos distintos (cuádruple ‘lutz’, un cuádruple ‘salchow’ y dos cuádruple ‘toe’), pero solo ha clavado el primero. El resto de participantes no le han hecho sombra: el también chino Yan Han ha logrado la tercera plaza tras remontar tres puestos (230,33 puntos), el estadounidense Grant Hochtein ha sido cuarto (222,74), y el ruso Sergei Voronov, quinto (222,17 puntos).
Ahora a Fernández le espera la Copa Rostelecom de Moscú, del 20 al 22 de noviembre, donde debe conseguir definitivamente el billete para Barcelona, una cita que reunirá a los seis mejores patinadores de la temporada en cada categoría y en la que el año pasado se colgó la plata.