@deportesavila / El blog MTB Ávila está llevan a cabo durante el tiempo del confinamiento diversas entrevistas a ciclistas abulenses como David González, Diego Rubio, Jonatan López, Carla López, Carla García o Iván Morales. El último en someterse a sus preguntas es Noel Martín, corredor del Vigo-Rías Baixas y piloto del tándem olímpico que forma con el sevillano Adolfo Bellido. Recogemos la entrevista realizada al arenalo por Javier Santo Tomás Lastras.

En esta primera pregunta queremos hacer referencia a tus principios ¿Cómo empezaste a competir en el ciclismo, tanto en la modalidad de carretera como en la modalidad de pista?

En carretera empecé cuando un día Juan Soroa, quien vino a dar una charla a mi instituto sobre su escuela de ciclismo en Arenas de San Pedro. Y desde ese día me apunté sin dudarlo a su escuela de ciclismo, en cadete y en juveniles. Hasta que en sub23 me fui al País Vasco a correr. Y en pista fue gracias a Juan, ya que él siempre nos enseñó a probar más de una disciplina, para aprender y no hacer siempre lo mismo, y a su consejo de que la especialización temprana era un error. Cuando estaba en juveniles ya iba algún día a entrenar en pista y corrí algún campeonato de Castilla y León. En pista tenía la ayuda de mi padre que me empezó a llevar a Valladolid para entrenar. Cuando vimos que obtenía resultados me llevaron a campeonatos de España y con esfuerzo y dedicación me fue gustando la pista más, hasta que me fui a Valladolid para tener la pista más cerca para entrenar, lo que hizo que mejorasen mis resultados.

En tu época profesional en Orbea no conseguiste ninguna victoria como profesional ¿Estás contentos con los resultados que obtuviste como profesional?

Como comentas no pude llegar a conseguir ninguna victoria. Al final mi objetivo era dejarme de ver y conseguir fugas. Logré un par de puestos entre los diez primeros, pero era muy difícil ya que entré muy joven, con 20 años. No estaba hecho ni como ciclista ni como persona, cometí muchos errores al final, pero de todo se aprende. Y esto me sirvió como persona para dedicarme a lo que me gusta, que es el ciclismo.

¿Querías algún otro resultado mejor?

Claro que me gustaría haber conseguido mejores resultados. El primer año era acostumbrarse para coger fugas y en el segundo me gustaría haber dado el frente. Me fue mal ya que estuve la mayoría del año enfermo (con varicela y anemia) y cuando vi que se acababa el año me maté a entrenar para estar bien, pero me hizo el efecto contrario, ya que llegaba a las carreras cansado y no rendía bien. Este tipo de fallos los cometí por la poca experiencia que tenía, que quería entrenar más de lo que me mandaba, no descansaba lo que tenía que descansar. También estaba estudiando y por ese tipo de fallos he ido creciendo y consiguiendo experiencia para no volver a cometerlos.

Cambiamos de la etapa profesional a la etapa amateur ¿Cuál ha sido la victoria que mejor recuerdas? ¿Porqué es esa victoria y no otra?

De mi etapa amateur recuerdo el Iberdrola, ya que es una carrera con mucho prestigio nacional. Pero la que mejor recuerdo es la primera que gané, en Ereño cuando nadie contaba conmigo, cuando llegue siendo un tío pesado y gané a escaladores en sub23. Esto fue en el País Vasco y encima siendo amateur piensas que va a ser difícil, pero si consigues algo ya empiezas a pensar que puedes conseguir grandes objetivos en el ciclismo.

En esta cuarta pregunta queremos hacer referencia a los Juegos Olímpicos de Río, donde fuiste seleccionado para representar a España ¿Qué se siente compitiendo allí en 2016? 

Pues sin duda un gran orgullo representar a tu país, sobre todo en unos JJOO. En años anteriores no me imaginaba que llegaría a ir a los JJOO. Fue una gran oportunidad y disfruté muchísimo en los JJOO de Rio.

¿Estás contento con los resultados que obtuviste?

Si y no, ya que a falta de 500 metros nos cogieron y nos quedamos sin la medalla. Y al quedar cuarto es el primero en no quedar en el pódium. La verdad es que tengo una espina clavada bien grande.

En esta penúltima cuestión queremos preguntarte por tus equipos. Si te tuvieras que quedar con algún momento de algún equipo en el que has estado ¿Qué momento sería?

Pues probablemente como he dicho antes la primera victoria amateur. En general, los dos primeros años de Naturgas estuve súper a gusto, nos lo pasábamos muy bien ya que fuimos un grupo de amigos que incluso quedábamos fuera de temporada, nos íbamos de vacaciones juntos. En esos años disfrutábamos de las carreras todos, aunque no siempre salieran bien las cosas. Y un momento en concreto puede ser esa carrera o la de Oiartzun, dado que en mi segundo año ganar a todos los élites, corredores mucho mayores que yo y en teoría superiores a mí, me supuso un subidón muy grande.

Y para finalizar esta entrevista y haciendo referencia a tu provincia que es Ávila ¿Como ves al ciclismo en Ávila? ¿Hay alguien que pueda destacar en el futuro?

En mi opinión creo que hay muy buenos deportistas jóvenes, pero ha bajado mucho la cantidad de corredores en todas las categorías. De la cantidad sale la calidad. Recuerdo que cuando estuve yo en la escuela salíamos muchos corredores e incluso había muchos equipos cadetes, juveniles y sub23. Y ahora por desgracia hay muy pocos equipos, pero todos deberíamos aportar nuestro granito de arena para apoyar el ciclismo de base, ya que sin base no hay futuro.