@deportesavila / El ciclista abulense Noel Martín (Kuota-Construcciones Paulino) logró la victoria en el LXXII Trofeo San José (anteriormente Trofeo Iberdrola), que se celebró ayer domingo entre las localidades zamoranas de Ricobayo y Muelas del Pan. El arenalo hacía un tiempo de 3 horas, 48 minutos y 27 segundos, por delante del catalán Jordi López (Lizarte) y del veterano argentino Jorge Martín Montenegro (Aluminios Cortizo).

Martín protagonizaba unos últimos kilómetros vibrantes y se destacaba en el repecho final como el más fuerte de un pequeño grupo de nueve corredores que llegaron con ventaja a la parte final de carrera, en la que habían partido 196 corredores distribuidos en 28 equipos.

La jornada de 155 kilómetros rápidamente estuvo marcada por una fuga de 20 unidades que llegó a contar con hasta tres minutos de ventaja de renta máxima sobre el pelotón. La aparición del viento cuando aún restaban más de 75 kilómetros para la meta, la aprovechó el Lizarte para poner un fortísimo ritmo que fraccionó el pelotón en mil pedazos, abanicos incluidos, neutralizándose la fuga cuando quedaban más de 50 kilómetros.

La cabeza de carrera quedaba reducida a apenas 30 ciclistas con tres ascensiones aún por delante. En la primera de Villadepera se producía el movimiento de cinco ciclistas, entre los que se encontraba el abulense. Por detrás reaccionaba en su persecución otro pequeño grupo formado por cuatro corredores.

Justo antes de comenzar la subida final a Muelas del Pan, los dos grupos contactaban y sin tiempo para coger aire se lanzaba la llegada, donde Noel Martín se imponía con muchísima superioridad, haciéndose con una de las carreras de mayor prestigio e historia del calendario nacional amateur, que ya había obtenido en el año 2012.

Otro abulense, Carlos Gutiérrez (Aluminios Cortizo), concluía en el puesto 75º, a 7’37”, retirándose en el transcurso de la carrera su compañero de equipo y paisano, Carlos Blanco.

Además, Noel Martín era tercero en el premio de la montaña que se adjudicaba Martín Montenegro, siendo segundo  el Dimitrii Mukhomediarov (Lokosphink).

Undécimo en el Trofeo Ayuntamiento de Zamora

El sábado Noel Martín participó en el XXXVIII Trofeo Excmo. Ayuntamiento de Zamora, con triunfo de Lev Gonov (Lokomotiv) en 2h 03’17”, ocupando en la meta la undécima posición, a 16”. Carlos Gutiérrez era el 47º, a 1’16”, y Carlos Blanco el 83º, a 3’08”.

Foto: La Opinión de Zamora