@deportesavila / El pasado fin de semana se celebraba en Peñafiel (Valladolid) el I Campeonato de Castilla y León de mushing tierra, con la participación de la deportista abulense Nohelia Robles, que conquistaba el título élite femenino en la modalidad de canicross, quedando cuarta en bikejoring.

El campeonato constaba de dos mangas de 3.600 metros sobre un circuito muy rápido. Nohelia compitió en categoría élite, dado que la categoría veterana no estaba contemplada. Pese al viento y la lluvia, la competición pudo llevarse a cabo, dado que el circuito transcurría por un pinar.

En esta ocasión, la abulense participaba el sábado, primero con ‘Sella’ en bikejoring, y después con ‘Sköll’ en canicross. Muy poco tiempo de diferencia entre las dos disciplinas, con salida una a las 16:50 horas y la otra las 17:04. Por eso no podían demorarse mucho ni calentar lo suficiente para la salida de canicross.

Dentro de la modalidad de bikejoring finalizaban cuartas, a 40 segundos de la tercera. Fallaron en la última parte del circuito lleno de charcos debido a que ‘Sella’ no pasaba uno sin hociquear. Tardaron en completar el recorrido 9 minutos y 30 segundos.

Llegó la salida de canicross en la última posición. Una salida muy rápida en la que poco a poco alcanzaron a sus rivales. Un tanto despistado y jugando con algún perrín en los adelantamientos, ‘Sköll’ conseguía llegar con Nohelia en primera posición, sacando 19 segundos a la siguiente, algo inesperado, ya que era Susana Marchal, dos años campeona de España en categoría veterana.

Muy contentos con la primera manga, saben que el domingo saldrían los primeros, sin ninguna ‘liebre’ por delante y con Marchal que iría a tope a por ellos. Vuelven a estar juntitos de tiempo entre las dos disciplinas, con salida de bikejoring a las 10:09 y en canicross a las 10:39 horas.

Esta vez con ‘Sella’ fue mucho mejor, bajando 20 segundos de tiempo respecto a la primera manga. Aún así, quedaban cuartos en la clasificación de bikejoring élite femenino.

Después vino el momento del canicross con ‘Sköll’. Repiten la salida muy fuertes, esta vez con el perro más centrado, dado que no tenían a nadie por delante. Aunque fueron más relajados, terminaban en primera posición en canicross élite femenino.

Nohelia Robles agradece “una vez más al equipo Mushing León la ayuda que nos ofrecieron”. Su perra ‘Jara’ en esta ocasión formó equipo con Carlos, del citado Mushing León, quedando los terceros en canicross élite masculino. Además, ‘Sköll’ participó con uno de los infantiles, disfrutando de otros 600 metros.

De la prueba destaca la abulense la “gran organización del Club Mushing Valladolid”, estando “ahí en todo momento y facilitándonos las cosas”. También agradece de nuevo el apoyo y ánimos de su club, MusherCross Asturias.

Por este año 2019, Nohelia da por finalizadas las carreras, que retomará a mediados de enero.