@deportesavila / La golfista abulense Marta Muñoz, designada como embajadora de la igualdad, acudió “emocionada” al instituto Vasco de la Zarza, donde ella estudió, para emitir un mensaje de igualdad a sus alumnos mediante una charla.

Acompañada del delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, la actividad fue desarrollada por iniciativa de la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (Afedecyl), manifestando que “es fundamental que las chicas estemos adelante y seguir triunfando, dedicarnos a los que nos gusta sin ningún impedimento porque, al final, el esfuerzo es el mismo para todos”.

Marta explicó cómo transcurre su vida profesional como jugadora de golf, hablando de su “pasión” por el deporte y el “esfuerzo” que ha realizado durante muchos años. “A través del deporte se pueden romper estereotipos, ya que la práctica deportiva tiene un papel preponderante en la sociedad”, añadió

Sobre la ponente el delegado territorial dijo que era una “embajadora de primer nivel con una trayectoria deportiva ejemplar”.

Fomento de la igualdad de género

Por segundo año año consecutivo, la Asociación de Federaciones deportivas de Castilla y León lleva mensajes de igualdad a los centros educativos de la región con el objetivo de educar a los niños en la igualdad desde edades tempranas y teniendo en cuenta que la práctica deportiva es un vehículo ideal para alcanzar este objetivo.

El proyecto, ‘Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos’, se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, y de la de Cultura y Turismo con Afedecyl para el desarrollo de acciones de sensibilización y formación en igualdad dentro de la Agenda para la Igualdad de Género 20/20, que establece como objetivo estratégico la integración de la perspectiva de género en todas las actividades deportivas, de ocio y tiempo libre.

Teniendo en cuenta que el deporte supone un poderoso instrumento de sensibilización, y que los deportistas de éxito se convierten en referente y modelo a seguir para niños, jóvenes y adolescentes, Afedecyl ha nombrado una embajadora en cada provincia, para llevar un mensaje de igualdad.

Las embajadoras, deportistas destacadas de cada provincia, exponen ante los estudiantes su experiencia personal y una exposición de su modalidad deportiva que les servirá de inspiración y guía para fomentar, desde edades tempranas, la igualdad.

El proyecto está dirigido a estudiantes de entre 11 y 14 años, y s divide en dos partes, una primera teórica con la charla de la embajadora y la ponencia de Afedecyl, y una segunda, práctica, organizando juegos y talleres deportivos.

Las embajadoras son la gimnasta Sara Llana en León; la pelotari María Rodríguez en Palencia; Helena Herrero, triatleta en Segovia; Raquel Frías, de tiro con arco, en Soria; la nadadora Laura López y la tiradora de esgrima Dora Kiskapusi en Valladolid; la ciclista Dori Ruano en Salamanca; la piloto Sara García en Zamora; y la piloto de rally Cristina Gutiérrez en Burgos.