Ávilared / El periodista especializado en temas de motor y seguridad vial, Paco Costas, ha muerto a los 86 años. Su programa televisivo más recordado, que le hizo especialmente famoso, fue ‘La segunda oportunidad’.

Emitido en los años 1978 y 1979 y del que fue guionista y presentador, el programa consiguió aconsejar a los conductores buenas prácticas al volante de una manera didáctica y con ejemplos gráficos. Buena parte de los rodajes de los programas tienen como escenario carreteras de la provincia de Ávila. El espacio siempre ponía como ejemplo los fallos de un conductor en determinados casos, en una segunda oportunidad ya no cometía.

Natural de Bueu (Pontevedra), Paco Costas vivió mucho tiempo en Ávila. No en vano, comenzó sus colaboraciones con artículos dedicados a temas de motor que se publicaban en el Diario de Ávila. Con posterioridad también escribió en periódicos de tirada nacional, como El País, Pueblo, Diario 16 o YA y en revistas especializadas como Motor 16, Auto-Diésel o Car&Driver.

En radio presentó y dirigió varios programas en Antena 3 Radio y en Radio Nacional de España, mientras que en televisión, además del referido ‘La Segunda Oportunidad’, trabajó en espacios de TVE como ‘Todo es posible en domingo’ (1974) y ‘Cuatro tiempos’ (1974-1975) en asuntos relacionados con la seguridad vial.

En la década de los ochenta, y también en Televisión Española, hizo el programa ‘Grand Prix: Así es la Fórmula 1’, y en 1987 condujo el espacio ‘Así fue, así lo cuentan’, en el que personajes famosos narraban sus experiencias al volante, que a veces acababan en siniestros, a partir de los cuales enseñaba cómo se podrían haber evitado.

Durante los últimos años colaboró con la cadena TPA como comentarista de las carreras de Fórmula 1, y su labor divulgativa y como articulista ha seguido hasta el último momento, de hecho mantenía un canal en Youtube.