@deportesavila / Javier Fernández se clasificó para la final del Europeo de patinaje que se disputa en Bratislava (sábado 30, 14:30 h.) tras firmar la primera posición del programa corto, haciendo honor a su actual estatus de campeón del mundo y de triple campeón de Europa. El patinador de origen abulense, con una puntuación de 102’54 puntos, arrasó con una ventaja de 14 puntos sobre el segundo, el ruso Maxim Kovtun.

En la búsqueda de su cuarto título consecutivo, Javier Fernández patinó la «Malagueña» con una coreografía diseñada por el director del ballet nacional, Antonio Najarro, con una perfección casi absoluta en el ataque de todos las combinaciones que exigidas en la competición.
Salvo en la salida de la combinación de los dos cuádruples toe, en la que estuvo a punto de caer a la pista, el resto de ejercicios los completó sin problemas y con una facilidad asombrosa. Hizo un triple axe y un cuádruple salto perfecto y muy buenas piruetas y variaciones del máximo nivel, el cuatro.Sus rivales por el título quedaron lejos. Así, en la segunda posición, Kovtun sumó 88’09 puntos por los 84’30 del tercero, el checo Michal Brezina, y los 84’09 del cuarto, el israelí Alexei Bychenko.
Otros favoritos al podium como el ruso Mikhail Koylada y el campeón de 2011, el francés Florent Amodio, acabaron en la novena y en la octava plaza, respectivamente, con 78’28 y 77’58 puntos.
También brilló Felipe Montoya, que se estrenó en un Campeonato de Europa con una actuación solvente que le permitió acabar en la decimoséptima posición del programa corto.