Espectacular imagen de Carlos Soria tras sufrir una avalancha de regreso al campo 1

Fuentes de la expedición han confirmado que los alpinistas y sus cuatro ‘sherpas’ han logrado a media mañana bajar al campo I de la montaña nepalí, situado a 5.700 metros desde el campo III, donde estuvieron dos días a 6.500 metros tras superar una zona de avalanchas de nieve

Un cambio meteorológico imprevisto anoche y los problemas de nieve acumulada en altura han obligado la expedición BBVA, integrada por el abulense Carlos Soria y el palentino Tente Lagunilla, a retrasar el intento de subida a la cumbre del Annapurna, de 8.091 metros, previsto para la madrugada de mañana, viernes. Tras descender hoy al campo base se ha decidido esperar unos días a que el tiempo sea más propicio para atacar la cima. 
Fuentes de la expedición han confirmado que los alpinistas y sus cuatro ‘sherpas’ han logrado a media mañana bajar al campo I de la montaña nepalí, situado a 5.700 metros desde el campo III, donde estuvieron dos días a 6.500 metros tras superar una zona de avalanchas de nieve. En el primer campo de altura se tomarán un rato de reposo antes de continuar la bajada a los 5.100 metros del campo base para esperar una ventana de buen tiempo la próxima semana.
Con Soria y Lagunilla también desciende el doctor Carlos Martínez, que se había desplazado al campo I para estar cerca de los expedicionarios en su ascenso hacia la cumbre. Igualmente, los 15 miembros de la otra expedición que pretendía coronar el Annapurna -considerada la más peligrosa del mundo- en la misma jornada han decidido regresar por el mal tiempo.
La llegada de Carlos Soria al campo base está prevista para media tarde, momento en el que se conocerán más detalles del porqué de la decisión. Durante la fuerte nevada que cayó en la noche de ayer, el montañero de 73 años y su equipo se encontraban a punto de subir a los 7.400 metros del campo IV.