Carlos Soria atendiendo en el areopuerto
de Barajas a los medios de comunicación
Efe / El montañero abulense Carlos Soria ha regresado hoy a España sin lograr coronar el Annapurna, pero convencido de que ha hecho «lo que tenía que hacer porque no era peligroso sino demasiado peligroso» y dispuesto a emprender una nueva expedición el próximo otoño.
Así lo ha manifestado Soria en el aeropuerto de Barajas, a donde ha llegado a las 08.30 horas en un vuelo procedente de Qatar y donde ha relatado que la expedición se puso muy peligrosa y llegó a haber tres avalanchas en tan sólo un día y medio.
A sus 73 años, Soria, que aspira a ser el hombre de más edad en coronar los catorce ‘ochomiles’ -los picos más altos del planeta-, ha desistido en coronar esta primavera, tras tres intentos, la cumbre del Annapurna, de 8.091 metros de altura y considerada por muchos como la montaña más peligrosa del planeta.
La expedición del montañero español llegó hasta el campo 3 y a pesar de que ha habido gente que ha subido, ha dicho que «aquello no era para hacerlo«, tras recordar que ha habido un muerto y cuatro congelados.
«Yo voy a la montaña para disfrutar, no a hacer heroicidades«, ha recalcado Carlos Soria, mientras pensaba ya en su próximo reto.
El equipo volverá a Barajas en agosto para tomar un vuelo que le lleve al Dhaulagiri (de 8.167 metros) o al Sisha Pangma (8.027), los dos picos más el Kanchenjunga, de 8.586; y el Annapurna que le quedan por coronar.
En cuanto a esta última montaña, Soria tiene previsto volver a enfrentarse a ella, pero no sabe si «la próxima primavera o a la siguiente«.
Soria ha destacado que durante su estancia en Nepal ha hecho mucho senderismo y ha visitado el proyecto humanitario que el BBVA, que patrocina su expedición, está desarrollado en Sama, donde se ha hecho cargo de una escuela.
Artículo anteriorFÚTBOL – Epílogo para cadete e infantil del Real Ávila
Artículo siguienteGIMNASIA – El Ábula-Gym se quedó a las puertas de clasificarse para el Campeonato de España