La zona despegue de Peña Negra está totalmente enmoquetada (Foto: Mario Arqué)
Del 3 al 16 de julio el 12º Campeonato del Mundo de Parapente tendrá como base de operaciones la localidad abulense de Piedrahíta, con el puerto de Peña Negra como lugar de lanzamientos. En juego estarán los títulos individual masculino, individual femenino y por equipos.

La ceremonia de apertura se llevará a cabo este domingo 3 con el desfile de los pilotos en el palacio de los Duques de Alba, para al día siguiente realizarse los entrenamientos y empezar la competición el 5 de julio con la disputa de la primera manga, para el sábado 16 de julio celebrar la duodécima y última, además de entregar los premios a los mejores y proceder a clausurar la competición.
Centenar y medio de pilotos serán los que vuelen por los cielos abulenses, procedentes de 48 países para acometer etapas de entre 80 y 190 km. de distancia. Después de haberse estrenado en el último Campeonato de España disputado en el mismo lugar, la zona de despegue ofrecerá a los participantes un enmoquetado que mejorará la salida de los pilotos en el decimosegundo mundial de parapente.
El programa de cada jornada empezará en Peña Negra con un briefing a los pilotos a las 12:15 horas para darse la salida un cuarto de hora después. Los posibles puntos de destino, que dependerán cada día de las condiciones del viento reinantes, varían desde los de dirección Oeste hacia Soria a los de dirección Este a Plasencia. Si la velocidad del viento no es muy elevada el ‘gol’ se situaría cerca de la capital abulense.
El equipo español está formado por cuatro pilotos masculinos: Xevi Bonet, David Cubel, Juan Carlos Martínez y Francisco Javier Reina, y uno femenino: Esther Garaizar. Sus principales rivales serán los parapentistas franceses.